¿Cómo decorar una cocina nórdica?

cocinas nórdicas

¿Buscas un estilo sencillo y funcional para tu cocina? ¿Te gusta el estilo nórdico? Descubre cómo puedes convertir tu cocina convencional en una con estilo nórdico.

El estilo nórdico se caracteriza por la sencillez y las formas ligeras de los elementos. La armonía de la estancia y la estética son también rasgos propios de este tipo de decoración. En ocasiones, incluso se puede añadir un toque de color en los textiles, las lámparas o los electrodomésticos, de esta forma se puede romper la monotonía del blanco.

La tendencia del estilo nórdico se ha ido incrementando en los últimos años. Es un estilo de líneas ligeras, sencillo y que otorga luminosidad a los espacios. Si eres de los que te gustaría implantar este estilo en tu cocina, te contamos cuáles son sus principales rasgos característicos. ¡Sigue leyendo!

1. Orden y sencillez
2. El color blanco
3. Elementos naturales
4. Iluminación
5. Muebles de la cocina
6. Integración de electrodomésticos
7. Plantas naturales o artificiales
8. Mezcla de estilos y texturas
9. Evita los adornos y demás accesorios
10. Precio de una cocina nórdica

 

cocina, reforma, Barcelona1. Orden y sencillez

El orden de la cocina debe predominar en la estancia, así como la limpieza y la sencillez. Debes tener en cuenta que el estilo escandinavo se caracteriza por el minimalismo, así que tu cocina deberá contar con pocos elementos para que no recarguen el espacio.

cocinas nórdicas2. El color blanco

Este es el color que predomina en el estilo nórdico. El blanco proporciona luminosidad y claridad a la estancia. Es el color perfecto para la época de invierno porque es cuando menos horas de luz hay.  Es un color que refleja la luz natural del día y lo maximiza en el interior de la estancia para conseguir una sensación de amplitud y claridad.

Existen cocinas donde el color blanco se utiliza para todos los elementos, desde el revestimiento de suelos y paredes hasta para el mobiliario y electrodomésticos. Aunque puede parece una decoración muy sencilla, es una manera de buscar el equilibrio entre todos los elementos.

Otra opción muy aceptada en el estilo nórdico es la combinación del blanco y el negro. Son dos colores fácilmente combinables y muy elegantes. Aunque debe predominar el color blanco, el negro no pierde importancia y puede ser utilizado para el mobiliario.

cocinas nórdicas3. Elementos naturales

La utilización de materiales naturales es propio del estilo nórdico. La madera se convierte en el gran referente para encimeras y muebles, sin embargo, puede ser perfectamente compatible con otros materiales como el metal.

La madera es un material que ofrece calidez y confort, lo que en una estancia de estilo nórdico es necesario conseguir. Para mantener el estilo escandinavo, la madera deberá tener tonalidades claras, el haya o el abedul pueden ser una muy buena alternativa. Lo importante es buscar el equilibrio entre todos los elementos que componen la estancia.

cocinas nórdicass4. Iluminación

Una correcta iluminación en el estilo nórdico es imprescindible. Para incrementar el ingreso de luz natural a la estancia, se apuesta por grandes ventanales. Deberás evitar a toda costa las cortinas para que no impidan el paso de luz. Ten en cuenta que mientras más iluminación natural ingrese, menos iluminación artificial necesitarás.

¿Quieres reformar tu cocina con estilo nórdico?

Descubre cuáles son los aspectos más importantes del estilo nórdico. Toma nota de un par de ideas y pónlas en práctica para la reforma de tu cocina.

Pide tus presupuestos gratis

En cuanto a las luces artificiales, deberás apostar por las de color blanco y de bajo consumo. Asegúrate de que son de gran potencia y coloca las necesarias en el lugar de cocinado.

Si a esto le sumamos que el color blanco predomina en la estancia, la iluminación se reflejará con mayor potencia.

cocinas nórdicas5. Muebles de la cocina

Como se ha mencionado anteriormente, los muebles deberán ser de madera. Muebles, armarios, sillas y encimeras deben ser de este material natural para no romper con la armonía del estilo nórdico. Las puertas de los armarios se pueden abrir hacia arriba, sin embargo, puede que para muchas personas no sea cómodo debido a la altura de los muebles.

Asimismo, las baldas y los muebles abiertos son muy comunes en la decoración nórdica. Son una forma de organizar y almacenar todos los accesorios de cocina.

cocinas nórdicas6. Integración de electrodomésticos

Una excelente forma de conseguir una imagen uniforme y estética de la cocina es integrando todos los electrodomésticos en los muebles. Esto otorgará una armonía de toda la cocina y de todos los elementos.

cocinas nórdicas7. Plantas naturales o artificiales

La utilización de plantas naturales o artificiales para decorar la estancia son propias de este estilo. Los cactus o las plantas suculentas son las más habituales. Una planta también le dará un toque natural y de frescura a la cocina de tu vivienda.

cocinas nórdicas8. Mezcla de estilos y texturas

Un estilo que se está volviendo muy habitual en la decoración nórdica es el hecho de mezclar estilos. Ahora ya se puede tener una cocina nórdica con toques vintage o industriales. Ya es más habitual la combinación de texturas y materiales. Los diseños geométricos o las baldosas hidráulicas son otra innovación de este estilo.

cocinas nórdicas9. Evita los adornos y demás accesorios

La simplicidad de la decoración nórdica es uno de sus rasgos característicos. Evita en lo posible cualquier adorno o accesorio que sea predominante o rompa con la armonía del estilo.

cocinas nórdicas10. Precio de una cocina nórdica

El coste de una cocina con estilo nórdico puede variar en función de los materiales y de las dimensiones. Sin embargo, se estima que una cocina con decoración nórdica puede costar entre 5.000 y 10.000 euros.

Estas son las claves de una cocina nórdica, solo te queda ponerte manos a la obra. Si quieres más ideas sobre cómo decorar una cocina, te dejamos el siguiente post sobre reforma de cocinas.

Y si tu cocina mide 10m2 y quieres tener más referencias de su precio, puedes leer el post sobre cuánto cuesta la reforma de una cocina de 10m2.

Y para que compares estilos de cocina, te dejamos el post sobre cocinas modernas. ¡Sigue leyendo!

Pide tu presupuesto para reforma de cocina

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *