¿Cómo mantener tus plantas en invierno? Trucos & Consejos

plantas, invierno, jardín

Cuando llegan las bajas temperaturas y el frío es importante saber cómo cuidar nuestros exteriores, jardines y plantas. Preservadas y prevenirlas del frío es un factor clave para su posterior desarrollo y crecimiento en las próximas estaciones.

Si deseamos conservar nuestro jardín el invierno es la época perfecta para cuidar de nuestro jardín y mantenerlo a salvo de las heladas y las temperaturas extremas como -2º bajo cero.

Es esencial cuidar de nuestro jardín y nuestras plantas en invierno ya que necesitan un cuidado extra para sobrevivir al invierno.

jardín, invierno, plantas, ciudadoPero la pregunta es ¿Sabes cómo cuidar tu jardín en invierno? ¿Que hacer para preservar el mantenimiento de tus plantas? ¿Que cuidados son necesarios? Te damos algunos tips para mantener tu jardín a salvo en invierno y bello como en primavera.

Una de las principales precauciones que debes tomar en estos momentos tiene que ver con la compra de plantas y los abonos necesarios.

Aunque se trata de una época del año en la que se venden y compran menos ejemplares, una planta es un magnífico agasajo, y no está de más recordar que hay que fijarse bien en cada ejemplar que se adquiere.

1. Plantas de interior.
2. Plantas de exterior.
3. Evita las plagas de invierno.
4. Planifica el mantenimiento.
5. Riego frecuente.
6. Proteger de las heladas.
7. Haz un invernadero.

 

plantas, invierno, frío, cuidado Es importante que no tenga las hojas manchadas y que las raíces no sobresalgan por los agujeros de drenaje. No estaría de más que realizases la prueba de extraer el ejemplar de su maceta y comprobar que el cepellón sale de una sola pieza y que las raíces son  abundantes, de color claro y no negras, porque eso sería síntoma de podredumbre.

1. Plantas de interior

En primer lugar, uno de los factores a tener en cuenta es que debes tener cuidado con la calefacción o aire acondicionado ya que puede resultar dañino para tus plantas interiores. Evita colocarlas cercanas a los puntos de emisión de calor a ser posible. Una de las principales precauciones que debes tomar es mantener el nivel de humedad apropiado en tu hogar. Y evitar la sequedad proveniente de los puntos calefactores.

Otro factor importante que debes saber es colocar recipientes con agua para contrarrestar la sequedad ambiental y ayudar a mantener la humedad, resultará beneficioso para tus plantas. Además, es recomendable pulverizarlos de vez en cuando y evitar que se acumule el polvo en sus hojas y refrescarlas.

También tienes que tener cuidado al elegir la ubicación de tus plantas, y colocarlas, preferiblemente, cerca de puntos de luz, pero no pegadas a las ventanas. Un truco que te ayudará e mantenerlas fresquitas es agruparlas; al estar próximas, unas se nutrirán de la transpiración que desprendan las otras y absorban la luz y el agua.

jardín, invierno, plantas 2. Plantas de exterior

Las plantas exteriores situadas en el patio o el jardín son las que mas riesgo pueden sufrir si no se aplica un buen mantenimiento.

Cuando las temperaturas son muy bajas, es recomendable reducir el riego, ya que el agua puede congelarse y, por tanto, congelar la planta. Además, el exceso de agua puede pudrir las raíces. También es apropiado colocar las plantas en macetas cerca de paredes, que les brindarán protección, o entre arbustos. Para tratar de esquivar el frío también hay que proteger a las plantas del frío que emerge del suelo. Para ello, podremos colocar las macetas sobre una madera para evitar el contacto directo.

¿Tienes pensado renovar tu jardín?

Si cuentas con un jardín muy descuidado y no cuentas con suficiente experiencia para renovarlo, no esperes más para realizar una reforma y transformarlo en un lugar de ensueño. Puedes conseguir hasta 4 presupuestos gratuitos y sin compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

invierno, plantas, frío3. Evita las plagas de invierno

Durante el invierno no podemos decir que haya una gran proliferación de plagas. Sin embargo, podemos encontrarnos problemas que pueden afear o estropear nuestros jardines sobre todo. Principalmente son accidentes derivados de los hongos, que pueden aparecer a causa de un exceso de riego o en aquellas zonas donde las lluvias son abundantes. Un buen fungicida será la solución a posteriori, pero procura que las plantas tengan una buena aireación y, por supuesto riega con moderación.

4. Planifica el mantenimiento

Como siempre, tener un jardín resistente a las inclemencias del clima depende de como lo planifiquemos. Lo primero es identificar el tipo de clima donde vives. En Santiago de Chile, donde yo vivo, tenemos un clima templado mediterráneo con las estaciones marcadas, donde el verano es caluroso y seco, y en invierno la temperatura mínima bordea los 0ºC, pero sin llegar a tener acumulación de nieve.

Conociendo bien el clima de la zona donde vives puedes planificar tu jardín incluyendo plantas que vivan bien bajo las condiciones extremas de verano e invierno.

Si en invierno las temperaturas bajan mucho, los árboles de hoja caduca funcionarán bien ya que estos ingresan en un estado de reposo durante esta estación. En mi casa tengo un liquidambar, un arce japonés y un duraznero que pierden sus hojas en invierno, lo que los hace ideales para el frío.

plantas, invierno, frío5. Riego Frecuente

Es importante que mantengas un riego frecuente de tus plantas así como un mantenimiento apropiado de las mismas. Es aconsejable regarlas diariamente a ser posible.

Si el invierno es seco, tal como ocurre en Santiago en muchas ocasiones, es necesario continuar regando pero con menos frecuencia. En general hay que regar cuando han pasado 3 semanas sin lluvia en pleno invierno.

El riego por aspersión es beneficioso para el césped cuando se hace en las mañanas, ya que sirve para prevenir la ruptura de las células vegetales que se han congelado durante la madrugada.

frío, plantas, invierno, jardín6. Proteger de las heladas

Si ya tienes especies delicadas entonces hay que pensar en como protegerlas. Las que se puedan ver más afectadas por el frío deben ser cubiertas, con contenedores de plástico (como en la foto de arriba) o con sombreros de totora o similares, para evitar el impacto directo de las heladas.

Los árboles delicados deben ser cubiertos con tela o plástico, que los protege de las heladas ya que mantiene una temperatura más alta al interior.

Para proteger las raíces de las plantas, una buena solución es aplicar mulch sobre la tierra, ya que forma una barrera protectora. Ojo eso sí con el tipo de mulch, ya que algunos como la corteza de pino pueden acidificar la tierra, y otros como las piedras son conductores del frío. En mi casa utilizo mulch de pino, ya que la tierra de mi jardín es alcalina y un poco de acidez no le viene mal.

7. Haz un invernadero

Si tienes una huerta y quieres mantener el cultivo durante todo el año, una buena alternativa es construir un invernadero. Existen de todos tamaños y formas, puedes buscar uno que se acomode a tu jardín.  Otra idea es construir un invernadero con tubos de pvc ya que es realmente sencillo y puede permitirte cultivar verduras y hortalizas todo el año.

plantas, invierno, jardínSi te han resultado útiles estos tips o si necesitas un profesional para el mantenimiento de tus jardines y exteriores en invierno no dudes en contactarnos en Quotatis. 

¡Te esperamos!

Pide tu presupuesto para jardín

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!