¿Qué es el Biointeriorismo?

¿No sabes en qué consiste el biointeriorismo? ¿Te interesa el hecho de contar con espacios saludables en los que habitar libres de tóxicos? ¿Intentas llevar una vida de lo más saludable y también te gustaría que tu entorno lo fuera? Te contamos todo acerca del biointeriorismo y sus ventajas.

1. ¿Qué es el biointeriorismo?
2. ¿Qué son los COV o COP?
3. Biointeriorismo en mi casa

 

1. ¿Qué es el Biointeriorismo?

El biointeriorismo es un tipo de diseño interior que piensa en la salud de los habitantes de una vivienda. A algunos les sonará estrambótico, pero bien pensado, pasamos muchísimo tiempo en el interior de nuestros hogares respirando el mismo ambiente constantemente. Si meditamos acerca de esto y sobre de la cantidad de objetos que nos rodean y que tienen componentes nocivos para nosotros, quizá no sea una tontería lo que nos viene a decir el biointeriorismo.

Una buena manera de comprender mejor la idea del biointeriorismo es conocer los compuestos COV y COP.

Biointeriorismo, quotatis, reforma, hogar, mobiliario ecológico, tejidos ecológicos, madera2. ¿Qué son los COV y COP?

Los compuestos COP y COV se manifiestan en acabados sintéticos y contienen una serie de compuestos orgánicos volátiles y persistentes. Éstos además de flotar por el aire, se introducen en nuestro organismo al respirarlos. Compuestos como los COP y COV son muy negativos para nuestra salud, por eso conviene revisar los componentes de aquello que compramos.

COV. Compuestos orgánicos volátiles, contaminan el aire y una vez se combinan con óxidos de nitrógeno, forman ozono. Su presencia en el aire que respiramos es bastante peligrosa. Los efectos de estos compuestos pueden ser: irritación de vías respiratorias y ojos, problemas de hígado, riñones, pulmones, sistema nervioso, alergias, astenia o cefaleas.

COP. Compuestos orgánicos persistentes. Son muy resistentes ante la degradación y por ello son muy persistentes y permanecen en el ambiente durante mucho tiempo. Son acumulables y además pueden introducirse por los tejidos de la piel.  Su toxicidad es muy elevada y sus efectos muy nocivos para la salud tanto humana como medioambiental.

Biointeriorismo, quotatis, reforma, hogar, mobiliario ecológico, tejidos ecológicos, madera

¿Eres una persona que apuesta por la energía solar?

¿Te has planteado instalar paneles solares? Si quieres instalar sistemas que funcionen con energía solar porque eres una persona concienciada con el medio ambiente, puedes pedir tu presupuesto al mejor especialista en energía solar.  

Pide tus presupuestos gratis

3. Biointeriorismo en nuestra casa

Si lo pensamos, muchas veces estamos rodeados de tejidos sintéticos que contienen sustancias nada beneficiosas para nuestra salud y ambiente. Por eso es conveniente rodearnos de tejidos naturales para un mayor bienestar. Podremos utilizar, por ejemplo, lana, lino, seda, cáñamo o algodón. Un tipo de tejidos totalmente exentos de COVs o COPs.

Retiremos nuestras cortinas de baño de PVC, también la tapicería de los sofás en la que tanto tiempo pasamos. Miremos por nuestra salud y la de los nuestros, el cambio no es nada complejo y, sin embargo, muy beneficioso.

Biointeriorismo, quotatis, reforma, hogar, mobiliario ecológico, tejidos ecológicos, maderaPara el mobiliario, tendremos que apostar por materiales naturales que no hayan sido tratados. Una de las mejores alternativas es la madera natural. Estéticamente es muy agradable y además es resistente, duradera y cálida.

También podemos apostar por otros muebles reciclados, de bambú o con un certificado de sostenibilidad.

Para el acabado de nuestros suelos o paredes también tenemos alternativas naturales, como la pintura ecológica 100% natural o la propia madera. Del mismo modo podrá aplicarse piedra o arcilla natural para ciertos acabados libres de COV.

Ya vemos que el biointeriorismo sigue una línea muy lógica y beneficiosa para nosotros mismos, nuestro ambiente y para la propia naturaleza. Por ello es conveniente ser conscientes de lo que nos rodea y de cómo podemos mejorarlo para nuestro beneficio.

Biointeriorismo, quotatis, reforma, hogar, mobiliario ecológico, tejidos ecológicos, maderaSi lo tienes más que claro y después de leer este post quieres apostar por un hogar un poco más ecológico, contacta con el mejor profesional en energía fotovoltaica de tu zona. Aprovecha la energía que el sol nos ofrece para tu vivienda ecológica.

Y si además quieres la instalación de tejas solares en tu cubierta, comienza el cambio.

Y para seguir aprendiendo sobre hogares sanos, lee este post sobre mobiliario ecológico.

Pedir presupuesto para energía solar

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!