Tipos de construcción ecológica

casa de paja, bioconstrucción, casa ecológica

¿Conoces qué es la bioconstrucción? ¿Has pensado en cómo construir de forma más ecológica y sostenible? Conoce en qué  consiste la construcción ecológica y qué tipos existen.

1- ¿Qué es la bioconstrucción?
2- ¿Qué es la arquitectura bioclimática?
3- ¿Cuales son los Materiales de construcción ecológica?
4- ¿Cuales son los Materiales de construcción reciclados?

 

1- ¿Qué es la bioconstrucción?

La construcción ecológica, verde o sostenible se refiere a un tipo de de procesos y estructuras, hábitos y normas de construcción plenamente responsables con el medio ambiente en base a el empleo de los recursos y materiales respetuosos y orgánicos en su proceso de construcción.
 casa ecológica, medio ambiente, ecología

Hace unas décadas se tomó conciencia de la importancia que para el desarrollo humano tiene la vivienda. Que no basta con tener un cobijo, sino que éste debe ser saludable y confortable, alejado de los métodos de construcción enfocados en construir en masa en base a una mano de obra barata para conseguir el máximo beneficio del flujo migratorial o “viviendas de bajo coste” hechas de ladrillo u materiales similares.

Casa ecológica, Bioconstrucción, reforma, quotatis, nature, naturalezaFrente a esta pandemia social aparece la bioconstrucción y los criterios verdes, la arquitectura diseñada para construir viviendas saludables, con materiales ecológicos, renovables, climatizadas con energía solar, biotérmica y iluminadas de forma natural. Viviendas que conviven con espacios vegetales, ya sea a su alrededor con las propias cubiertas.

Este tipo de construcción promueve renovarse de la contaminación urbana de las ciudades, optar por una selección de materiales naturales no perjudiciales. Dentro de la construcción ecológica podemos encontrar varios tipos o categorías:

2- ¿Qué es la arquitectura bioclimática?

La arquitectura bioclimática está enfocada en la optimización del uso de al energía a través de la adaptación de los propios edificios a las condiciones climáticas del entorno.

casa ecológica, biocontrucción, arquitectura bioclimáticaLa arquitectura y el diseño busca sostenibilidad hoy en día, además de optar por la eficiencia en la construcción, hace los procesos menos costosos en términos de su consumo de energía, lo que se refleja en los costos totales y además reducen el impacto de su huella de carbón sobre el mundo.

arquitectura bioclimática, casa ecológica, bioconstrucción3- ¿Cuales son los Materiales de construcción ecológica?

 – Construcción con Paja

La construcción de casas con paja es un sistema muy sencillo y colaborativo. Se requiere menos tiempo en la construcción, menos labor especializada por lo que es una de los métodos menos costosos en comparación con otros métodos tradicionales de construcción. La paja es probablemente uno de los materiales más ecológicos para una vivienda ya que se disminuye la cantidad de desechos agrícolas, pudiendo ser quemados previamente, y disminuyendo la contaminación atmosférica y el calentamiento global en su totalidad.

paja, casa de paja, casas ecológica, bioconstrucciónPor otro lado, la paja incentiva el aislamiento térmico incluso más que la madera, el ladrillo o incluso el adobe. Es ideal para zonas de clima extremo y casas abiertas al medio natural. Uno de los puntos fuertes es que se reduce el gasto de energía que requiere enfriar y calentar la vivienda ya que mantiene una temperatura estándar en todo momento.

casa de paja, bioconstrucción, casa ecológica– Construcción con Bambú

El bambú es un tipo de plantación proveniente de la zona sureste de Asia, se renueva naturalmente cada 7 años y no requiere la utilización de plaguicidas ni fertilizantes artificiales para su mantenimiento. En cuanto a su crecimiento puede ascender entre 7,5 y 40 cm diarios y alcanzar hasta los 40 metros en cuatro meses, por lo que crece muy rápidamente y a una altura muy elevada.

El bambú suele ser empleado en instalaciones arquitectónicas de naturaleza ecológica, se puede aplicar en pilares, cubiertas, techos, muros revestimientos. Si se utiliza para una estructura se necesita una máxima resistencia.

Una curiosidad es que cuanto más oscuro es el bambú más blando será). En cuanto a su elasticidad puede variar según el tipo de bambú. En algunas poblaciones de latinoamérica y Asia lo emplean en las viviendas por medio de cañas entrelazadas por estructuras de nudo, en el caso de revestimientos se puede construir en forma de paneles y estructuras unidas.

bambú, casa ecológica, bioconstrucción– Construcción con Adobe

El adobe está formado por una masa de barro formada a partir de arcilla, arena y agua, mezclada con paja, fibra de coco o incluso estiércol, moldeadas en forma de ladrillo y secada al sol durante 25-30 días.

¿Necesitas realizar una construcción?

Si tienes pensado realizar una construcción, tanto como si tienes planos como si no los tienes, puedes conseguir presupuestos gratis y sin compromiso. No esperes más para construir la casa de tus sueños.  

Pide tus presupuestos gratis

La mezcla primaria realizada tiene un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua.

El adobe es un buen aislante acústico y térmico, a su vez sirve de regulador de la temperatura interna: en verano conserva el frescor y durante el invierno, el calor.

Algunas alternativas similares para el adobe pueden ser la Tapia y la Cannabric. Si está bien ejecutada y el mantenimiento es bueno, una construcción de adobe puede durar unos cien años o más.

casa ecológica, bioconstrucción4- ¿Cuales son los Materiales de construcción reciclados?

– Blocks y laminas de Pet

Los blocks y laminas pets son frecuentemente usadas en la construcción de techos verdes, y para posibles remodelaciones. Las ventajas que presentan, son la renovación y ahorro de materiales reciclados agilizando y y economizando el tiempo de construcción y reduciendo hasta un 70% el gasto en materiales como el acero, el concreto y el mortero.

A su vez ofrece algunas ventajas como la resistencia y elasticidad, posibilitando ahorro de materiales reciclados, hasta un 40%. Por esta razón se suele emplear en plantas industriales, viviendas y autoservicio.

Las laminas de Pet,  son fabricadas con poliestireno y polipropileno obtenido de las bolsas y envolturas de plástico que se recolectan en las barrancas de la zona, así como de materiales de desechados de embalaje.

– Ladrillo ecológico

Estos tipos de ladrillo ecológico no contaminan el ambiente con CO, como lo hace el ladrillo común, ya que al usar esta técnica se emplea directamente la luz solar para el secado y preparado para su construcción.

¿Las ventajas? Es rentable económicamente ya que su inversión requiere menos de la mitad de lo que costaría invertir en el ladrillo común hecho en tabique.

ladrillo, casa ecológica, bioconstrucción– Block de hormigón sostenible con cenizas de arroz
Fabricado a partir de hormigón celular, de lo cual se obtiene un ahorro energético de por vida y disminuye los costos de calefacción en invierno y mantiene un ambiente fresco en verano. Dentro de la estructura del block de hormigón podemos encontrar las siguientes ventajas:
  • Aislamiento térmico en muros
  • Construcción tradicional antisísmica
  • Es resistente al fuego
  • Construcción rápida
  • Hay limpieza en la obra de construcción
  • Es resistente a la humedad
  • No es tóxico y es ecológico
casa ecológica, bioconstrucciónUna de las investigaciones es fabricar un hormigón más sustentable a partir de la sustitución de cemento por ceniza de cascarilla de arroz.

Las ventajas son la residencia y durabilidad a partir de la sustitución del cemento por la ceniza de cascarilla de arroz en la mezcla de hormigón.

Es posible sustituir hasta un 20% de cemento puro en una mezcla sin afectar su resistencia, y con una menor emisión final de gases de invernadero.

casa ecológica, ecología, hogar, medio ambienteEn Quotatis te damos ideas y soluciones para mejorar la viabilidad y el mantenimiento de tu hogar, también te aportamos un profesional  cercano a tu zona en el caso de que lo necesites para el seguimiento de tu reforma.

No dudes en contactarnos para conocer las necesidades de tu hogar.

¡Te esperamos!

Pedir presupuesto para construcción

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!