Cocinas rústicas: ideas & consejos. 

¿Estás pensando en cambiar la apariencia de tu cocina? ¿Te gustaría que el espacio en el que cocinas fuese más acogedor y agradable? ¿Quieres conocer más detalles sobre las cocinas rústicas y sus características? Te contamos todos los detalles sobre este estilo de cocina y cómo conseguirla en tu vivienda.

1- Materiales empleados en las cocinas rústicas. 
2- Tonalidades de las cocinas rústicas. 
3- Mobiliario dentro de las cocinas rústicas. 
4- Decoración dentro de las cocinas de estilo rústico. 
5- Suelos para cocinas rústicas. 
6- Iluminación para cocinas rústicas. 
7- Coste aproximado de las cocinas rústicas. 

 

Actualmente, cada vez son más las viviendas que se suman a la instalación de cocinas de estilo rústico. Es cierto que este tipo de cocina es muy agradable y además no pasa nunca de moda. La sensación al entrar en una cocina rústica es de paz, acogimiento y sosiego, además nos rememora a un estilo de vida relacionado con el campo y la agricultura. Veamos algunas de las características de este tipo de cocina.

1- Materiales empleados en las cocinas rústicas. 

Los materiales más utilizados dentro de las cocinas de estilo rústico serán la madera, la piedra, el ladrillo, la baldosa hidráulica, la cerámica o la terracota.

Principalmente, lo primero que nos viene a la mente al pensar en una cocina rústica es la piedra y la madera. Encimeras de madera, vigas que quedan a la vista, revestimientos en piedra o una antigua pila para limpiar la vajilla en piedra, son algunos de los elementos más empleados en estas cocinas.

cocina rústica, vivienda, reforma, hogar, quotatis

Es sin duda la madera una de las principales protagonistas dentro de las cocinas rústicas, gracias a este material conseguimos una sensación de acogimiento y calidez en el espacio. Este material ofrece una muy buena resistencia en el tiempo y con el uso. Con el empleo de la madera además de conseguir una estética muy agradable, estaremos apostando por un material de mucha calidad. Las más frecuentes para este tipo de cocinas son las maderas de roble o de arce, aunque también podremos apostar por maderas como la de haya o nogal.

cocina rústica, vivienda, reforma, hogar, quotatis

¿Estás pensando en reformar tu cocina y hacerlo al estilo rústico?

Te facilitamos hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma de tu cocina al estilo rústico.

Pide tus presupuestos

 

La piedra también será la encargada de aportar ese toque rústico que nos recuerda al campo y a la labranza. Este material ofrece una enorme resistencia y no requiere apenas de mantenimiento.

2- Tonalidades de las cocinas rústicas. 

Los colores más predominantes dentro de las cocinas de estilo rústico serán los colores tierra, los blancos, marrones y grisáceos.

cocina rústica, vivienda, reforma, hogar, quotatis

Las cocinas rústicas suelen caracterizarse por su calidez y luminosidad. Este tipo de cocina, suele contar con paredes blancas que pueden también incluir acabados en piedra o ladrillo. Este blanco será el que aporte luminosidad a la estancia, mientras que la sensación de calidez la darán los materiales que compongan la cocina. La madera, la terracota o la piedra crearán una composición de tonalidades cálidas y agradables.

3- Mobiliario dentro de las cocinas rústicas. 

Los muebles que más se empleen en las cocinas rústicas serán los de madera o de estilo vintage con acabado en chapa. Pero sin duda los más utilizados serán los de madera.

cocina rústica, vivienda, reforma, hogar, quotatis

Serán típicos los armarios amplios de madera y cristal, las mesas grandes en las que celebrar reuniones y comidas  o las banquetas de madera y mimbre.

4- Decoración dentro de las cocinas de estilo rústico. 

La decoración de las cocinas rústicas en muchas ocasiones la realizan los propios objetos y herramientas culinarias. Dejar la vajilla a la vista en unos estantes, emplear colgadores para herramientas de cocina y alimentos, pueden ser toques decorativos dentro de este tipo de cocina.

También se suele recurrir al empleo de la cerámica para decorar con ciertas piezas esta estancia. Emplear algo de artesanía siempre añadirá un plus a la sensación de calidez de nuestra cocina.

cocina rústica, vivienda, reforma, hogar, quotatis

Otra buena forma de decorar este tipo de cocina es añadiendo elementos naturales u objetos de labranza. Si en nuestra familia algún antepasado se dedicaba a las labores del campo, podremos aprovechar alguna de sus herramientas y realizar un homenaje a nuestro familiar y a su oficio. Es una buena manera de reciclar objetos de valor y darles una nueva función como elementos decorativos.

5- Suelos para cocinas rústicas. 

El tipo de suelo más recomendado para cocinas de estilo rústico es la terracota, la piedra o la madera. Estos tres materiales son de una estética cálida y agradable, también resisten bien el paso del tiempo y su uso.

cocina rústica, vivienda, reforma, hogar, quotatis

Los suelos de estas cocinas tendrán que traer ciertos recuerdos al campo, al arado y a la naturaleza, de ahí que sea preferible emplear materiales como el barro o la madera natural. La sensación de estar en un espacio rústico será mucho mayor si contamos con este tipo de pavimento.

6- Iluminación para cocinas rústicas. 

Las cocinas rústicas suelen venir acompañadas de una buena iluminación natural. Siempre que se pueda, se deberá aprovechar al máximo la luz natural que ofrezca nuestra estancia. Si la iluminación natural de nuestra vivienda es muy potente, también podemos incluir en las ventanas unas cortinas sencillas que tamicen la luz y la hagan un poco más suave.

cocina rústica, vivienda, reforma, hogar, quotatis

Sobre la iluminación artificial, apostaremos por luces cálidas de tonalidades amarillas o anaranjadas.

7- Coste aproximado de las cocinas rústicas. 

El coste de este tipo de cocina siempre dependerá de las dimensiones de nuestra estancia, de los materiales que empleemos o de si apostamos por unos ciertos elementos de diseño que puedan encarecer la reforma.

El presupuesto aproximado que se requerirá para  la realización de estas cocinas será de entre unos 3.500 € y de los 15.000 €.

Ahora ya conoces muchos más detalles sobre cómo debe ser una cocina rústica y el tipo de elementos que pueden caracterizar estas cocinas.

cocina rústica, vivienda, reforma, hogar, quotatis

Si quieres aprender sobre otros estilos de cocina, lee este artículo sobre cocinas modernas, en el podrás observar algunos ejemplos que te servirán de inspiración.

Y si buscas la sencillez absoluta, mira estas cocinas minimalistas para tu vivienda. Y si quieres observar algunos ejemplos de reformas de cocina, lee este artículo.

También puedes conocer cuál es el coste aproximado de una cocina de 10m2 y así ver cuánto presupuesto necesitas para la tuya. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para reforma de cocina

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *