Muebles & Mobiliario Ecológicos, Libres de Químicos

¿Quieres saber qué son los muebles ecológicos? ¿No conoces las diferencias entre los muebles que conocemos y los sostenibles? Descubre sus características y los beneficios que pueden aportarte a ti y al planeta.

1. ¿Qué es el mobiliario ecológico?
2. ¿Cuáles son las características que debe tener un mueble sostenible?
3. ¿En qué consisten los ecodiseños?
4. ¿Cuáles son los beneficios de los muebles ecológicos?

1. ¿Qué es el mobiliario ecológico?

En resumidas cuentas, se trata de un tipo de mueble libre de químicos que es totalmente sano contigo y con el ecosistema.

Si estás buscando rodearte de objetos orgánicos, naturales y sin tratamientos químicos, esta alternativa está hecha para ti.

Es más común el estar familiarizados con alimentación o cosmética natural, pero del mismo modo los muebles interactúan con nosotros a diario y están presentes en el ambiente que respiramos.

Muebles & Mobiliario Ecológicos, ecología, reforma, hogar, decoración ecológica, quotatis 2. ¿Cuáles son las características que debe tener un mueble sostenible?

Hoy en día las alternativas y diseños son muy variados y amplios. Los materiales que se utilizan para este tipo de muebles son aquellos que la propia naturaleza produce de forma natural. Algunos ejemplos son el bambú, la madera, la lana, la seda, el algodón, el yute, etc. Todos ellos libres de tóxicos y formaldehído.

También existen empresas que utilizan cartones, palets reutilizados o papeles con aglutinantes naturales, para la creación de mobiliario sostenible. Además de tener un pensamiento enfocado a la salud, este tipo de empresas también piensan en el planeta y en los recursos de los que disponemos. Por ello, para la creación de cada pieza se utilizarán maderas recicladas y pegamentos con base de agua. Este tipo de muebles garantizan que no hay una emisión de tóxicos sobre el ambiente.

La mayoría de estos muebles son realizados de manera totalmente artesanal. Pero esto no quita de que existan modelos  muy exclusivos y elegantes. Actualmente existen modelos que aúnan diseño y ecología en cada creación.

Muebles & Mobiliario Ecológicos, ecología, reforma, hogar, decoración ecológica, quotatisPodrás encontrar auténticas maravillas con tan solo investigar un poco en algunos estudios de arquitectura o diseño. En internet podrás encontrar de todo tipo, en diferentes acabados y diseños.

Como buen consumidor, a la hora de adquirir un mueble ecológico, tendrás que conocer el ciclo de vida de la madera o componentes del mueble final, para saber cuán sostenible es su diseño final.

¿Requieres de los trabajos de un carpintero dentro de tu vivienda?

¿Quieres renovar la carpintería metálica de tu hogar? ¿Estás pensando en renovar tus ventanas de madera? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la carpintería de tu vivienda.

Pide tus presupuestos gratis

Puntos a tener en cuenta para asegurarte de que estás adquiriendo un mueble ecológico:

    • Deberá estar realizado íntegramente por materias naturales. Asegúrate de ello y de saber bien si han tenido algún tipo de procesamiento.
    • Las maderas con sellos FSC o PEFC te garantizan su origen de bosques sostenibles.
    • Muebles con acabados en ceras o aceites que dejen respirar a la madera.

3. ¿En qué consisten los ecodiseños?

Los buenos ecodiseños tendrán implícitas en su forma estas características:

  • Una buena durabilidad gracias a su material de calidad.
  • Reducción en su uso de materia prima.
  • De fácil desmontaje para una posible reutilización o reciclaje.
  • Diseño con residuo cero.

Muebles & Mobiliario Ecológicos, ecología, reforma, hogar, decoración ecológica, quotatis4. ¿Cuáles son los beneficios de los muebles ecológicos?

  • En primer lugar su salubridad, es decir hará que tus ambientes estén libres de tóxicos y que sean totalmente sanos.
  • Este tipo de muebles evita la deforestación y aprovechan mucho más los recursos de los que disponemos.
  • Utilizan maderas de gestión sostenible.
  • No tienen tratamientos antimanchas o antiácaros que incluyen productos químicos.
  • No incluyen lacados o barnices que desprendan tóxicos.

Ya has podido ver que los muebles ecológicos cuentan con numerosas ventajas para tu día a día libre de tóxicos, ahora también sabes cómo reconocer un mueble totalmente ecológico. Quizá quieras contactar con un profesional en mobiliario ecológico de madera para redecorar tu vivienda y liberarla de productos poco ecológicos.

Y si quieres leer más sobre decoración sostenible y disponer de un ambiente más limpio, lee este post sobre pintura ecológica.

Pide tu presupuesto para carpintería

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!