¿Qué es una vivienda eficiente y sostenible?

¿No sabes cómo es una vivienda eficiente o sostenible? ¿Te gustaría saber cómo conseguir que tu hogar sea completamente respetuoso con el medioambiente? ¿Quieres conocer las características de una de estas casas? Sigue leyendo y conoce más detalles sobre los hogares sostenibles.

1- ¿Qué es una vivienda eficiente? 
2- ¿Cuáles son los factores fundamentales dentro de una vivienda eficiente?

1- ¿Qué es una vivienda eficiente? 

Se conoce como vivienda eficiente a aquella que es capaz de aprovechar al máximo los recursos que ofrece la naturaleza para disponer de confort, minimizar su gasto energético y reducir sus emisiones de dióxido de carbono.


2- ¿Cuáles son los factores fundamentales dentro de una vivienda eficiente?

Ubicación de la vivienda. El lugar y la orientación que dispone un hogar sostenible es primordial a la hora de aprovechar la energía. En este sentido, siempre se deberá tratar de aprovechar el sol directo durante el máximo de horas posible. De esta manera, en los meses más fríos, la casa dispondrá del calor natural del sol y se templará.

De igual modo, se tendrá que pensar en evitar el exceso de radiación en el verano. Para este tema podremos optar por la plantación de árboles de hoja caduca que en esta época nos protegerán del sol y en los meses más fríos permitirán su paso entre sus ramas.

Aislamiento de la vivienda. Una vivienda eficiente tendrá que contar con un potente aislamiento natural para que su temperatura interna se mantenga mejor tanto en invierno como en verano. Existe una gran variedad de aislantes que harán posible este aislamiento, algunos de los más empleados son la paja, el corcho, la lana o el lino, entre otros.

¿Estás pensando en construirte una casa eficiente?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para construir una vivienda eficiente y sostenible.

Pide tus presupuestos

Además, los cerramientos de la casa deberán estar bien sellados y contar con ventanas que dispongan de doble cristal, para aislar mejor la casa del exterior.

Materiales de construcción ecológicos. Los materiales que se emplean para la construcción de este tipo de viviendas deben ser completamente ecológicos. Cabe destacar el dato de que en Europa, cerca del 40% de los materiales que se emplean, residuos que se generan y energía que se utiliza, se destina por completo al sector de la construcción. Por ello, existen alternativas para evitar ser partícipes de este consumo desmesurado. Algunas alternativas pueden ser el empleo de maderas provenientes de bosques de tala controlada de zonas próximas, para no generar un consumo energético elevado.

Otros requisitos que deberán cumplir los materiales empleados para una vivienda sostenible serán:

  • Ser un material extraído de manera respetuosa de su lugar de origen.
  • Material sin un exceso de transformación. Este proceso puede suponer un enorme consumo de energía y una producción de emisiones negativas para el medio ambiente.
  • Materiales cercanos al lugar de construcción. El transporte del material también supone un consumo energético importante. Por ello es recomendable emplear materiales que se encuentren lo más cerca posible de la zona de construcción.
  • Materiales naturales. Un requisito fundamental es que los materiales que se emplean en la construcción de un hogar sostenible, deberán ser completamente naturales, renovables y no escasos.
  • Siempre que se pueda, emplear materiales reciclables y reciclados.

Uso de energías limpias. Todo hogar sostenible tendrá que hacer un buen uso de energías limpias. Para ello podremos valernos de placas solares o de sistemas energéticos eficientes.

Buen sistema de ventilación. Para que el aire del interior sea saludable, tendremos que contar con un buen sistema de ventilación.

Electrodomésticos eficientes e iluminación eficiente. Gracias a la introducción de electrodomésticos podremos tener un ahorro de más del 50%. También se deberá apostar por iluminación de bajo consumo. Gracias a estos cambios conseguiremos un ahorro más que notable en nuestro consumo de energía y esto quedará reflejado en nuestras facturas mensuales.

Zonas verdes. La interacción con la naturaleza también será fundamental a la hora de disponer de una vivienda eficiente. Como comentábamos con anterioridad en la importancia de la ubicación de una de estas viviendas; los árboles cumplirán también un papel fundamental. En verano nos protegerán con su sombra del calor del sol y en invierno permitirán que el sol nos aporte calor. Para que esto se produzca, los árboles de nuestra zona tendrán que ser de hoja caduca.

Igualmente, el terreno de una casa sostenible, tendrá que ser limpio y estar cuidado.

Ahora ya conoces más detalles sobre las casas eficientes, su funcionamiento y los factores principales que das definen. Si quieres seguir aprendiendo sobre el tema, lee este artículo sobre cómo mejorar la eficiencia energética de un hogar.

Y si quieres saber cuánto cuesta una reforma integral, lee este artículo y sal de dudas.

También puedes leer este artículo sobre  cuánto se ahorra con una ventanas eficientes.

Y si quieres reformar tu casa de forma ecológica, lee este artículo para saber en detalle los pasos a seguir. ¡Sigue leyendo y no pierdas detalle!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para construcción

¿Te sirvió este artículo?