¿Cómo decorar las escaleras de tu vivienda?

escalera-madera-escalones-suspendidos

La decoración de las escaleras de tu casa irán acorde al estilo de tu hogar. Puedes elegir desde pintar los escalones hasta cambiar por completo su estructura.

Las escaleras de una vivienda pueden ser un elemento decorativo bastante interesante a tener en cuenta. Aunque en ocasiones pueden pasar desapercibidas, hemos de decirte que son un elemento estético al que sacarle provecho para mejorar el estilo de tu vivienda. Si quieres conocer más ideas de cómo decorar tus escaleras para que sean las protagonistas de tu vivienda, te recomendamos seguir leyendo este artículo.

1. Escaleras de cristal
2. Escaleras de madera
3. Escaleras de metal
4. Escaleras de hormigón o cemento
5. Escaleras con papel pintado
6. Tipos de escaleras
7. Tipos de peldaños

 

escalera-decoración-madera-escalones1. Escaleras de cristal

Si eres de esas personas a las que les gusta la decoración moderna y elegante, entonces las escaleras de cristal son una excelente opción. El cristal ofrece un estilo ligero y delicado.

Puedes optar por una escalera con barandillas transparentes o por una escalera completamente de cristal. Ambos diseños son visualmente atractivos y muy estéticos.

escaleras-cristal-barandillas-transparenteEscalera con barandillas de cristal: aportan mayor iluminación y sensación de espacio a la estancia. Este tipo de escalera ofrece la posibilidad de conectar, visualmente, dos estancias, generando un estilo único y exclusivo. Es una escalera que puedes combinar con peldaños de madera, hormigón o mármol.

Escalera completamente de cristal: es un tipo de escalera cuyos escalones y barandillas son de cristal. Ofrecen un estilo decorativo bastante minimalista y por ende, moderno. También aportan claridad a la estancia y su limpieza se vuelve bastante sencilla. Visualmente, también ofrece una sensación de ligereza.

escaleras-cristal-vidrio-transparentes.2. Escaleras de madera

La madera es un material duradero, cálido y de gran resistencia. Su flexibilidad, acabado y resistencia a las pisadas le convierten en un excelente material para escaleras. Los tipos de madera más empleados son el roble, el nogal o el cedro.

Un estilo más vanguardista y moderno es utilizar piezas de madera como peldaños adheridos a la pared. Su único inconveniente es que no posee barandilla de un lado de la pared, por lo que habría que planteárselo si habitan niños o personas mayores en la vivienda.

madera-escalones-escalera3. Escaleras de metal

Las escaleras de metal son una solución práctica y económica. Le aportan a la estancia un estilo industrial y vanguardista. El metal tiene la característica que puede combinarse con varios materiales como la madera, el vidrio o la piedra. Puedes optar por unos escalones de madera y unas barandillas de metal.

escaleras-metal-decoraciónTambién se caracterizan por ser resistentes y antideslizantes, su mantenimiento es sencillo y tienen una larga vida útil. En caso de ser retiradas, su material puede ser reutilizado como otro elemento de la construcción.

¿Quieres saber cómo decorar las escaleras de tu vivienda?

Aprende cómo convertir tus escaleras en un elemento decorativo más de la casa. Y si lo que necesitas es reformar por completo la vivienda, entonces consigue el mejor presupuesto.

Pide tus presupuestos gratis

Como principal desventaja de este tipo de escaleras es que pueden hacer ruido con las pisadas y que puede haber problemas de corrosión. No obstante, estos problemas se pueden evitar, siempre y cuando el material que se utilice sea de buena calidad.

escaleras-metal-espiral4. Escaleras de hormigón o cemento

Son las escaleras tradicionales de toda la vida, fabricadas de hormigón. Este material le convierte en un elemento resistente y duradero que combinado con el cemento alisado le da una apariencia sencilla.

Si quieres que tus escaleras tengan una estética más atractiva, puedes optar por pintarlas de un color que combine con las paredes interiores. También puedes escribir una frase en cada peldaño y conseguir que tu escalera transmita algo original e interesante.

escalera-cemento-hormigón5. Escaleras con papel pintado

El papel pintado se ha convertido en uno de los materiales preferidos para las decoración de interiores. Su facilidad de instalación y su amplia variedad de diseños y colores lo convierten en un excelente aliado para decorar paredes, suelos e incluso escaleras.

Es importante que a la hora de elegir tu papel pintado, tengas presente la decoración de la vivienda, el diseño de la escalera y el material de su estructura. Debes respetar la armonía de la estancia para mantener la originalidad y la estética de la vivienda.

escalera-papel-pintado

Fuente: entrecolores.com

6. Tipos de escaleras

Así como puedes decorar tus escaleras para darles más personalidad y elegancia, también puedes optar por elegir un tipo de escalera diferente que se aparta de lo tradicional. Si quieres tener algunas ideas de estas escaleras, te contamos algunos tipos.

Escalera de un solo tramo

Son escaleras que no cuentan con ningún giro y terminan en un solo tramo. Sus escalones suelen ser más altos y, por lo general, debajo de ellos se dispone de un espacio donde puede colocarse cajones o un armario para guardar objetos.

escalera-tramo-recto
escaleras-madera-cajonesEscalera en forma de L

Se conocen como escaleras de cuarto de vuelta porque está compuesta por dos tramos de  peldaños, uno más largo que otro.

escalera-tramo-LEscalera caracol

Es un tipo de escalera que gira sobre un eje central para ocupar menos espacio. Son muy vistosas y visualmente muy atractivas.

escalera-caracol-espiral7. Tipos de peldaños

Existen escaleras capaces de complementar el estilo decorativo de la vivienda. Eligiendo unos peldaños originales, su aspecto puede ser totalmente diferente.

Escalones con voladizo

Son peldaños que sobresalen unos centímetros por la parte delantera. Este tipo de peldaños ofrecen una mayor estabilidad y comodidad a las pisadas. Es importante que el voladizo no sea demasiado ancho porque podrías tropezar al subir las escaleras.

escalera-forma-LEscalones colgantes o suspendidos

Se utilizan para formar una escalera elegante y moderna. Las escaleras con peldaños colgantes se caracterizan porque sus peldaños “cuelgan” de dos estructuras verticales, quedando un vacío entre los peldaños y el suelo. Por su parte, los peldaños suspendidos son aquellos que dan la impresión de estar flotando en el aire.

Este tipo de escaleras no son recomendables para viviendas donde habiten niños o personas mayores.

escaleras-madera-peldañosAhora que ya sabes cómo hacer que tu escalera tenga una imagen más atractiva y moderna, puedes ponerte manos a la obra.

Y si quieres aprender a aprovechar el espacio de tu vivienda, te dejamos este post sobre cómo ganar espacio en tu casa.

También puedes conocer los diferentes tipos de separadores de ambientes que puedes instalar en tu vivienda, leyendo este post sobre cómo instalar un separador de ambientes. ¡Toma nota!

Pide tu presupuesto para reforma parcial

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *