¿Cómo hacer tu propio compost?

¿Desconoces qué es el compost y cuál es su utilidad? ¿Te gustaría aprender a hacer tu propio compost para aprovechar tus residuos orgánicos? ¿Quieres que tus plantas tengan una mayor vitalidad? Sigue leyendo y conoce la mejor manera de aportar nutrientes a tus plantas de una manera ecológica y sencilla.

1- ¿Qué es el compost?
2- ¿Para qué sirve el compost?
3- ¿Cuáles son los beneficios de hacer compost?
4- ¿Qué se necesita para hacer compost?
5- ¿Cómo hacer compost?

 

1- ¿Qué es el compost? 

El compost es un abono natural generado a partir de restos de materia orgánica. Esta sustancia se genera a partir de la acción de bacterias, hongos y gusanos en residuos de materia orgánica generados en la vivienda.

compost, ecologismo, hogar, vivienda, quotatis, eco

El compost se caracteriza por su color oscuro, similar al del café, y por un aroma dulce, además de contener una enorme cantidad de nutrientes beneficiosos para las plantas de nuestro hogar.

2- ¿Para qué sirve el compost? 

El compost tiene la función principal de aportar nutrientes a la tierra de un terreno o a las plantas de una vivienda. Es común que en ocasiones la tierra de un terreno o la que adquirimos en la ciudad, no contenga demasiados nutrientes; en esos casos el compost es el perfecto aliado para mejorar su calidad y que nuestras plantas crezcan más fuertes y sanas.

El compost mejora la fertilidad de la tierra, la estructura del suelo, aporta nutrientes a nuestras plantas y ayuda a conservar sus características.

compost, ecologismo, hogar, vivienda, quotatis, eco

Sin duda se trata del perfecto aliado para mejorar el crecimiento saludable de las plantas de nuestra vivienda. Les aportará los nutrientes necesarios para crecer fuertes y los libera de manera continuada y lenta.

3- ¿Cuáles son los beneficios de hacer compost?

Enorme calidad de la tierra. Generamos una tierra de gran calidad, llena de nutrientes y perfecta para la realización de siembras.

Abono natural. El compost es perfecto para mejorar la calidad de la tierra de las plantas de una vivienda siendo empleado a modo de abono. Éste hace que la tierra se airee bien y además mantenga una mayor humedad de manera constante.

¿Quieres renovar el exterior de tu vivienda?

Si quieres que tu jardín tenga una mayor resistencia y estás pensando además en mejorar su apariencia, no esperes y consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma de tu jardín.

Pide tus presupuestos

Funciona como bactericida y fungicida. El compost no contiene ningún tipo de elemento químico y puede perfectamente funcionar como fungicida o bactericida.

Ecológico y fácil de hacer. Se puede realizar fácilmente en casa y ayuda a reducir la cantidad de basura que generamos, además de reciclar la materia orgánica.

4- ¿Qué se necesita para hacer compost? 

Para generar compost en nuestro hogar o terreno requeriremos de:

Materia verde (húmedo). Esta materia se compone principalmente por sobras de cocina, restos de vegetales, frutas, cáscaras de huevo, verduras, posos de café, etc. Esta materia verde será la encargada de aportar nitrógeno al compost final.

compost, ecologismo, hogar, vivienda, quotatis, eco

Materia marrón (seco). Aquí emplearemos hojas secas, ramas, paja, pequeños trozos de madera, cartones o papeles sin tintas ni pegamentos, etc.

Humedad. El agua y la humedad serán esenciales para generar un buen compost. Es importante que el compost tenga cierta humedad pero sin llegar al exceso, puesto que de esta manera podría llegar a podrirse la mezcla. El grado de humedad adecuado para hacer compost será de entre un 40% y un 60%.

compost, ecologismo, hogar, vivienda, quotatis, eco

Un consejo que te damos y que deberás tener muy en cuenta, es que no puedes añadir restos de carne, pescado, grasas, heces animales, lácteos, huevos enteros o carbón a tu compost. El hecho de incluir este tipo de restos podrá generar malos olores, que el compost se pudra y un mal resultado de la mezcla.

5- ¿Cómo hacer compost? 

Lugar para el compost. En primer lugar tendremos que buscar una zona en la que realizar el compost. Si vas a hacerlo en casa tendrás que preparar un recipiente amplio en el que incluir la mezcla. Deberá estar perforado para que el compost pueda recibir aire y drenar el agua. Cualquier recipiente con ciertas perforaciones podrá ser aprovechado para esta labor. Pero si no cuentas con ninguno que poder reciclar, existen composteras que pueden adquirirse con facilidad en espacios de jardinería.

compost, ecologismo, hogar, vivienda, quotatis, eco

Si cuentas con un terreno y prefieres hacerlo en él, tan solo tendrás que realizar una pequeña excavación en la que tendrás que ir añadiendo las materias.

Capas para generar el compost. El proceso de realización del compost se basa en las capas. En primer lugar tendremos que generar una capa a base de material marrón. Emplea para ello hojas secas, ramas, etc. Después incluiremos una capa de tierra de unos 3 centímetros de espesor. Sobre esta capa de tierra colocaremos restos orgánicos y sobre ello otra capa de tierra similar a la anterior. Sobre esta tierra incluiremos una nueva capa de material seco. Encima de este material seco colocaremos otros 3 centímetros de tierra y una capa de hojarasca.

Deberá quedar así:

  • Material seco.
  • Tierra.
  • Material húmedo.
  • Tierra.
  • Material seco.
  • Tierra.
  • Hojarasca.

Cuidados del compost. Como mencionamos anteriormente la humedad será muy importante para conseguir un buen compost. Controlaremos la cantidad de agua que añadimos para que sea la justa y no existan excesos.

Cada semana tendremos que remover las materias de nuestro compost para que todos los elementos se integren y más si vamos añadiendo nuevas materias. De esta manera la descomposición se hará más rápida y homogéneamente.

compost, ecologismo, hogar, vivienda, quotatis, eco

Si el compost está seco observarás que la materia orgánica no termina por descomponerse, será el momento de añadir algo de agua. Cuando esté húmedo emanará un olor intenso, significará que el proceso se está llevando a cabo. Si tenemos nuestro compost en el exterior, tendremos que taparlo con una tela o plástico para evitar que la lluvia intervenga en el proceso.

En el momento que no se diferencien los elementos de la materia verde, podremos utilizar el compost como abono para nuestras plantas.

Ve añadiendo a diario los residuos orgánicos que generes y cúbrelos con tierra.

Si observas hormigas en tu compost, significará que requieres de más humedad. Y si no quieres que aparezcan moscas, gusanos o pequeños mosquitos, tendrás que colocar los restos de comida bajo espesas capas de tierra.

compost, ecologismo, hogar, vivienda, quotatis, eco

Ahora ya sabes cómo hacer tu propio compost para mejorar el estado de tus plantas y la calidad de su tierra. Si quieres seguir aprendiendo, lee este artículo sobre cómo hacer un huerto ecológico en tu jardín.

Si te interesa el ecologismo, te dejamos este post sobre tipos de construcción ecológica.  

También puedes aprender más con este artículo sobre techos verdes y sus ventajas. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para reforma de jardín

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *