¿Cómo Instalar una Cocina en Forma de U?

cocina-distribución-en-U

Las cocinas en forma de U te proporcionan funcionalidad, diseño y comodidad. Conoce las ventajas y desventajas de una cocina con estas características.

¿Quieres cambiar la distribución de tu cocina? ¿Quieres aprovechar cada rincón de tu cocina? Las cocinas en forma de U son perfectas para espacios reducidos, medianos o grandes. Aprovechan todo el espacio disponible y visualmente son muy atractivas. Te contamos las ventajas e inconvenientes de distribuir una cocina en forma de U.

Las cocinas en forma de U son aquellas cuya distribución se realiza sobre tres paredes principales. En los espacios cuadrados es mucho más fácil implementar este tipo de distribución porque se aprovecha prácticamente cada rincón de la superficie. Además, no hay limitaciones sobre el tamaño de la cocina.

1. ¿Qué características debe tener una cocina en forma de U?
2. ¿Qué ventajas proporciona una cocina en forma de U?
3. ¿Cuáles son las desventajas de una cocina en forma de U?
4. ¿Cómo instalar una cocina en forma de U?
5. ¿Cuánto cuesta instalar una cocina en forma de U?

 

cocina-renovación-muebles1. ¿Qué características debe tener una cocina en forma de U?

Funcionalidad

La cocina debe estar distribuida de tal manera, que pueda aprovecharse cada espacio disponible. A lo largo de las tres paredes deben distribuirse todos los elementos necesarios para que sea una cocina plenamente funcional. Una forma de aprovecharla en mayor medida es manteniendo una cocina abierta, es decir, romper la estructura vertical que divide los dos espacios: cocina y  comedor, para que sea mucho más cómoda y funcional.

Una correcta distribución

La distribución de la cocina debe realizarse de forma que sea cómoda y práctica. Lo ideal es que el fregadero se ubique en una pared, debajo de una ventana si es posible, la vitrocerámica o fogones en otra y el horno o microondas en la tercera pared. Con esta distribución, será mucho más sencillo aprovechar cada espacio de la cocina y su desplazamiento será también más cómodo.

Cocina-en-U-reformaDivisión por zonas de trabajo

Para mantener una mejor organización de los espacios de trabajo de la cocina, lo ideal es tener claro dónde se ubicará la zona de la limpieza, la zona de preparación y la zona del cocinado. Como es normal, la zona de limpieza se ubicará donde se encuentra el fregadero, la zona de preparación se situará junto al fregadero y la zona del cocinado se ubicará donde están los fogones. Todas las zonas de trabajo deben estar cerca unas de otras para que haya cierta fluidez a la hora del cocinado.

2. ¿Qué ventajas proporciona una cocina en forma de U?

Antes de tomar la decisión de distribuir tu cocina en forma de U deberías conocer las ventajas que puede ofrecerte este modelo de cocina.

Espacio más cómodo y funcional

La distribución de cada uno de las zonas de trabajo facilitan las tareas de preparación, limpieza y cocinado. Este tipo de cocina permite un trabajo de cocinado en triángulo que permite que el trabajo sea mucho más cómodo y funcional.

¿Quieres distribuir tu cocina en forma de U?

Descubre las ventajas y desventajas de tener una cocina en forma de U. Y si necesitas hacer un cambio de tu cocina, no olvides solicitar tus presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

No importa su dimensión

Ya sea una cocina pequeña o una cocina de gran tamaño, este modelo puede funcionar perfectamente. Su distribución ordenada y correctamente diseñada ofrece una posibilidad de adaptarla a cualquier espacio, independientemente de su dimensión.

reforma-cocina-en-U-renovaciónUtiliza mobiliario a medida

Este tipo de cocina permite instalar muebles de cocina a medida, de forma que se aproveche cada rincón de la cocina. Se adapta al espacio disponible.

Se facilita la movilización de las personas

Aprovechar las tres paredes para distribuir las zonas de trabajo, facilita que más personas puedan movilizarse en la cocina sin ser un obstáculo.

3. ¿Cuáles son las desventajas de una cocina en forma de U?

Algunas de las principales desventajas que puede presentarse en una cocina en forma de U son las siguientes:

Se necesitan muebles a medida

Así como resulta una ventaja utilizar muebles a medida, también se puede convertir en una gran desventaja. Debes tener en cuenta que contar con una cocina con muebles a medida no te permitirá cambiar su distribución en un futuro. Esto significa que deberás hacerte a la idea de que la distribución de los muebles y demás elementos de la vivienda no podrás cambiarlos de lugar.

reforma-cocina-en-forma-de-UEscasa iluminación

Dependiendo de la distribución de la cocina y de si dispone de ventanas, la iluminación de la cocina puede ser muy escasa. Lo más seguro es que necesites completar la iluminación de tu cocina con focos puntuales para la zona de preparado y cocinado.

Se propagan los olores

Generalmente esto puede ocurrir en cocinas cuyo espacio se encuentra conectado con el salón o el comedor. Es decir, son cocinas abiertas que no disponen de tabiques o muros que separan los espacios. En estos casos, los olores de la cocina se pueden propagar por el resto de la vivienda, siendo a veces, un poco incómodo.

4. ¿Cómo instalar una cocina en forma de U?

Instalar una cocina en forma de U es un trabajo que debe ser realizado por profesionales expertos en el tema. Es importante tomar las medidas del espacio para saber cómo será su distribución. Evidentemente, conocer las medidas de dónde se instalarán los muebles de cocina es algo importante para no cometer errores a la hora de su instalación.

También se deberá tomar en cuenta si la cocina en forma de U va a ubicarse en una estancia cerrada o de lo contrario se optará por tirar la pared divisoria de los espacios, dando lugar a una cocina más abierta. En caso de optar por la segunda opción, se deberá tener presente el trabajo de tirar la estructura vertical y el hecho de colocar la barra que será la continuación de los otros muebles de la cocina para completar su forma y distribución.

reforma-cocina-en-UAsimismo, para la instalación de la cocina hay que tener en cuenta la ubicación de los electrodomésticos, así como de las salidas de agua y de luz. Por lo tanto, para no comprometer la estructura del edificio ni tampoco sus instalaciones, se recomienda trabajar con especialistas en reforma de cocinas.

5. ¿Cuánto cuesta instalar una cocina en forma de U?

Para conocer el presupuesto que se necesita para una cocina en forma de U, habrá que tener en cuenta las dimensiones del espacio, los materiales a emplear y si su distribución va a requerir tirar un tabique o muro.

De forma general, se estima que la instalación de una cocina en forma de U puede costar desde los 3.000€ hasta los 8.000€. También habrá que tener en cuenta de si se trata de instalar una cocina desde cero o de una reforma de cocina, ya que en el primer caso, se debe colocar todas las instalaciones, revestimientos y acabados; mientras que, en el segundo caso, ya se dispondrá de algunos elementos.

Ahora que ya sabes las características de instalar una cocina en forma de U, solo te queda tomar la decisión y ponerte manos a la obra.

Si quieres tener más ideas para reformar tu cocina, te dejamos este post sobre reforma de cocina para que te inspires.

También puedes tener más detalles del precio de una reforma de cocina con el siguiente post sobre cuánto cuesta la reforma de una cocina. ¡Toma nota!

Presupuesto para reforma de cocina

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *