La Casa de Paja, ¿una Casa Ecológica?

¿Sabías que las casas de paja pueden ahorrar hasta un 75% de energía? ¿Crees que la paja no puede generar una vivienda sólida y segura? Pues estás muy equivocado y poco informado. Te contamos todas las ventajas con las que cuenta la paja dentro de la construcción.

En España existen más de 500 casas construidas siguiendo este método bioconstructivo que aprovecha al máximo las cualidades de la paja. En Francia en cambio ya son más de 6.000 las edificaciones de paja. Actualmente este material está siendo muy utilizado por la bioarquitectura para conseguir viviendas con la mayor salubridad posible. Tantas son sus ventajas que incluso algunas de ellas ni siquiera requieren de calefacción o aire acondicionado.

casa de paja, paja, hogar, reforma, vivienda, quotatis, construcción La paja ha sido desde tiempos remotos uno de los métodos de construcción más utilizados, combinando este material con barro se generaban las sólidas construcciones del pasado. En el siglo XIX se comenzará a utilizar la paja empacada para diferentes edificaciones. Actualmente la paja se integra completamente con la construcción.

casa de paja, paja, hogar, reforma, vivienda, quotatis, construcción Uno de los principales motivos actuales de uso de este material es por su carácter ecológico y libre de tóxicos. A esto se le suma que se trata de un material económico y uno de los mejores aislantes que existen. Según algunos arquitectos, la paja es un material seis veces mejor aislante que los que se utilizan normalmente.

Otra de las ventajas con las que cuenta construir una casa de paja, es el ahorro energético durante su realización, 50 veces menor que lo habitual.

¿Necesitas realizar una construcción?

Si tienes pensado realizar una construcción, tanto como si tienes planos como si no los tienes, puedes conseguir presupuestos gratis y sin compromiso. No esperes más para construir la casa de tus sueños.  

Pide tus presupuestos gratis

El material utilizado para las construcciones de paja son los fardos o pacas. Aunque actualmente también se fabrican paneles de madera y paja. La construcción podrá realizarse usando las pacas como si fuesen ladrillos o generando una estructura de madera  que contenga los fardos. Podrán realizarse revocos de arena y cal, y techos de corcho para obtener los techos de la vivienda. De este modo se obtendrá una vivienda totalmente libre de tóxicos. Este tipo de construcción evitará los puentes térmicos  y por ello el aislamiento será muy óptimo.

casa de paja, paja, hogar, reforma, vivienda, quotatis, construcción Siempre será preferible que la paja se revista con materiales ecológicos y de buena transpiración. La tierra de arcilla será una buena alternativa, también la cal. De este modo se conseguirá una protección ante posibles humedades o fuegos. El resultado final de las viviendas de paja es totalmente similar al de cualquier otra construcción habitual.

Costes de una vivienda de paja

Se suele decir que la construcción de casa de paja es mucho más barata, pero eso será si se autoconstruye por uno mismo. De esa manera se realizará por menos de la mitad del precio de una casa habitual.

Pero en el caso de no ser así, los costes serán similares a los de una vivienda común y en algunas ocasiones más altos. Esto se debe a que no existen demasiados profesionales que controlen bien este método constructivo y se atrevan a utilizar materiales naturales.

casa de paja, paja, hogar, reforma, vivienda, quotatisDe lo que tendremos una total seguridad es de contar con una casa totalmente ecológica y contando con uno de los mejores aislantes que existen.

Si quieres lanzarte a la construcción ecológica y quieres contactar con el mejor profesional en construcción de proyectos integrales de tu zona, ponte en contacto con él. Comienza el cambio y disfruta de los beneficios que ofrece la bioarquitectura.

Y si quieres aprender más sobre construcción ecológica, lee este post y sigue aprendiendo.

Pedir presupuesto para construcción

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!