¿Cómo decorar un dormitorio rústico?

Para decorar un dormitorio rústico tendremos que apostar por materiales naturales como son la madera o la piedra, además de introducir decoración relacionada con el campo, el pueblo o la labranza.

1- ¿Qué materiales son los más apropiados para un dormitorio rústico?
2- ¿Qué elementos decorativos introducir dentro de un dormitorio rústico?
3- ¿Cómo decorar un dormitorio rústico?

 

Si lo que estás buscando para el estilo de tu dormitorio es que sea acogedor y que tenga cierta conexión con la naturaleza, puede que el estilo rústico sea la mejor opción para tu habitación. Este estilo decorativo nos acerca al campo, al sol, a la labranza y a la propia naturaleza. Además se trata de un tipo de decoración que aprovecha muy bien la luminosidad. Gracias a ello nos sentiremos a gusto y conformes con nuestro espacio. Sigue leyendo este artículo y conoce los detalles estéticos que conforman los dormitorios de estilo rústico, ¡no pierdas detalle!

1- ¿Qué materiales son los más apropiados para un dormitorio rústico?

Los dormitorios rústicos siempre tienden a emplear materiales naturales como la madera o la piedra. Esta combinación hará que las estancias ganen en acogimiento y calidez. Al entrar en un dormitorio rústico notamos una cierta conexión con las labores de agricultura, con la naturaleza y con el campo.

Veamos uno a uno los materiales más empleados y acordes al estilo rústico:

Madera. Este material natural guarda una enorme relación con el campo y la labranza, por eso será uno de los protagonistas principales en este estilo. Se empleará mucho en estructuas, mobiliario, vigas o carpintería. La madera es un material altamente resistente, estético y agradable.

Hierro. Un dormitorio de estilo rústico podrá contener elementos de hierro forjado que decoren la estancia. Podrá verse en el acabado de ciertos muebles, en rejas, ventanas o pequeños apliques.

habitación-rústica

Barro. Es el material perfecto para los complementos de un dormitorio rústico. Jarrones, macetas, vasijas u otros elementos podrán ser perfectos para este tipo de estancias.

Piedra. Perfecta para paredes y suelos. Es un material altamente resistente, duradero y con una estética muy agradable.

dormitorio-rústico-madera-piedra

Telas naturales. Para los textiles de un dormitorio rústico deberán utilizarse textiles naturales como de lino, algodón o lana de oveja.

Mimbre. El mimbre también podrá ser una buena alternativa para la decoración de una estancia rústica. Por ejemplo, podrá emplearse para una lámpara de techo.

2- ¿Qué elementos decorativos introducir dentro de un dormitorio rústico?

Elementos de labranza. Si en casa tenemos familiares que se hayan dedicado a la labranza y al campo, tendremos fácil encontrar elementos para nuestra decoración rústica.

Flores silvestres. Incluir un ramo de flores silvestres puede revestir mucho una habitación y darle ese toque natural que buscas.

¿Quieres cambiar la apariencia de tu dormitorio por uno rústico?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma del dormitorio de tu vivienda.

Pide tus presupuestos

Cojines antiguos. Los cojines pueden ser un buen elemento característico para decorar tu cama o un sofá antiguo. Algunos de ellos recuperados pueden contener estampados increíbles que terminarán por ser un detalle reconocible en tu estancia. Podrás encontrarlos en tiendas de segunda mano y antigüedades o en mercadillos de antigüedades. Busca un diseño que encaje con tu gusto y la estética que buscas para tu estancia rústica.

decoración-rústica

Elementos vegetales. También será importante incluir algunas plantas y elementos vegetales, estos aportarán un toque de verdor y frescura a la estancia. Busca aquellas plantas que más te agraden y que se puedan adaptar a tu rutina.

Un suelo de madera que se combina con una pared en blanco y una zona en piedra, podrá ser una muy buena opción para una estancia que busca este estilo.

3- ¿Cómo decorar un dormitorio rústico?

Ahora ya conoces más detalles sobre el estilo de las habitaciones rústicas, pero será el momento de ponerlo en práctica en la tuya.

En primero lugar, te recomendamos que retires todos los elementos que componen la habitación y la limpies a fondo. Tendremos que dedicar tiempo y esfuerzo a esta labor hasta que quede completamente limpia la estancia.

Una vez tengamos la habitación bien limpia, podremos aplicar una capa de pintura a sus paredes. Normalmente las paredes tienden a mancharse o descascarillarse con el paso del tiempo. Por eso una nueva capa de pintura renovará bastante la apariencia de la habitación.

Te recomendamos apostar siempre por el color blanco o en su defecto por blancos rotos o grises suaves. Pero si queremos que nuestra estancia tenga una completa apariencia rústica, el blanco combinado con toques en madera y piedra, generarán ese efecto.

dormitorio-rústico

Para los suelos de la estancia, sin duda te aconsejamos apostar por la madera. La madera es resistente, duradera y muy agradable tanto al tacto como a nivel estético. Siempre recomendamos la madera natural sin tratar para conseguir un efecto más rústico. Podremos emplear las tonalidades de madera que más nos gusten puesto que el estilo rústico acepta tanto tonos claros como oscuros.

Como ya hemos mencionado con anterioridad, la piedra cobra una enorme importancia en la decoración de rústica. Por eso puede ser una my buena opción para el revestimiento de una de nuestras paredes o para una zona concreta. Este material tan resistente será un punto clave dentro de esta decoración.

La cerámica tradicional también guarda una enorme conexión con el estilo rústico, de tal manera que siempre podremos decorar con piezas que nos gusten y que puedan guardar alguna conexión con nuestro entorno. Investiga sobre cerámica tradicional de tu zona y adquiere alguna para tu habitación.

domirtorio-hogar-rústico

Otro punto original podrá ser el de la introducción de elementos de labranza dentro de la propia decoración del espacio. Son muy estéticos y darán mucha información del estilo que quremos representar.

También te recomendamos que procures mantener el espacio libre de objetos que puedan alejarnos de esta estética campestre y alejada de la modernidad. Si saturamos la habitación con objetos contemporáneos, terminaremos por perder esa energía de sosiego que se busca en lo rural.

Un detalle a destacar es que la estética rústica está muy conectada con la luminosidad. Por ello siempre tendremos que intentar aprovechar al máximo la luz natural y destacarla. Por ejemplo, si contamos con una gran ventanal, podremos incluir en el unas cortinas blancas que tamicen la luz y le den importancia.

dormitorio-rústico-hogar

También tendremos que tratar con mimo el tipo de iluminarias que incluimos dentro de una habitación de estas características. Por supuesto el objetivo es el de disponer de una luz cálida y agradable en el espacio; por eso apostaremos siempre por luces cálidas con tendencia a los amarillos y anaranjados. De esta manera no restaremos calidez a nuestra habitación.

Ahora ya sabes cómo conseguir que tu dormitorio tenga una estética rústica en sencillos pasos.

Si quieres saber también cómo es una cocina rústica, sigue leyendo este artículo y conoce los detalles.

También puedes aprender cómo disponer de un baño de estética rústica.

¡Sigue leyendo y aprendiendo con nuestros artículos!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para reforma parcial

 

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *