¿Cómo generar una doble altura en un piso? Ventajas e inconvenientes de una doble altura.

¿Tu casa es muy pequeña y no sabes cómo optimizar mejor el espacio y sacarle el mayor partido? ¿Dispones de un curioso pisito con techos muy altos? ¿Estás pensando en generar una doble altura para poder disponer de más espacio en tu hogar? Te contamos todas las ventajas que tiene el generar una doble altura en una casa de techos altos.

A veces reorganizar las salas de un hogar no es suficiente para conseguir un poco más de espacio. Tampoco el ser minimalista te soluciona demasiado en tu discreto estudio. Si tienes una casa pequeña pero de techos altos, una doble altura puede ser una solución para tu escasez de espacio.

Generar otra altura en un inmueble es bastante sencillo y la realización de esta obra es breve y poco molesta. Además de esto, las ventajas de disponer de otra altura en un piso pequeño son innumerables.

Ventajas de generar una doble altura

Es bueno saber que desde los principios de la arquitectura, la doble altura ha sido una herramienta para la ampliación de espacios, su aprovechamiento y distribución.

En un piso muy pequeño, una buena manera de aprovechar el espacio y no restar dimensiones y luminosidad, es crear una doble altura abierta. Las estancias quedarán conectadas visualmente, lo que dará una mayor sensación de amplitud; y podremos situar en esa nueva zona un estudio, una zona de lectura o el propio dormitorio a modo de loft. Esta decisión dependerá de cada uno y del tipo de rutina que se realice en la casa.

A mayor altura, mayor será la apreciación de esta amplitud y aprovechamiento. A veces no se tiene consciencia de la altura de los techos de una vivienda y del rendimiento que se le puede sacar.

Gracias a una doble altura, se podrá disfrutar de una mayor amplitud, nuevas estancias en la vivienda y una mayor sensación de luminosidad. Además de conseguir espacios con una estética agradable y actual.

Contras de una doble altura

Al generar un espacio abierto a una altura superior, la intimidad será menor y del mismo modo su aislamiento. Se deberá tener consciencia de esto para aquellos que sitúen el dormitorio o el estudio en esta nueva zona. Estéticamente puede ser muy atractivo disponer de una habitación que comunica con el resto de la casa, pero puede que compartas piso y necesites de ciertos momentos de soledad o concentración. Pero en ese caso, siempre se podrá terminar de cerrar esta nueva estancia para conseguir un mayor aislamiento.

Si por el contrario, se desea continuar con la idea de espacio abierto, será bueno saber que el gasto en climatización será mayor y eso repercutirá en las facturas mensuales a pagar.

Realización de una doble altura

En el caso de tocar elementos comunes de nuestra comunidad de vecinos, necesitaremos su consentimiento y aprobación unánime. Además, se deberá consultar la obra en el ayuntamiento de nuestro municipio y obtener una licencia de obra mayor.

Si en cambio, se va a generar un altillo de madera para la cama, por ejemplo, la licencia de obra no es necesaria. Pero si las cargas que sostendrá esta nueva altura son elevadas, tendremos que consultarlo con el ayuntamiento y con un arquitecto. En caso de duda, lo mejor será contactar con un profesional que nos asesore en el proceso de obra. Posteriormente se podrá contactar con un empresa de albañilería y obtener los mejores resultados.

La realización de una obra de doble es muy rápida, asequible y sencilla. Se podrán generar estructuras de madera, metal, hormigón u otros materiales, dependiendo del gusto del propietario y del peso a mantener.

Y si lo tienes claro y lo que quieres es hacer es una sencilla doble altura en madera para situar tu cama, consigue contactar con el mejor profesional en carpintería de madera.

Además, desde Quotatis te enseñamos algunos ejemplos de camas altas, que seguro te servirán como inspiración. ¡Toma nota!

Fotografías: transitoinicial, decoracion2, estiloydeco, cursodeorganizaciondelhogar.

Pedir presupuesto de albañilería