¿Cómo decorar un dormitorio nórdico?

dormitorio-diseño-madera

Para decorar un dormitorio nórdico tendremos que apostar por la madera, el blanco, los grises y los elementos naturales.

1- ¿Cómo son los dormitorios nórdicos?
2- ¿Cuáles son las principales características de los dormitorios nórdicos?
3- ¿Cómo decorar un dormitorio con un estilo nórdico?

 

1- ¿Cómo son los dormitorios nórdicos?

Los dormitorios nórdicos se caracterizan por ser espacios cálidos y muy luminosos. En ellos suele primar la madera como principal material y las tonalidades grises y blanquecinas.

habitación-escandinava

Además este tipo de estilo decorativo tiende a buscar la iluminación natural y su aprovechamiento. Por eso también suelen emplearse largas cortinas blancas que tamicen la luz y destaquen amplios ventanales.

2- ¿Cuáles son las principales características de los dormitorios nórdicos?

Iluminación. La iluminación cobra una gran importancia dentro de este estilo decorativo escandinavo. Siempre tendremos que intentar aprovechar al máximo la luz natural que pueda recibir nuestro dormitorio. De igual manera se destacarán las ventanas con decoraciones naturales y textiles.

En cuanto a la iluminación artificial, se buscarán iluminarias cálidas. Siempre que tiendan a los amarillos y anaranjados. No se incluirán luces frías porque restarán esa sensación de calidez que ofrece el estilo nórdico.

Además de una luz general cálida, deberán incluirse también luces focales en ciertas zonas de la habitación. De esta manera se podrán generar espacio para el relax o la lectura. Así podremos disfrutar de momentos más íntimos y confortables.

Decoración natural. El estilo escandinavo suele tender a incluir elementos naturales dentro de la decoración. Ramas secas, piñas o troncos de árboles pueden ser elementos muy presentes dentro de la decoración nórdica. Además de incluir plantas que incluyan un toque de verdor y frescura a la estancia.

decoración-escandinava

Colores. El principal color del estilo nórdico es sin duda el blanco. Estará tanto en paredes, como en ropa de cama o suelos. También existe una cabida a los colores grises e incluso al negro, pero siempre de una manera secundaria y mucho más discreta.

Además también pueden incluirse colores más cercanos al beige que aporten un toque cálido en completos y textiles.

¿Quieres cambiar la apariencia del dormitorio de tu vivienda por uno nórdico?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma del dormitorio principal de tu hogar.

Pide tus presupuestos

Textiles. El empleo de textiles dentro de la decoración nórdica es muy importante. Éstos aportarán calidez a  la estancia. Mantas, cojines y alfombras harán que el dormitorio sea mucho más confortable y que se acerque más a este estilo decorativo.

Además tendrán una mayor cabida las telas naturales como el lino, el algodón o la lana.

Suelos. Otra de las características de los dormitorios escandinavos son los suelos. Normalmente estos pavimentos suelen ser de madera en tonalidades claras, apostando por el pino, el chopo, el abedul, el fresno, el haya o el roble blanco. También podremos encontrar suelos de madera pintados en blanco.

Este tipo de suelos aporta una sensación muy agradable y cálida a nuestras estancias. La madera hace que nuestro pavimento sea agradable al tacto y cercano. Además siempre mantiene una buena temperatura, hasta en los meses más fríos.

cama-diseño-dormitorio

Mobiliario. El mobiliario de una estancia escandinava será siempre práctico y sencillo. Este estilo decorativo tiene cierta conexión con el minimalismo, por lo que tendremos que optar por seleccionar muy bien los elementos y de no saturar el espacio.

Lo más empleado son los muebles de líneas rectas y sencillas en combinación con ciertas curvas.

Detalles personales. El estilo nórdico es un tipo de decoración que también acepta la inclusión de elementos decorativos personales que acompañen las paredes o baldas de la estancia. Fotografías o recuerdos de viajes podrán ocupar un espacio en las habitaciones.

3- ¿Cómo decorar un dormitorio con un estilo nórdico?

Si lo que quieres es transformar tu habitación y darle un estilo nórdico, primero tendrás que despejar bien el dormitorio. Es común que en nuestros espacios acumulemos objetos y decoración que termina por ocupar todo el espacio y contaminándolo visualmente.

Te recomendamos que hagas una selección de aquellos objetos que son realmente necesarios y que te deshagas de todo lo que no utilices o moleste en la estancia.

Una vez tengas despejada y limpia de habitación, tendremos que observar nuestras paredes y pavimentos. Si las paredes cuentan con colores de nuestra adolescencia, tendremos que erradicarlos a base de capas de pintura blanca.

decoración-nórdica

Lo mismo pasará con los suelos, si el pavimento de nuestro dormitorio no nos agrada y queremos que se acerque lo más posible a una estética escandinava, tendremos que cambiarlo. Recomendamos apostar por la madera o en su defecto por la tarima. De esta manera conseguiremos esa calidez que tanto caracteriza a los dormitorios nórdicos.

Según tengamos nuestras paredes en blanco y un suelo en madera, lo más grande estará hecho. Ahora será cuestión de añadir los detalles que terminen por definir el dormitorio.

Otro punto que hará que nuestra estancia gane en calidez, será la iluminación. Si encontramos una bonita lámpara de mimbre y le ponemos una bombilla cálida, conseguiremos que revista muy bien el espacio. Además de introducir pequeñas iluminarias para lecturas o momentos de descanso.

Por último tocará la parte más divertida de la labor. Será la de añadir complementos, decoración, textiles y elementos personales. En este punto tendrás que jugar con tu imaginación para crear esa estética nórdica y aportarle un toque más distintivo con tus objetos más personales. Pero tendrás que recordar que deberás seleccionar ciertos objetos concretos y tratar de no saturar el espacio con ellos.

Incluye además ciertos elementos naturales que añadan toques de frescor al dormitorio. Colocar unas plantas en una estantería o balda siempre hará que un dormitorio sea mucho más confortable y se respire un aire más sano. Existen muchísimas plantas que apenas requieren cuidados y que podremos disfrutar durante todo el año.

dormitorio-hogar-nordico

Ahora ya sabes qué puedes hacer para conseguir un dormitorio de estética nórdica en tu vivienda, pero si quieres conocer cómo podría ser una cocina de estilo escandinavo, sigue leyendo este artículo.

También puedes aprender cómo es un baño de estilo nórdico.

Y si no sabes qué estilo decorativo emplear en tu hogar, conoce algunas opciones en este artículo. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para reforma parcial

 

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *