¿Cuál es la ciudad europea que produce más energía de la que consume?

Schlierberg, energía solar, sostenibilidad, ciudad ecológica, ciudad verde, Alemania

¿Conoces cuál es el pueblo más sostenible de Europa? ¿Quieres conocer sus características? ¿Sabías que existe una ciudad considerada la capital ecológica de Europa?

Friburgo es considerada la capital ecológica de Alemania. Su preocupación por el medio ambiente, su capacidad de sostenibilidad y su permanente aportación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, le han convertido en un ejemplo ecológico a seguir.

Friburgo, ciudad ecológica, Alemania, ciudad verde, green cityFue en 1986 cuando inició este proceso de concienciación y de apuesta por la energía solar. Desde entonces se han aplicado instrumentos de participación ciudadana bajo el principio de “Desarrollo sostenible”.

Después de continuos proyectos y propuestas para contribuir al desarrollo ambiental y la sostenibilidad, se ha conseguido que Friburgo sea una ciudad ejemplar para el resto del mundo. Su centro histórico es completamente peatonal y los aparcamientos están limitados a residentes y personas autorizadas. La mayor parte de visitantes que acceden a la ciudad lo hacen en bicicleta, tranvía o ferrocarril. La recogida selectiva de residuos y la creciente utilización de energía solar le convierten en la “ciudad verde” de Alemania.

Proyecto solar Schlierberg

Schlierberg, energía solar, sostenibilidad, ciudad ecológica, ciudad verde, Alemania

Fuente: DHV.de

El proyecto solar fue llevado a cabo en el barrio de Schlierberg, diseñado por el arquitecto Rolf Disch para promover la sostenibilidad ecológica. Una de sus principales características es su autosuficiencia energética, ya que generan 4 veces más energía de la que consumen.

Su construcción empezó con 60 casas de madera, elaboradas con materiales ecológicos y a las que se les implementó paneles fotovoltaicos en los tejados. El resultado ha sido excelente, se calcula que la producción anual de energía es de 420.000kWh. Además, se ha evitado que aproximadamente 500 toneladas de CO2 sean emitidas a la atmósfera.

Schlierberg, energía solar, sostenibilidad, ciudad ecológica, ciudad verde, AlemaniaAsimismo, la población utiliza materiales ecológicos para las construcciones de edificios y reutiliza el agua de lluvia. Su medio de transporte es la bicicleta o a pie, fomentando el deporte y la sostenibilidad. La ampliación de áreas verdes y la disminución de la contaminación acústica son otras iniciativas llevadas a cabo.

Como ves, existen ciudades que se preocupan por el impacto climático y están luchando para combatirlo. No olvides que tú también puedes apoyar a los proyectos de sostenibilidad ecológica. Si has pensado en instalar placas solares para aprovechar la energía solar, siempre puedes conseguir presupuestos de profesionales en energía solar cerca de tu domicilio. ¡No esperes más!

Y si quieres conocer más sobre ecología y sostenibilidad, quizá te interesa el siguiente post sobre tejas solares de vidrio que producen energía solar. ¡Sigue leyendo!

Pedir un presupuesto para energía solar