¿Cómo son las cocinas con barra?

¿Estás pensando en cambiar tu cocina? ¿Quieres instalar una cocina americana? ¿No sabes qué tipos de barras de cocina existen? ¿Te gustaría saber qué funciones cumple una de éstas superficies en la cocina y cuál es su utilidad? Te contamos todos los detalles de las cocinas con barra para que puedas observar las ventajas que presentan y si podría ser una buena opción para tu casa.

1- Funciones que cumple una barra en una cocina. 
2- Tipos de barras de cocina. 
3- Ventajas de disponer una cocina con barra. 
4- Aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar una cocina con barra. 
5- Coste aproximado de una barra de cocina. 

 

1- Funciones que cumple una barra en una cocina. 

Actualmente cada vez son más las cocinas que emplean barras para resolver su espacio. Normalmente las barras cumplen con una doble función en una cocina, la primera de ellas es la de ampliar el espacio; gracias a la instalación de una barra eliminaremos barreras y generaremos un espacio con una mayor superficie útil.

La otra función de una barra es la de diferenciar zonas. Gracias a este elemento podremos disponer de una cocina conectada con el salón pero que se diferencia de esta estancia. Con una barra, las áreas de una estancia común, estarán bien diferenciadas y separadas, a pesar de compartir el mismo espacio.

2- Tipos de barras de cocina. 

Barras de separación. Las barras de separación suelen colocarse de manera delimitadora entre dos espacios diferentes, como suelen ser la cocina y el salón.  Estas barras son muy empleadas en aquellas viviendas que cuentan con una cocina conectada con el salón o que no disponen de demasiado espacio. Gracias a este tipo de cocina, se eliminan tabiques y se gana en luminosidad y en amplitud. Con este estilo de barra se diferencian los espacios pero sin perder dimensiones. Son perfectas para pequeños apartamentos o estudios.

Barras pegadas a la pared. Este tipo de barra se instala directamente en la propia pared de la cocina. En ocasiones pueden ser incluso barras abatibles que apenas ocupen espacio. Estas cocinas son apropiadas para aquellas viviendas que apenas disponen de espacio. Gracias a este diseño tendremos un lugar en el que comer, reunirnos o leer, sin restar espacio a nuestra vivienda o cocina.

¿Quieres instalar una cocina con barra en tu vivienda?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la instalación de cocina con barra.

Pide tus presupuestos

Barras de continuación. Normalmente estas barras dan continuación a la encimera de la propia cocina. Suelen tener forma de L y son muy estéticas y llamativas.

Barras centrales. Este tipo de barra está pensada para cocinas muy amplias en las que no existen carencias de espacio. Las barras centrales se colocan a modo de isla en el centro de una cocina. Son menos comunes pero pueden ser una buena alternativa para aquellas cocinas que busquen un estilo vanguardista.


3- Ventajas de disponer una cocina con barra. 

Practicidad. Las cocinas con barra son muy prácticas y funcionales. El espacio se aprovecha mucho más y se dispone de un espacio más para poder cocinar, comer, trabajar o reunirnos.

Amplitud. Gracias a una cocina con barra podremos conectar nuestro salón con la cocina sin perder la diferenciación de ambos espacios. Gracias a este tipo de diseño, ganaremos en espacio y amplitud visual.

Económicas y sencillas de instalar. La instalación de barras de cocina es muy sencilla y económica. Incluso si somos muy manitas podremos colocar nuestra barra en pocos pasos. Existe una enorme variedad de diseños y materiales que pueden componer una barra de cocina, sin problema se podrá encontrar el diseño más apropiado para nuestra vivienda. De igual modo podremos encontrar una gran variedad de precios.

División de espacios. Además de ganar en amplitud en una vivienda, las cocinas con barra dividen el espacio sin perder luminosidad. Generar una frontera visual, original y estética, que permite que en una misma estancia existan dos ambientes muy diferentes.

Pueden adaptarse a cualquier cocina. Al contar con tal variedad de diseños, su adaptabilidad a cualquier cocina es total. Además podrán generarse en cualquier tipo de cocina.

4- Aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar una cocina con barra. 

En el momento de decidir el diseño que tendrá una cocina con barra, tendremos que valorar una serie de aspectos para quedar conformes con el resultado.

Espacio. En primer lugar tendremos que saber de cuánto espacio disponemos y qué nos conviene más.

Forma. Además deberemos conocer la forma de nuestra cocina y dónde estará mejor ubicada la barra.

Material. El material que se emplee para la barra de la cocina deberá tener una buena resistencia al paso del tiempo y a su uso. Además deberemos valorar la estética de la cocina para que tenga una continuidad y no existan contrastes demasiado grandes. Piensa en el estilo que quieres reflejar y aporta tu propia identidad a tu espacio.

Iluminación. No tendremos que olvidar que la barra  será un espacio muy utilizado y que por lo tanto requiere de una buena iluminación. Tendremos que pensar bien en cómo iluminarla para que podamos disfrutar de veladas, charlas o de lecturas.

Anchura. Otro aspecto a valorar en una barra de cocina será su anchura. No es lo mismo instalar una barra de unos 50 centímetros de anchura a otra que dispone del doble. Valora el espacio del que dispones y las actividades que quieres llevar a cabo en tu barra. De esta manera podrás conocer mejor cuál es la anchura que mejor se adecúa a tus necesidades.

5- Coste aproximado de una barra de cocina. 

El coste aproximado de una barra de cocina dependerá mucho de si vamos a realizar una barra de obra o no, de los materiales que vamos a utilizar, de si va a ser necesario tirar algún tabique o de las dimensiones de la barra que queremos instalar.

La instalación de una barra de cocina tendrá un coste de entre los 400 € y los 1.500 €, incluyendo la mano de obra.

Ahora ya conoces más detalles de las cocinas de obra y sus características. Si quieres ver algunas cocinas minimalistas y tomar algunas ideas, sigue leyendo este artículo.

Si en cambio quieres ver algunas reformas y ver diferentes alternativas,  lee este artículo sobre reformas de cocina.

Y si quieres conocer el presupuesto aproximado que requiere una reforma de cocina de unos 10m2, ¡sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para cocina

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *