¿Cuáles son los materiales de construcción más novedosos para este 2018?

¿Te gusta estar al tanto de las últimas novedades en materiales de construcción? ¿Quieres descubrir nuevas alternativas que abran más puertas a la creación de espacios atípicos? Ponte al día sobre todos los materiales que han surgido este año 2018 y que abren un gran abanico de posibilidades.

1- La madera transparente.
1.2- ¿Cuál es el proceso para conseguir la madera transparente?
2- Ladrillos realizados con colillas de cigarros.
3- Cemento generador de luz.
4- Paneles vegetales de musgo estabilizado.

 

Si te interesa estar al tanto de las novedades en materiales de construcción que han surgido este año, este es el momento. Recientemente se han producido algunos materiales muy originales y novedosos que pueden ser muy útiles a la hora de crear hogares originales y diferentes. Estamos seguros de que después de descubrirlos tu mente se pondrá a idear mil posibilidades y opciones. ¡Toma nota!

1- La madera transparente

Una de las novedades más originales y sorprendentes de este año es la madera transparente. Este invento proviene de una larga investigación llevada a cabo en la Universidad de Maryland en los EE.UU.

Este material se consigue mediante la exclusión de la lignina de la madera; la lignina es la encargada de dar color a este material. Para la obtención de esta novedosa madera transparente, se deberá sustituir la lignina por una resina transparente.

Se dice además que el material resultante es más resistente que la madera natural y cuenta con una mayor flexibilidad que el cristal. Y al igual que la madera es un buen aislante térmico y acústico, y a su vez permitirá el paso de la luz. Este material contará con todas la ventajas de la madera, siendo un material renovable y de obtención fácil.

materiales novedosos 2018, quotatis, construcción, reforma, hogar, vivienda, madera transparenteLa madera transparente podrá ser utilizada para la creación de paneles solares, ventanas o espacios opacos en los que la luz pueda penetrar.

¿Necesitas realizar una construcción?

Si tienes pensado realizar una construcción, tanto como si tienes planos como si no los tienes, puedes conseguir presupuestos gratis y sin compromiso. No esperes más para construir la casa de tus sueños.  

Pide tus presupuestos gratis

1.2- ¿Cuál es el proceso para conseguir la madera transparente?

En primer lugar, para conseguir la madera transparente, se  introduce una pieza en un recipiente con soda cáustica y sulfito de sodio. Se dejará hirviendo durante 12 horas. La madera irá perdiendo su color.

Posteriormente se enjuaga la pieza de madera tres veces con agua caliente. De este modo se eliminarán los restos de soda cáustica y sulfito de sodio.

Tras este proceso se realizará un baño en agua oxigenada. En este momento la madera perderá por completo su tonalidad.

Será entonces cuando se introduzca la madera en una resina epoxi que irá rellenando las zonas en las que  se encontraba la lignina. De esta manera se conseguirá una madera transparente con una mayor resistencia que el producto original y que permitirá el paso de la iluminación.

2- Ladrillos realizados con colillas de cigarros.

Tras una larga investigación en el Royal Melbourne Institute of Technology, se ha generado un material a partir de las colillas de los cigarros. Se trata de un ladrillo de una mayor resistencia que el habitual y que emplea barro y una pequeña cantidad de colillas de cigarros. Un tipo de ladrillo más ligero y de una mayor eficiencia.

materiales novedosos 2018, quotatis, construcción, reforma, hogar, vivienda, ladrillos de colillas de cigarrosEl empleo de las colillas se traduce en un ahorro del 58% de energía a la hora de fabricar los ladrillos y se evitaría el problema de la degradación de las colillas, que precisa de muchos años y contamina el suelo y el agua. Además, se reduce el coste de producción de ladrillos, requieren de un menor tiempo de cocción; y estos tendrán una mayor eficiencia y rendimiento térmico.

3- Cemento generador de luz.

El cemento luminiscente se compone de cemento tradicional y elementos fotoactivos. Este invento proviene de México, de la mano de José Carlos Rubio, un científico mexicano.

Un material que contaría con una durabilidad superior a los 100 años y con el que se podrían iluminar carreteras y caminos gracias a la absorción de luz solar. Este material absorberá la luz de su alrededor y podrá proyectarla hasta unas 12 horas.

materiales novedosos 2018, quotatis, construcción, reforma, hogar, vivienda, cemento generador de luz

4- Paneles vegetales de musgo estabilizado.       

Ahora ya se puede disponer de un jardín vertical en el interior sin ningún tipo de mantenimiento. La apariencia de estos jardines es totalmente vegetal pero no requiere de ningún tipo de cuidado, ni siquiera de agua o de luz. Con ello podremos revestir desde paredes a muebles u otras superficies.

Estos paneles vegetales pasan por un proceso de estabilización, en este procedimiento se reemplaza la savia de las plantas por una combinación con una base principal de glicerina.

materiales novedosos 2018, quotatis, construcción, reforma, hogar, vivienda, paneles de musgo

Existe una enorme variedad de tonalidades, acabados y texturas. Además, estas superficies actúan como aislantes  además de cómo elementos decorativos.

Ya ves que hay una gran variedad de materiales y que las posibilidades son muy amplias.

Si has descubierto el material que querías para la reforma de tu vivienda, ponte en contacto con el mejor profesional en reformas baratas de tu zona en Madrid, una empresa de reformas en Barcelona o la mejor reforma integral en Sevilla. ¡No esperes más y comienza el cambio!

Y si quieres aprender más, lee este post sobre cómo construir un muro o una ventana con botellas de cristal.

Fotografías: enlacearquitectura, ecologiaverde, materialinnovadorescz, boredpanda, clarin.

Pedir presupuesto para construcción

 

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!