¿Cómo decorar una cocina? Ideas & Consejos

cocina minimalista, blanco, vitrocerámica, gris, negro

¿Has pensado en remodelar tu cocina? ¿Pasas horas y horas cocinando? ¿Cansado de ver siempre el mismo estilo? Es hora de darle un cambio a tu cocina.

Cocinas pequeñas, decoraciónLa cocina es una de las áreas más difíciles de decorar porque debes conseguir que tenga un estilo único y que sea funcional al mismo tiempo. Tiene que ser un lugar en el que te sientas conforme a la hora de cocinar y más aún si nunca ha sido de tu gusto la cocina.

Dependiendo del tamaño de tu estancia tendrás más o menos facilidad para decorarla. Si en tu caso dispones de una cocina grande, te será más cómodo decorarla. Por ejemplo, podrás colocar una barra a lo largo para el desayuno. O podrás poner una mesa pequeña para comer.

cocina, blanco, diseño, minimalistaSi por el contrario, dispones de una cocina pequeña debes aprovechar al máximo el espacio del que dispones. Aquí, la clave está en los lugares de almacenaje ya que las cosas podrás guardarlas en pequeños espacios, algo que no ocurre con las  grandes que disponen de armarios de considerables dimensiones. Lo primordial es aprovechar todos sus espacios y rincones.

Estilo y diseño

Antes de empezar con el cambio de tu cocina, debes plantearte el tipo de diseño que quieres. ¿Minimalista?¿Vintage?¿Rústica? Este punto es importante porque el estilo que elijas debe ser acorde con tus preferencias y gustos. Además, debes tener en cuenta el tamaño y la forma ¿grande y rectangular? o ¿pequeña y cuadrada?

¡Recuerda que tú eres la persona que pasará más tiempo en este espacio!

Cocinas pequeñas, decoraciónDistribución de los elementos

Además del estilo y diseño de la cocina es importante tener en cuenta su funcionalidad. Su diseño debe ser de tal manera que te faciliten las actividades que realizas en la misma. Que lo que utilizas a diario esté a la mano y lo que no utilices esté guardado en un buen sitio. Es decir, la distribución de los elementos es esencial. Debes aprovechar las paredes para colocar estanterías y los rincones para guardar algunos productos que no uses a diario.

¿Tu cocina requiere de algunos cambios?

¿Quieres disponer de una cocina cómoda y completa para tu hogar? ¿La cocina de tu vivienda está anticuada y empieza a darte problemas? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma de tu vivienda.

Pide tus presupuestos gratis

Cocinas pequeñas, decoraciónEncimeras y  muebles

Las encimeras son elementos que saltan a la vista cuando entras en una cocina y por ese motivo deben ser elegidos cuidadosamente. Hay una gran variedad de materiales que puedes utilizar para las encimeras: madera, mármol, cerámica, etc. Lo importante es que sean de tu gusto.

Cocinas pequeñas, decoraciónLos muebles también cobran importancia en la cocina porque determinarán el estilo de tu cocina. Si eres minimalista y moderno, puedes optar por unos muebles lisos, sencillos y de color blanco. Pero si quieres un aspecto más rural y campestre, quizás optar por muebles más rústicos sean de tu elección. Los colores como el marrón o la madera favorecerán este estilo.

Cocinas pequeñas, decoraciónColor

¿Te gustan los colores claros u oscuros? ¿Blanco o negro? Recuerda que este aspecto marcará el diseño de tu cocina. Dependiendo del estilo por el que te hayas decantado dependerá el color que elijas.

  • Negro, blanco y grises: si eres de un estilo más clásico y tradicional entonces debes decidirte por uno de estos tonos. Ten en cuenta que darán la sensación de simetría y orden.

cocina minimalista, diseño, blanco, sencillo

  • Tonos fuertes: colores como el rojo, el amarillo o el naranja darán la sensación de vida y claridad. Además, estos colores favorecen el apetito.

cocina, diseño, decoración

  • Marrón, beige y castaño: son los colores más adecuados para un estilo más rústico. Van acordes con elementos de madera y de piedra.
Cocinas pequeñas, decoraciónSuelos

Para decidir el tipo de suelo que vas a instalar tienes que tener presente todo lo que esto supone. Debe ser un suelo antideslizante, de material resistente y preferiblemente de color oscuro para evitar que salte a la vista la suciedad que se genera cuando cocinamos. Algunos tipos de suelo son:

  • Suelos laminados: son fáciles de colocar ya que no es necesario retirar el pavimento. Se caracteriza por parecerse a la madera pero a diferencia de ésta es más fácil de limpiar y no se filtra de agua.
  • Cerámica: es uno de los materiales más utilizados para el suelo de la cocina porque además de sus resistencia al agua y al vapor, su limpieza es muy sencilla. El único inconveniente es su fragilidad ante cualquier golpe.
  • Cemento: su instalación también es sencilla y de fácil mantenimiento. Suele ser propio para estilos vanguardista e industriales. Generalmente el tono más usado es el gris.
  • Linóleo y vinilo: son de material sintético. Su instalación es sencilla y económica. Sin embargo, con el paso del tiempo tienden a levantarse.
Cocinas pequeñas, decoraciónConsejos útiles

Además de todo lo mencionado anteriormente, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Te recomendamos que utilices azulejos en el lugar donde está ubicada la cocina y el fregadero. Ten en cuenta que cuando cocinamos es propio que salpique restos de comida a las paredes, por lo que si usas este material, te será más sencilla y práctica su limpieza.
  • Si tu cocina es pequeña, te será muy útil usar un fregadero de un solo seno. Te proporcionará comodidad para cocinar y ahorrarás espacio.

Cocinas pequeñas, decoración

  • Coloca los electrodomésticos que consideres necesarios, sobre todo si dispones de una cocina pequeña. Además, puedes ahorrar espacio si algunos electrodomésticos los colocas en estanterías de la pared como el microondas.
  • Si dispones de una cocina grande puedes añadir una isla pequeña, ya sea para el desayuno o simplemente para cocinar. Le dará un toque original y moderno.

cocina futurista, cocina minimalistaSi todo te ha quedado claro y has tomado la iniciativa de empezar en este momento con la decoración de tu cocina, nosotros te animamos a que contactes con el mejor profesional de reformas en cocinas. ¡Verás cómo luce nueva y moderna!

Además, puedes aprovechar el momento para modernizar tu cocina con la domótica. Continúa leyendo este post sobre Invertir en electrodomésticos inteligentes.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!