Suelos y Pavimentos ecológicos: Tipos & Materiales

terraza, jardín, verano, piedra, extensión de casa, ampliación

¿Acabas de hacer una reforma en tu vivienda y solamente te queda el suelo? ¿Estás comprometido con el medio ambiente? ¿Se te ha pasado por la cabeza utilizar algún material ecológico para tu hogar?

Puedes apostar por los suelos ecológicos. Existen diferentes tipos de pavimentos que contribuyen al medio ambiente y son muy sostenibles. Eso sí, antes de elegir el suelo que quieres,  debes asegurarte que el producto cumpla todos los requisitos para que sea considerado un elemento respetuoso con la ecología.

1. ¿Que aspectos tienen los suelos y pavimentos ecológicos?
2. ¿Qué tipos de pavimentos ecológicos existen para zonas exteriores?
3. ¿Cuáles son los suelos ecológicos para zonas interiores?

1. ¿Qué aspectos tienen los suelos y pavimentos ecológicos?

  • La materia prima de la que está compuesto el pavimento deberá ser totalmente renovable.
  • La fabricación del material debe provenir de una empresa comprometida con el medio ambiente. No sirve de nada que el producto que venda sea “ecológico” pero que la empresa no sea éticamente responsable con el cuidado ambiental.
  • El suelo acabado no debe de ser tóxico.
  • La capacidad de que el material sea reciclado o reutilizado es muy importante.
  • El transporte del producto a su destino final también es importante. Hay que tener en cuenta, que el transporte contamina mucho y emite carbono.
  • Las condiciones laborales de las personas que se encargan del proceso productivo es otro punto a tener en cuenta.

habitacion con decoracion natural2. ¿Qué tipos de pavimentos ecológicos existen para zonas exteriores?

Baldosas de caucho reciclado

Es un pavimento flexible y resistente. Apto para exteriores porque reduce el riesgo de caídas al ser antideslizante. Su composición se basa principalmente en caucho de neumáticos reciclados. Muy recomendado para piscinas y zonas de juego. Entre otras características se destaca su impermeabilidad al agua, elasticidad, insonorización y durabilidad.

Terrizo continuo

Es un material compuesto por calcín de vidrio, reactivos básicos y árido calibrado. Es un pavimento para jardines, senderos o caminos. Su resistencia e impermeabilidad lo caracterizan. Además, es muy fácil de instalar.

¿Tienes pensado cambiar el suelo de tu vivienda o negocio?

Si no has conseguido renovar el suelo de tu hogar o de tu lugar de trabajo porque te has dado cuenta de que necesitas ayuda, no dudes en solicitar presupuesto con el mejor especialista de suelos.  

Pide tus presupuestos gratis

3. ¿Cuáles son los suelos ecológicos para zonas de interior?

Madera

Es el elemento ecológico por excelencia. Su aspecto, durabilidad y capacidad de ser reciclado lo convierte en una referencia como suelo ecológico. Sin embargo, para definirlo como tal, debe cumplir algunos criterios como que su especie no esté en riesgo de extinción y que cumpla las certificaciones FSC o PEFC.

suelo de madera, decoraciónLinóleo

Su composición se basa en la mezcla de aceite de linaza con harina de madera o polvo de corcho. Sus materiales naturales y biodegradables lo convierte en un pavimento totalmente renovable y por lo tanto ecológico. Se caracteriza por su versatilidad ya que se puede encontrar en diferentes colores y acabados. Además, es de fácil mantenimiento.

Corcho

Se caracteriza por su capacidad de aislamiento y resistencia a la humedad. Se obtiene de la corteza del alcornoque. A pesar de ser un material poco utilizado, proporciona calidez y confort al hogar.

suelo de corcho, ecología, medio ambienteBambú

Es sin duda uno de los materiales más naturales y renovables del mercado. Es un suelo resistente y su velocidad de crecimiento lo convierte en una opción acertada. No obstante, la principal desventaja es su lugar de fabricación, ya que se encuentra en Asia.

Piedra natural

Es otra muy buena alternativa ya que es un material muy resistente y duradero. Es natural y renovable.

suelo de piedra, medio ambiente, ecologíaComo puedes ver, estos son los diferentes suelos y pavimentos que puedes optar para tu vivienda, ya sea para cubrir zonas exteriores o interiores. Recuerda que cuando te hayas decidido por el material, debes asegurarte que cumple todos los criterios de responsabilidad ecológica. Además de sus respectivas certificaciones medioambientales.

Ahora ya puedes ponerte manos a la obra con tu suelo. No olvides que si necesitas de un profesional, nosotros te ponemos en contacto con el mejor experto en suelos de tu zona.

Y si quieres seguir apostando por la ecología, te recomendamos el siguiente post sobre cómo reformar tu hogar de forma ecológica. ¡Sigue leyendo y construye un mundo mejor!

Pide tu presupuesto para suelos y pavimentos 

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!