¿Cómo decorar una casa? Ideas & Consejos

decoración, diseño, salón, comedor, cocina, baño, dormitorio

Es hora de renovar tu hogar. ¿Quieres cambiar de aires y darle un toque diferente a tu casa? No sabes por dónde empezar, qué cambiar, qué diseño elegir. Si te surgen estas dudas, sigue leyendo y encontrarás las respuestas.

Antes de empezar con la decoración, debes conocer el presupuesto del que dispones. Dependiendo de ello, podrás darle un estilo u otro a tu hogar, sobre todo si es una vivienda nueva y tienes que decorarla desde cero. Si este es tu caso, deberás dar prioridad a ciertas estancias: el dormitorio, la cocina y el baño deberán estar en primer lugar.

decoración, casa, salónSalón y comedor

Para decorar tu salón y comedor debes aprovechar todo el espacio del que dispones, sobre todo las esquinas y paredes. Recuerda que tu salón es un espacio social, debe dar la sensación de comodidad y amplitud. Observa todos los elementos de los que dispones y organízalos en función de su utilidad.

salón, comedor, decoración, casaLos elementos principales en tu salón son:

  • Sofá: un sofá en forma de “L” puede ser muy cómodo si careces de metros cuadrados. Y si tu espacio es de forma cuadrada, un sofá esquinero puede serte de ayuda.
  • Mesa de centro: las mesas rectangulares se adaptan a cualquier tipo de salones, son prácticos y funcionales. Preferiblemente que su tamaño sea proporcional en relación al sofá.
  • Estanterías: te ayudarán a mantener en orden las cosas y a aprovechar los espacios de las paredes.

decoración, casa, salón, comedorEn cuanto al comedor, los elementos principales son las mesas y las sillas. Si tu idea es ahorrar espacio,  puedes optar por mesas redondas y sillas sin reposabrazos. Otra opción,  son las mesas rectangulares extensibles que le proporcionarán estilo y diseño a tu estancia. Recuerda que la ubicación ideal del comedor es cerca a la cocina, te facilitará el paso de una estancia a otra.

comedor, salón, decoraciónEl color es otro factor primordial. Apuesta por colores claros para darle armonía y originalidad a tu diseño. Recuerda que si eliges un color para el salón y otro para el comedor, te ayudará a diferenciar una estancia de otra.

comedor, salón, decoración, mesa, sillas, maderaCocina

Es el turno de la cocina y lo primero que debes tener en cuenta es la organización de los elementos. Optimiza todos los rincones de la cocina para que almacenes correctamente los  que más usas y los que no también. En este sentido las baldas y ganchos pueden facilitarte la distribución de los instrumentos de cocina.

¿Estás pensando en reformar por completo tu vivienda?

Si lo que quieres es darle un vuelco a tu vivienda y cambiarla por completo, consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma integral de tu hogar.

Pide tus presupuestos gratis

cocina, decoración, casa, ollas, utensillosOtro aspecto principal es el suelo. Es importante que sea un suelo antideslizante y de fácil mantenimiento. De material resistente y preferiblemente de color oscuro para evitar que salte a la vista la suciedad que salpica cuando se cocina. Los materiales más comunes son de cemento, laminado, cerámico y vinilo.

comedor, decoración, cocinaEn este caso, el color que elijas debe ir a juego con las encimeras y los muebles de la cocina. Recuerda que el blanco y el negro dan la impresión de un estilo minimalista y simétrico; los colores fuertes te aportarán más vida y claridad. Mientras que los colores tierra como el marrón y el beige le darán un estilo más rústico.

cocina, decoración, casa, negro, blancoBaño

¿Grande o pequeño? ¿Ducha o bañera? Antes de empezar con la decoración de tu baño, observa  tu espacio y analiza qué elementos debes mantener o cambiar. Si tu idea es ganar espacio y amplitud, puedes cambiar la bañera por una ducha. Te será más fácil acceder a ella.

baño, decoración, casaAdemás, puedes aprovechar el espacio que hay arriba del inodoro. Puedes instalar baldas o estanterías que te ayudarán a ganar espacio y organizar tus cosas. Toallas, perfumes o cualquier accesorio cotidiano pueden ocupar este lugar.

baño, decoración, casa, duchaDormitorio

Una de las estancias más importantes del hogar es el dormitorio. Es el lugar donde pasas tus momentos más íntimos y personales. Es momento de inspirarte y darle tu toque personal.

dormitorio, habitación, diseño, decoración, casaAntes de iniciar, debes analizar el espacio de tu estancia para que organices correctamente  la distribución de todos los elementos. Recuerda que los elementos que no pueden faltar son: el armario, la mesa de noche, el espejo y la cama. Si le añades una estantería puede serte de ayuda en tu organización.

En este punto, lo importante es que te hayas decidido por un estilo que te identifique y te sientas a gusto. Debes tener presente la iluminación de tu espacio. Busca el equilibrio entre la luz natural y la luz artificial, aprovecha las entradas de luz que dispongas y sácale partido.

casa, dormitorio, habitación, decoraciónEn cuanto al suelo, puedes optar por el clásico suelo de madera que te aportará la calidez y la suavidad que necesitas. O si eres más tradicional, las alfombras y moquetas también pueden ser una buena idea.

Otro factor que debes tener en cuenta es el color. La variedad de colores es infinita pero recuerda que tienes que elegir uno que te aporte originalidad. Puedes apostar por las tonalidades claras para que tu habitación parezca más amplia. O si prefieres arriesgarte un poco más, apuesta por los colores fuertes. No olvides que también dispones del papel pintado que te pueden sacar de un apuro en caso de que no te hayas decantado por un color.

decoración, diseño, casa, dormitorio, habitaciónSeguramente después de estos consejos, tendrás una casa de envidia. Pero si por el contrario, te sientes confuso y necesitas ayuda. No olvides que puedes contar con nosotros para ponerte en contacto con los mejores profesionales en reformas.

Y si además de reformar tu vivienda quieres renovar tu jardín. Este post sobre ¿Cómo renovar el jardín? Sea de tu interés.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!