¿Cómo decorar un dormitorio vintage?

Para decorar un dormitorio vintage se deberá encontrar una época concreta del pasado en la que inspirarnos y conseguir mobiliario, tonalidades y complementos que la representen.

1- ¿Qué significa el término vintage?
2- ¿Cómo es un dormitorio de estilo vintage?
3- ¿Qué mobiliario emplear para un dormitorio vintage?
4- ¿Cómo son las paredes de un dormitorio de estilo vintage?
5- ¿Cómo son las camas de estilo vintage o retro?
6- ¿Cuál es la importancia de las molduras dentro del estilo vintage?
7- ¿Cómo son los accesorios de los dormitorios vintage?

 

1- ¿Qué significa el término vintage?

Antes de comenzar a observar las posibilidades que ofrece un dormitorio vintage, será mejor conocer bien qué significa el término vintage; puesto que a pesar de ser una palabra muy empleada es posible que no sepamos qué abarca exactamente.

Pues bien, el término vintage hace referencia a todo aquello que pertenece a épocas pasadas y que no por ello tiene que ser una antigüedad. Esta palabra puede emplearse tanto para objetos, como estéticas, espacios o modos de vestir.

habitación-vintage

Es por ello que este término en sí es muy amplio y es capaz de abarcar muchas cosas. Teniendo en cuenta esto, un estilo decorativo vintage podrá ser cualquiera que haga referencia a una época pasada o que emplee objetos decorativos de estos momentos.

2- ¿Cómo es un dormitorio de estilo vintage?

Los dormitorios decorados con un estilo vintage se caracterizan por contar con tonalidades cercanas a los pasteles, uso de maderas claras, el empleo de estampados, de mobiliario antiguo y elementos florales o estampados.

Lo cierto es que el estilo vintage también es muy amplio y un dormitorio podrá variar mucho en comparación con otro. No será lo mismo buscar una estética cercana a los años 50 que a los años 70. Ambos serán de estética vintage o retro pero no tendrán nada que ver el uno con  el otro.

decoración-vintage-retro

Por eso es importante empaparse del tipo de decoración de diferentes épocas para poder ver cuál queremos plasmar en nuestra vivienda.

3- ¿Qué mobiliario emplear para un dormitorio vintage?

Como hemos comentado con anterioridad, el mobiliario que se emplee dependerá mucho del estilo que queramos plasmar en la habitación. Si estamos pensando en una época concreta, podremos buscar muebles de ese momento en tiendas de antigüedades o de segunda mano. En ellas podremos ver diseños increíbles que aportarán una estética concreta de la época del propio mueble.

mobiliario-vintage-diseño-hogar

Se podrán encontrar desde muebles barrocos con molduras hasta diseños más minimalistas de los años 60 con formas más sencillas y rectas.

El hecho de buscar piezas concretas puede ser un pasatiempo divertido que además te descubrirá tiendas especializadas que podrán aportarte más ideas sobre decoración para tu estancia.

4- ¿Cómo son las paredes de un dormitorio de estilo vintage?

Los dormitorios vintage suelen contar con paredes empapeladas con motivos geométricos o florales. Este tipo de diseño era muy utilizado antiguamente y el emplearlo actualmente hará que viajemos directamente a ese momento concreto. Existe una enorme variedad de motivos que podrán añadir este carácter vintage a un dormitorio.

¿Estás pensando en cambiar la estética de tu dormitorio?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para el diseño de interiores de tu dormitorio.

Pide tus presupuestos

Para inspirarnos podremos observar películas de la época que queremos plasmar en la vivienda o ir a tiendas especializadas en papeles pintados. En ellas tendremos seguro papeles propios de ese momento u otros que reflejan los motivos que se empleaban.

5- ¿Cómo son las camas de estilo vintage o retro?

Las camas  dentro del estilo estético vintage suelen contar con un enorme protagonismo, desde camas con grandes molduras hechas de hierro forjado, hasta otras que nacen de un mueble de los años sesenta con un gran cabecero de madera.

Lo que sí que tendrán en común todos los estilos vintage será la importancia de la cama. Es importante que el diseño de esta vaya acorde con el estilo estético que vamos a plasmar en la estancia.

diseño-vintage

Unas de las camas que más suelen observarse en las habitaciones de estilo vintage, son las que tienen cabeceros realizados con forja, latón o aluminio. Este tipo de cabecero podrán disponer de formas muy variadas dependiendo del estilo que se busque. Además existe una enorme variedad de acabados, tonalidades y efectos. Por ello será sencillo encontrar un modelo que se adapte a nuestros gustos y estética.

Podremos encontrar desde diseños minimalistas en acabados uniformes a otros que busquen un toque envejecido y afrancesado de estilo vintage.

6- ¿Cuál es la importancia de las molduras dentro del estilo vintage?

Dependiendo de la época en las que queramos basar el diseño de nuestro dormitorio, es muy probable que el empleo de molduras aporte un toque más cercano a ese momento.

Las molduras que se instalan en una estancia podrán ser desde muy sencillas y minimalistas, hasta muy abigarradas y con motivos vegetales o animales.

7- ¿Cómo son los accesorios de los dormitorios vintage?

Este punto será clave para poder conseguir una estética completamente retro y basada en la época que más nos guste. En tiendas de decoración vintage podremos encontrar estos elementos para incluirlos en nuestras estancias.

Un accesorio importante podrá ser el espejo, este variará mucho dependiendo del diseño que busquemos, podrá contener formas muy originales si es de los años 60, formatos que recuerdan al sol en acabados de oro o espejos curvos en madera, entre otros.

mobiliario-hogar-vintage

Otro punto destacable serán las lámparas de techo y de mesa. Tendremos que buscar un diseño acorde a este estilo, será muy sencillo encontrar lámparas en muy buen estado en tiendas de segunda mano especializadas en decoración.

Un detalle a tener en cuenta serán los picaportes. Si contamos con una estancia totalmente retro pero los picaportes de las puertas son muy modernos, podrá chocar, será mejor encontrar algunos antiguos que acompañen al estilo que prima.

Por último, podremos introducir elementos decorativos que nos llamen la atención y añadan un toque personal a nuestra estancia.

Ahora ya sabes la mejor manera de conseguir un dormitorio vintage, si además quieres conseguir que tu aseo tenga una estética vintage, sigue leyendo este artículo.

Y si quieres ideas para el papel pintado de tu habitación vintage, observa estos ejemplos.

Fotografías: Pinterest.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para diseño y gestión de espacios

 

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *