Techos e instalaciones verdes: Las ventajas.

¿Has oído hablar de las cubiertas vegetales o los techos verdes?

Las cubiertas vegetales son algo más que un  buen sistema de ahorro energético.

La vida en nuestras ciudades se ha vuelto insana, debido a la concentración de edificios y tránsito vehicular. Los autos y la calefacción consumen el escaso oxígeno de hoy día y producen sustancias nocivas en abundancia. Enormes superficies de hormigón y asfalto llevan a un sobrecalentamiento de la atmósfera de las zonas urbanas y dan lugar a que la suciedad y partículas de sustancias nocivas que se depositan en el suelo, suban en remolino por el calor generado y se desparramen sobre la ciudad entera. En las noches de verano se alcanzan en el centro de una gran ciudad, temperaturas del aire de entre 4° y 11°C más altas que en los suburbios.

techos verdes, reforma, hogar, eco, ecologíaDe cierto modo las ciudades tienen hasta un 15% menos de horas de sol directo y una mayor frecuencia de niebla (de 30 a 100%) según la época del año.

Jardines en las vías y patios ajardinados, pero sobre todo techos y fachadas ajardinados, podrían mejorar decididamente el clima polucionado de las ciudades: el aire se purificaría, se reducirían considerablemente los remolinos de polvo y las variaciones de temperatura y los porcentajes de humedad disminuirían. Para lograr un clima urbano saludable, probablemente sería suficiente con ajardinar entre un 10 y un 20% de todas las superficies techadas de la ciudad, ya que un techo de césped sin podar tiene de promedio de 5 a 10 veces más de superficie de hojas que la misma área en un parque abierto.

techos verdes, reforma, hogar, eco, ecologíaLos techos verdes además de influir en el mejoramiento del clima de la ciudad, también optimizan el aislamiento térmico, el almacenamiento de calor del edificio, y su aislamiento acústico. Además son considerados, a largo plazo, más económicos que las cubiertas convencionales .
Los techos ajardinados conducen, en esencia, a una construcción ecológica y económica.

Te contamos algunas de las ventajas de optar por techos verdes.

Reducción de las superficies pavimentadas

El mal clima en nuestras grandes ciudades podría mejorarse esencialmente a través de un aumento de superficies verdes, fundamentalmente ajardinando edificios y reduciendo las superficies pavimentadas, que tienden a mejorar la calidad del aire y el microclima.
Ajardinados de 10 a 20 cm de altura de vegetación sobre aproximadamente 15 cm de sustrato equivalen de 5 a 10 veces más superficie de hojas que la misma área en un parque abierto, como ya se mencionó.

techos verdes, reforma, hogar, eco, ecologíaProducción de oxígeno, consumo de dióxido de carbono

La vegetación de los techos verdes toma, como todas las plantas, CO2 del aire y libera oxígeno . Sin embargo solamente de 1/5 a 1/3 de las sustancias ganadas por la fotosíntesis son consumidas nuevamente. Mientras las hojas verdes sobre el techo aumenten, se generará oxígeno y se consumirá CO2. Si existe un equilibrio entre el crecimiento y muerte de partes de las plantas, siempre existiría la ventaja de que se extraiga CO2 del aire y quede almacenado en ellas, por lo que tienda a renovar el aire y limpiarlo en cierto modo.

Limpieza del aire

Las plantas pueden filtrar polvo y partículas de suciedad. Éstas quedan adheridas a la superficie de las hojas y son arrastradas después por la lluvia hacia el suelo. A su vez, las plantas pueden absorber partículas nocivas que se presentan en forma de gas y aerosoles.

¿Necesitas renovar tu tejado o instalar una cubierta?

Consigue la mejor instalación de cubiertas o tejados para tu vivienda, obtén hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la cubierta o tejado de tu hogar.

Pide tus presupuestos gratis

Reducción del particular de polvo

Los techos cubiertos con vegetación disminuyen considerablemente el recalentamiento de las superficies techadas o “de materia gris”.

techos verdes, reforma, hogar, eco, ecologíaEn Europa Central, un techo plano aislado térmicamente, cubierto con grava y no protegido por plantas, llega a los 60°C con una temperatura del aire de 25°C en un día de verano, y en circunstancias extremas llega hasta los 80°C . Esto produce sobre los techos un movimiento de aire ascendente “térmica”. También hace que las partículas de suciedad y polvo depositadas sobre calles, plazas y patios, nuevamente sean impulsadas a la atmósfera y se formen capas de gases, humos y suciedad sobre los ámbitos residenciales. Mediante techos ajardinados se puede reducir en gran proporción este movimiento del aire, porque sobre áreas verdes no surge ninguna “térmica”, ya que, al rayo del sol, la temperatura en el colchón de pasto es permanentemente inferior a la temperatura del aire.

Regulación de la temperatura

Es por medio de la evaporación de agua, la fotosíntesis y la capacidad de almacenar calor de su propia agua, que la planta extrae el calor de su ambiente. Este efecto de enfriamiento, que se hace perceptible fundamentalmente en los días cálidos de verano, puede demandarle el 90% de la energía solar consumida.

techos verdes, reforma, hogar, eco, ecologíaLas curvas aclaran que un denso techo de pasto en verano tiene un efecto de enfriamiento considerable y en invierno muestra un muy buen efecto de aislamiento térmico.

Protección de la membrana impermeable, vida útil

La duración de todos los techos convencionales, sean éstos cubiertos con bitumen, tejas, ripia, metal, chapas onduladas o similares, es limitada por la influencia del tiempo.

Calor, frío, lluvia, rayos ultravioletas, viento, así como ozono y gases provenientes de las industrias, causan daños mecánicos y/o procesos de descomposición químicos o también biológicos.

techos verdes, reforma, hogar, eco, ecologíaEn Alemania, según el 2° informe de daños en la construcción del Ministerio Federal para Ordenamiento de Espacios, Construcción y Urbanismo, se estableció que mientras que el 80% de los techos planos después de 5 años de ser construidos presentaron los primeros daños, un techo verde, con una correcta elección de la impermeabilización y una buena ejecución de las uniones, tiene una vida útil casi interminable.

Si te gustaría probar la experiencia y tener un techo verde, te podemos ayudar a encontrar el mejor profesional para tu reforma.

Presupuesto para cubiertas y tejados

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!