¿Por qué instalar un huerto urbano en tu terraza?

huerto terraza, huerto urbano

¿Eres una persona ecológica y te has planteado construir un huerto en tu casa? ¿No sabes por dónde empezar ni cuánto te puede costar? Te contamos algunos aspectos importantes.

Cada día son más las personas que se suman a construir su propio huerto. La búsqueda de alimentos sanos, libres de pesticidas y que mantengan su sabor original ha ido incrementando; por lo que ya no es inusual que las personas apuesten por cultivar su propio huerto. Si tú eres una de esas personas y quieres preparar tu terraza para poner tu huerto, entonces sigue leyendo este artículo.

1. ¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de construir tu huerto?
2. ¿Cuáles son los alimentos más adecuados para sembrar en un huerto urbano?
3. ¿Cuáles son los beneficios de tener un huerto urbano?
4. ¿Qué desventajas tiene un huerto urbano?
5. ¿Cuánto cuesta instalar un huerto urbano en una terraza?

 

huerto terraza, huerto urbano1. ¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de construir tu huerto?

Tierra

Teniendo en cuenta que no cultivarás directamente sobre la tierra del suelo, es importante que elijas un tipo de tierra adecuada que favorezca los nutrientes de los alimentos. La tierra más recomendada es la que tiene fibra de coco(60%) y humus de lombriz(40%), es más ligera y con suficiente porosidad.

Luz solar

Como cualquier otra planta, es indispensable que tu huerto reciba la luz solar necesaria para que su crecimiento sea rápido y sin problemas. La orientación ideal de tu huerto deberá ser de sur y suroeste porque se beneficiará de más horas de luz solar. En caso de que no sea posible que tu huerto reciba los rayos del sol, puedes optar por instalar accesorios reflectantes que contribuyan a la iluminación de tu huerto.

huerto urbano, huerto terrazaSemillas

Puedes elegir entre semillas o planteles. Las primeras llevarán más tiempo en germinar y requerirán de más cuidados. Es importante que la distancia entre semilla y semilla sea de al menos 25cm, así garantizarás su crecimiento. Por el contrario, si optas por los planteles, esta opción será mucho más sencilla, sobre todo si te inicias en el mundo de la jardinería, porque su germinación suele ser más rápida.

Macetas o mesas de cultivo

Es importante determinar el lugar donde cultivarás tus alimentos. Lo más sencillo es utilizar macetas o mesas de cultivo. En caso de las macetas, deberás asegurarte de que cuentan con una profundidad mínima de 30 cm y que tienen orificios en su base para que el agua drene sin problema.

Por su parte, las mesas de cultivo también pueden ser una buena elección, dependerá del espacio que dispongas en tu terraza. Su principal ventaja es que son más cómodas de utilizar y que mantienen una temperatura estable. Además, muchas de ellas cuentan con ruedas, lo que facilita su desplazamiento.

huerto urbano, huerto terraza2. ¿Cuáles son los alimentos más adecuados para sembrar en un huerto urbano?

La terraza, al ser un espacio reducido, te limita mucho a la hora de sembrar patatas, berenjenas o pimientos. Sin embargo, sí podrás cultivar tomates cherrry, hortalizas(pequeñas), zanahorias baby o rábanos. Asimismo, las plantas aromáticas también son fáciles de sembrar y de cuidar. El romero, el perejil o la lavanda son algunos ejemplos.

¿Necesitas una terraza en tu hogar?

¿Quieres que tu vivienda disponga de una terrraza en la que poder salir a tomar el aire y relajarte? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la terraza de tu vivienda.

Pide tus presupuestos gratis

Es importante que decidas correctamente qué alimentos vas a cultivar y en qué época porque de eso dependerá su mantenimiento en el tiempo.

huerto terraza, huerto urbano3. ¿Cuáles son los beneficios de tener un huerto urbano?

Algunos de los beneficios que te ofrece tener un huerto en casa son:

  • Disfrutas de alimentos sanos y orgánicos: los alimentos de tu huerto estarán libres de productos químicos, lo que les convierte en productos más saludables con un sabor más natural y nutritivo.
  • Promueves el autoconsumo: el hecho de generar tus propios alimentos te ayuda a disminuir el consumismo.
  • Reduces las emisiones de CO2: se ha comprobado que tener un pequeño huerto permite la reducción de emisiones de CO2.
  • Promueves el reciclaje orgánico: con un huerto en casa te será más sencillo reciclar aquellos residuos orgánicos que antes iban a la papelera.
  • Adquieres conciencia ecológica: serás capaz de valorar cada alimento que has cultivado y la importancia que conlleva su cuidado.

huerto terraza, huerto urbano4. ¿Qué desventajas tiene un huerto urbano?

A pesar de las ventajas y beneficios que puede tener la instalación de un huerto en tu terraza, es importante que antes de que tomes una decisión conozcas sus posibles inconvenientes. Nosotros te detallamos algunos:

  • Gasto de agua: es posible que con un huerto, el gasto de agua se dispare. Ten en cuenta que los alimentos que cultives necesitan un continuo riego, sobre todo en verano.
  • Inversión inicial: aunque puede considerarse una desventaja la inversión inicial que se realizará para la instalación del huerto, es importante aclarar que con el paso del tiempo, este gasto se verá amortizado con los productos obtenidos porque ya no serán adquiridos en un supermercado.
  • Desperdicio de alimentos: uno de los errores que se suelen cometer es el hecho de cultivar gran cantidad de alimentos sin calcular, ni medir su producción. Algo que trae como consecuencia el desperdicio de productos, aumentando los residuos en vez de reducirlos.
  • Propagación de insectos o epidemias: el descuido del huerto puede traer como consecuencia la propagación de insectos o epidemias.

huerto terraza, huerto urbano5. ¿Cuánto cuesta instalar un huerto urbano en una terraza?

Más allá de pensar en el gasto que te puede suponer un huerto urbano, debes pensar en todas las ventajas que conlleva. A pesar de que inicialmente un huerto requiere de una inversión, está comprobado que luego esta inversión queda amortizada con las cosechas obtenidas. Se calcula que el gasto inicial puede variar entre 50€ y 200€, dependerá del tamaño de tu huerto.

Ahora que ya conoces las ventajas e inconvenientes de tener un huerto en la terraza de tu casa, solo te queda ponerte manos a la obra. Si quieres más información de cómo hacer un huerto ecológico, no dejes de leer.

Y si también quieres preparar tu terraza para el verano, entonces te damos unas cuantas ideas de cómo decorar tu terraza para esta época estival.

Pide tu presupuesto para terraza

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *