¿Cómo decorar tu piso con el arte japonés del Ikebana?

¿Te gusta  la naturaleza y te encantaría decorar tu vivienda con elementos  vegetales? ¿No conoces el arte floral de Ikebana? ¿Te gustaría conocer más sobre la filosofía del Ikebana y ponerla en práctica en tu propio hogar? Sigue leyendo y conoce todos los detalles de este arte japonés.

1- ¿Qué es el Ikebana y dónde nace?
2- ¿Cómo decorar tu piso con el arte japonés de Ikebana?

 

1- ¿Qué es el Ikebana y dónde nace?

Ikebana es un término empleado en Japón para definir el arte de los arreglos florales. Esta palabra nace de ikeru, que tiene el significado de dar vida a algo y de bana, que significa flor. El Ikebana es una disciplina artística que tuvo su mayor desarrollo durante el siglo XV.

El Ikebana nace directamente de las ofrendas florales que los monjes budistas de Japón realizaban a los difuntos y al propio templo. Con el paso del tiempo esas ofrendas fueron tomando forma y generando piezas artísticas que crearon el Ikebana como tal. A partir de este momento comenzaron a fundarse escuelas en las que se enseñaba este arte y la filosofía que lo acompaña.

En sí, el Ikebana, consiste en la realización de composiciones con el empleo de flores, ramas, hojas secas, semillas, o frutos; todo ello bajo una  estrecha relación con la filosofía y la meditación.

2- ¿Cómo decorar tu piso con el arte japonés del Ikebana?

En primer lugar, tendremos que escoger un espacio o rincón concreto dentro de la vivienda. Debemos estar seguros del espacio en el que vamos a realizar la creación y en el que quedará expuesta. También, antes de comenzar con el Ikebana, tendremos que pensar en las sensaciones que queremos plasmar y lo que pretenderá transmitir nuestra obra.

Para realizar un Ikebana necesitaremos un Kenzan, que es un cepillo de púas en el que se clavarán las vegetaciones de la composición y que reposa sobre un recipiente con agua.

¿Están pensando en decorar tu vivienda al estilo japonés?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la decoración de tu vivienda al estilo japonés.

Pide tus presupuestos

Tendremos que valorar que en el Ikebana se busca la asimetría, la diferencia de tamaños y grosores pero siempre tratando de llegar a la armonía.

Otro dato a tener en cuenta es que se suele recomendar generar composiciones en las que se incluyan una flor abierta, un capullo y una semilla. Será importante emplear flores y ramas que se hayan cogido el mismo día en el que se vaya a desarrollar el Ikebana, también preferiblemente de un lugar cercano a nuestro hogar.

No olvidemos que toda creación deberá representar el triángulo Tai-Yo-Fuku, cielo- tierra- hombre. Es decir, una conexión armoniosa entre estos tres elementos representados dentro de la composición del Ikebana.

Una vez tengas claro lo que quieres representar en absoluto silencio trata con respeto cada una de las flores y ramas y comienza a dar forma a tu Ikebana. Da rienda suelta a tu imaginación y crea una narración a partir de las vegetaciones. Por ejemplo, las hojas secas simbolizarán el pasado y en cambio los frutos representarán el presente.

Ahora ya conoces más detalles del arte del Ikebana, si  además quieres darle una vuelta a la estética de tu vivienda, consigue el mejor presupuesto para el diseño de interiores de tu vivienda.

Y si crees que el color de las paredes de tu vivienda requiere de un repaso, contacta con el mejor pintor de tu zona.

También puedes aprender más sobre la cultura japonesa leyendo este post sobre carpintería japonesa.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para diseño de interiores

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!