¿Cómo decorar tus ventanas con pintura?

¿Quieres decorar hasta el último rincón de tu vivienda? ¿Has visto ventanas decoradas con pintura y te gustaría obtener algunas ideas? Te contamos cómo hacerlo y te enseñamos algunos ejemplos que seguro te sirven de inspiración a la hora de crear tus propios diseños.

A veces no reparamos en ellas y eso que las utilizamos a diario, las ventanas también son un soporte que puede funcionar de manera decorativa y llenar de vida nuestras salas. Puede que en tu casa existan ventanas que dan a un patio interior sin mucho encanto o simplemente te apetece decorar los cristales de tus ventanas. También es posible que seas todo un artista y quieras poner tus habilidades en práctica.

decorar ventanas pintura, ventanas, decoración, quotatis, rotuladores, pintura vidrio

decorar ventanas pintura, ventanas, decoración, quotatis, rotuladores, pintura vidrio

Grado de dificultad:

  • Bajo

Materiales:

  • Pintura para vidrio.
  • Rotuladores Posca.
  • Un trapo húmedo.
  • Pinceles.
  • Quitaesmalte con base de acetona.
  • Papel de periódico.
  • Cinta de carrocero.

Pintura para vidrio

Si tienes buena mano para las artes gráficas, con tan solo un poco de pintura al agua y unos pinceles, podrás decorar los cristales de tus ventanas. Escoge las tonalidades que más se adecúen al estilo de  tu vivienda y a lo que quieres representar y ¡manos a la obra!

Rotuladores Posca para vidrio

Existen también rotuladores especiales para cristales que dan muy buenos resultados y perduran en el tiempo sin perder su color y acabado. Si buscas algo que quede durante mucho tiempo impreso en tus ventanas, esta es una muy buena alternativa. Además, este tipo de rotuladores es muy fácil de retirar en el caso de que se cometan errores o no se esté completamente satisfecho con el resultado final. Una marca muy conocida y de muy buen rendimiento son los rotuladores Posca. Son fáciles de encontrar en cualquier tienda de material artístico, su precio es muy asequible y son bastante duraderos. La unidad te saldrá por unos 3,85 €.

decorar ventanas pintura, ventanas, decoración, quotatis, rotuladores, pintura vidrio decorar ventanas pintura, ventanas, decoración, quotatis, rotuladores, pintura vidrioEn el caso de que lo tuyo no sea dibujar, siempre puedes generar una plantilla con un motivo atractivo e ir pintando siguiendo su forma o rellenandola. Puedes crear una especie de estampado en los cristales del salón, por ejemplo.

decorar ventanas pintura, ventanas, decoración, quotatis, rotuladores, pintura vidrio decorar ventanas pintura, ventanas, decoración, quotatis, rotuladores, pintura vidrio

Si no sabes dibujar

Si te gustaría hacer algo un poco más complejo que una plantilla pero no tienes mucha mañana, busca una imagen que te guste e imprímela al tamaño que quieras que se plasme en el cristal. Pega la imagen en una de las caras del vidrio y con un rotulador ve repasando sus formas. Asegúrate de que el trazo queda bien opaco y marcado para que se vea bien una vez retirada la fotografía.

Pasos para pintar el cristal de tus ventanas

En primer lugar es muy importante que te asegures de que el vidrio está bien limpio. Una vez el cristal esté bien limpio, sécalo bien sin dejar humedades que puedan estorbar a la hora de empezar a dibujar.

Cubre la zona de alrededor de la ventana que no quieras que se manche o pinte. Con un poco de cinta de carrocero y periódico bastará. De esta manera la zona del marco o el propio suelo estarán protegidos ante posibles manchas, sobre todo si vamos a pintar con pinceles y pintura para vidrios. Con los rotuladores el riesgo es mucho menor.

decorar ventanas pintura, ventanas, decoración, quotatis, rotuladores, pintura vidrioContar con un paño húmedo o con un poco de quitaesmalte con base de acetona hará que podamos rectificar con facilidad. Normalmente con un paño húmedo bastará, pero algunas pinturas son más resistentes y tendremos que utilizar el quita esmalte para poder retirarlas.

Una vez preparado el material y la zona de trabajo, tan solo tienes que ponerte manos a la obra y disfrutar de la tarea. Decora a tu gusto las ventanas y disfruta de un diseño personal y atractivo. Observa además estos diseños y alternativas, estamos seguros de que te servirán de ayuda e inspiración.decorar ventanas pintura, star wars, ventanas, decoración, quotatis, rotuladores, pintura vidrio

Si tienes claro que te gustaría decorar tus ventanas, pero antes necesitas renovarlas, contacta con el mejor profesional en instalación de ventanas de tu zona. Comienza con el cambio y además apórtale un toque personal.

Y si tienes problemas a la hora de limpiar en profundidad tus cristales para decorarlos posteriormente, lee este post sobre cómo limpiar cristales. 

 

Fotografías: Pinterest, Goodillustration y Londonist.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!