¿Qué es un loft? ¿Cuáles son sus características?

¿Quieres saber cuáles son las características de los lofts? ¿Estás pensando en ampliar los espacios de tu vivienda y que se parezca más a este tipo de inmuebles? ¿No sabes cuáles son los estilos decorativos que son tendencia en los lofts? Te contamos todo sobre ellos y te mostramos algunos ejemplos que podrán inspirarte.

¿Qué es un loft y de dónde nace?

Se conoce como loft a un tipo de vivienda en la que los espacios se conectan entre sí y las divisiones son escasas. Como resultado se produce un espacio amplio, luminoso y diáfano. Son hogares muy apropiados para parejas o personas que viven solas.

A grandes rasgos, podría describirse como una gran habitación en la que el dormitorio se conecta directamente con el comedor, cocina y salón.

Loft, Quotatis, Reforma, Hogar, Diseño, Lofts, EEESTUDIO, Enrique Espinosa Architectures
EEESTUDIO Enrique Espinosa Architectures

El loft nació en los años 50 en Nueva York, tras la desindustrialización muchas infraestructuras fueron abandonadas; fue entonces cuando un cierto sector de la población comenzó a habitar locales  abandonados por fábricas, empresas o construcciones. Generalmente personas relacionadas con ambientes artísticos o intelectuales. Este tipo de vivienda era perfecta para combinar un amplio estudio de trabajo con un lugar habitable en el que hacer el día a día. Es por ello que muchos pintores o escultores optaban por buscar espacios con estas características para generar su propio hogar-estudio.

Características de los Lofts

Se trata de espacios abiertos, en los que la luz circula sin impedimentos y las habitaciones o espacios se comunican entre sí. A veces pueden existir pequeñas divisiones generadas por columnas o bloques de cemento, pero sin separar completamente la estancia.

Suelen caracterizarse por contar con techos altos y grandes ventanales. En muchas ocasiones esta altura suele ser aprovechada para generar una doble estancia y optimizar más el espacio. Podrá acondicionarse una planta superior con el dormitorio, desde el que se podrá observar el resto de la vivienda.

Loft, Quotatis, Reforma, Hogar, Diseño, Lofts, 097 • Yojigen Poketto / elii | Plataforma Arquitectura
097 • Yojigen Poketto / elii | Plataforma Arquitectura
Loft, Quotatis, Reforma, Hogar, Diseño, Lofts, 097 • Yojigen Poketto / elii | Plataforma Arquitectura
097 • Yojigen Poketto / elii | Plataforma Arquitectura

Actualmente el loft se ha revalorizado, antes se trataba de un tipo de vivienda barata y asequible; pero en cambio ahora es un tipo de inmueble moderno y amplio que tiende a ser más caro que otras alternativas.Siempre existirá la opción de generar un espacio así aprovechando lugares antiguos y restaurandolos al gusto de cada uno.

Estilos decorativos relacionados con el Loft

Al tener una relación muy estrecha con el aprovechamiento de locales de fábricas, uno de los estilos que más se suele relacionar con los lofts es el industrial. Será frecuente observar texturas al descubierto en paredes, utilización de ladrillo a la vista o cemento. Todo ello combinado con elementos metálicos que recuerdan a maquinarias o elementos de fábrica. Y sus suelos podrán ser lisos en cemento continuo.  Maderas, acero, ladrillo, concreto, y estructuras propias de la edificación, serán seguramente elementos presentes en un loft.

Loft, Quotatis, Reforma, Hogar, Diseño, Lofts Otra tendencia dentro de este tipo de espacios es el minimalismo. Al estar todo al descubierto, no es un espacio que se preste al barroquismo, si no que primará la idea de seleccionar elementos muy específicos que completen la diáfana estancia. Un loft demasiado recargado puede llegar a enturbiar la estancia, generando una especie de almacén muy amplio con objetos que lo componen. Por eso, es más recomendable optar por el menos es más, que nos recomienda el conocido minimalismo. La sencillez y el espacio serán la clave en la decoraciónTérmino que proviene del latín decoratĭo, y hace referencia a toda aquella actividad conectada con el embellecimiento o adorno de algo.... de espacios loft.

Loft, Quotatis, Reforma, Hogar, Diseño, LoftsSi lo tienes claro, cuentas con un espacio y quieres reformarlo para crear tu nuevo loft; desde Quotatis de ponemos en contacto con los mejores profesionales de tu zona, como un profesional de reforma integral en Barcelona, un profesional de reforma en Madrid o un profesional de reforma en Sevilla, por ejemplo.

Y si además, quieres leer sobre camas altas para un loft y ver algunos ejemplos, sigue leyendo.

Fotografías: afasiaarchzine, hoylowcost, content.magicbricks, pinterest.

 

Pide presupuesto para reforma integral