¿Cómo reformar una cocina?

En colaboración con Ferretería Vives

cajones-cocina-herrajes-madera

¿Quieres saber cómo reformar una cocina? ¿Necesitas consejos para decorar una cocina? Toma nota de algunos trucos y consejos para reformar tu cocina.

Antes de empezar con la reforma de tu cocina deberás preguntarte sobre su distribución, el espacio que necesitarás para guardar el menaje y sobre todo preguntarte por el tipo de funcionalidad que va a tener. A partir de esto, podrás iniciar la reforma de tu cocina.

1. Distribución de la cocina
2. Materiales para la cocina
3. Suelos y paredes
4. Color de la cocina
5. Encimeras de cocina
6. Muebles de cocina
7. Iluminación
8. Electrodomésticos

 

reforma-cocina-muebles1. Distribución de la cocina

Es importante calcular las dimensiones de la cocina para saber cómo puede ir distribuida. Para decidir cómo distribuirla debes analizar el espacio del que dispones para aprovechar todos los rincones. Puedes optar por distribuirla en U, en L, con isla o simplemente dejarla abierta como una cocina americana. Debes prestar atención a las posibilidades que te ofrece, si se trata de una cocina pequeña, tener una isla no será lo más viable, sino sería más ideal una cocina en U o incluso una cocina abierta para aumentar la sensación de amplitud.

2. Materiales para la cocina

La cocina es un espacio de uso frecuente, por lo que tendrás que pensar en materiales resistentes y de larga durabilidad. En este espacio es muy habitual utilizar azulejos para suelos y paredes, mármol o acero para encimeras y madera para los muebles. Lo importante será que te decantes por materiales que duren al paso del tiempo y que hagan juego con el resto de elementos de la cocina.

En ocasiones, la mejor manera de conseguir los materiales adecuados para tu cocina es de forma online. Tal es el caso de la ferretería Vives que es una ferretería online especializada en madera, muy práctico para encontrar los herrajes de madera que necesites. Además de contar con el stock disponible ofrecen una entrega rápida.

3. Suelos y paredes

Es otro de los aspectos importantes a tener en cuenta. Debes elegir un material que sea resistente a la humedad, a la temperatura y al tránsito de personas. En cuanto al suelo, se recomienda utilizar suelos antideslizantes y de larga durabilidad, el material más utilizado es el azulejo, el gres o las baldosas hidráulicas.

cocina-reforma-encimera-cocina-renovaciónCon respecto a las paredes, debes pensar en su mantenimiento y limpieza. La grasa que se impregna en las paredes debe ser fácil de retirar y también debes pensar en un revestimiento resistente a los productos químicos. Los azulejos son los más utilizados por su resistencia y durabilidad. Debes elegir unos que vayan acorde a la decoración del resto de la cocina.

4. Color de la cocina

El color de las paredes o muebles de la cocina, determinarán el estilo de tu espacio. En una cocina hay que prestar especial atención a la iluminación y dimensión para poder elegir su tonalidad, mientras más pequeño sea el espacio, un color más claro o neutro será más adecuado. El color blanco o las tonalidades neutras como el gris o el beige son los más acertados.

5. Encimeras de cocina

Se debe apostar por encimeras resistentes y de larga duración. La encimera es uno de los elementos principales de la cocina, debes elegir un material fácil de limpiar y que tenga una gran resistencia. De hecho, en el mercado puedes encontrar una amplia variedad de materiales con una buena relación calidad-precio. El granito o el mármol son los preferidos por muchos.

renovación-cocina-isla-americana6. Muebles de cocina

Los muebles de cocina cumplen un papel importante en la cocina, además de utilizarlos para el almacenamiento también se convierten en un elemento decorativo destacable. Se debe apostar por muebles funcionales y amplios que permitan mantener el orden de la casa.

También es importante tener en cuenta la calidad de los herrajes de madera que deberán ser duraderos y con una buena resistencia. La marca Nobatech ofrece herrajes para madera y carpintería de calidad para cajones, aventos e incluso cuberteros. Puedes encontrar una amplia variedad de modelos, simplemente debes elegir el que se ajuste al estilo y diseño de tu cocina.

cajones-cocina-herrajes-madera7. Iluminación

Es sumamente importante que una cocina cuente con la iluminación suficiente para cocinar. Debes prestar especial atención a la zona del cocinado, se puede optar por colocar pequeñas luces LED debajo de los muebles o de las baldas. Y para tener una iluminación más general, se recomienda una gran lámpara de diseño que ilumine toda la cocina.

8. Electrodomésticos

Los electrodomésticos también cobran importancia en este espacio. Puedes optar por campanas decorativas, neveras con estilo o incluso cocinas de última generación. Ten presente el estilo de tu casa porque posiblemente una cocina vintage no combine con una campana de última generación. Evalúa el estilo que buscas y elige los electrodomésticos que hagan juego con la decoración de tu cocina.

cocina-renovación-reforma-mueblesAhora que ya sabes cómo reformar tu cocina, solo te queda ponerte manos a la obra. Si quieres tener más ideas sobre reforma de cocina, te dejamos este post sobre reformas de cocina con más fotos y consejos.

Y si lo que buscas es saber un precio aproximado, puedes leer este artículo sobre cuánto cuesta la reforma de una cocina de 10m2. ¡Toma nota!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?