¿Cuáles son los edificios más ecológicos y sostenibles del mundo?

arquitectura sustentable, sostenible, edificio ecológico, ecología

¿Sabías que muchos edificios son construidos con materiales ecológicos? ¿Conoces algún edificio sostenible en el mundo? Nosotros te contamos en qué consiste la arquitectura sustentable y qué ejemplos existen. 

La necesidad de velar por el medio ambiente y el ahorro energético, ha supuesto que muchas de las construcciones se realicen con materiales reciclados. De ahí que el término de arquitectura sustentable salga a la luz en los nuevos proyectos de construcción. La arquitectura sustentable consiste en la reutilización de materiales reciclados de una determinada zona para crear espacios saludables. Son edificios construidos ecológicamente con la finalidad de que no sean nocivos para la salud. A continuación, te contamos algunos ejemplos.

1. Melbourne Council House 2 (CH2) – Melbourne
2. Museo del Mañana – Río de Janeiro
3. One Angel Square – Manchester
4. La azotea más verde de América Latina – México
5. One World Trade Center – Nueva York
6. Terradeo – Ronchin

 

edificio ecológico, arquitectura sustentable, sostenible, ecología

1. Melbourne Council House 2 (CH2) – Melbourne

Este edificio ubicado en Australia se caracteriza por ser uno de los más ecológicos del país, está construido con madera reciclada y cubierto de placas fotovoltaicas. La idea principal de este proyecto era construir un edificio ecológico y sostenible que garantice el bienestar de sus ocupantes así como el hecho de reducir el consumo energético.

El sistema de refrigeración del edificio se produce gracias a paneles enfriadores del techo que funcionan con 5 torres de agua y que regulan la temperatura durante la noche.

Otra de las características del edificio es su sistema automático de apertura y cierre de lamas que depende de la luz natural que ingresa. Se consigue optimizar la luz natural del día para contribuir la eficiencia energética.

Melbbourne, edificio ecológico, arquitectura sustentable, sostenibilidad, ecología Fuente: mickpearce.com

2. Museo del Mañana – Río de Janeiro

Es una construcción diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava. Ubicado en Río de Janeiro se caracteriza por estar rodeado de zonas verdes y por dos estanques de agua, los cuales recolectan el agua de lluvia para luego reutilizarla para la refrigeración del edificio.

De igual manera, el techo del museo cuenta con placas fotovoltaicas que pueden cambiar de posición durante el día para captar los rayos del sol.

Museo del Mañana, arquitectura sustentable, sostenible, ecología, edificio ecológico
Museo del Mañana, arquitectura sustentable, sostenible, ecología, edificio ecológico

3. One Angel Square – Manchester

Es considerado como uno de los edificios más sostenibles de Europa. Se caracteriza por tener un sistema de regulación de temperatura que cuenta con dos tubos subterráneos de hormigón que absorben el calor y el frío. El ahorro energético es significativo porque utiliza un sistema de iluminación LED. Además, tiene un sistema de reciclado de aguas residuales y de lluvia.

One Angel Square, edificio ecológico, arquitectura sustentable, sostenible, ecología

One Angel Square, arquitectura sustentable, sostenible, ecología, edificio ecológico Fuente: burohappold.com

¿Necesitas realizar una construcción?

Si tienes pensado realizar una construcción, tanto como si tienes planos como si no los tienes, puedes conseguir presupuestos gratis y sin compromiso. No esperes más para construir la casa de tus sueños.  

Pide tus presupuestos gratis

4. La azotea más verde de América Latina – México

Infonavit(Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores) ubicado en la ciudad de México es considerado como uno de los edificios que cuenta con la azotea más verde de América Latina. Dispone de 5.000 m2 cubiertos de plantas, huertos e incluso una pista semiolímpica.

El área verde cuenta con una gran variedad de vegetación que se conserva gracias a las condiciones óptimas del ambiente. El edificio fue reconocido con la Certificación de Edificio Sustentable por su aportación al medio ambiente.

Infonavit, arquitectura sustentable, sostenible, ecología, edificio ecológico, azotea verde América Latina.

Infonavit, arquitectura sustentable, sostenible, ecología, edificio ecológico, azotea verde América Latina.

Fuente: mxcity.com

5. One World Trade Center – Nueva York

El One World Trade Center se encuentra ubicado en la zona cero de Nueva York, considerado como uno de los edificios más altos de la ciudad. Es un edificio sostenible porque fue construido con materiales reciclados post-industriales, tales como placas de yeso, placas de techo y vidrio. Su estructura fue construida de hormigón verde, adquirido de los residuos de las plantas de carbón.

Otra de sus características es el aprovechamiento de la iluminación natural, sus grandes ventanales permiten el ingreso de luz natural, lo que supone un ahorro energético considerable. Asimismo, el edificio cuenta con baterías de combustible de hidrógeno, paneles solares y turbinas eólicas para producir energía de forma eficiente y ecológica.

De igual manera, el edificio tiene un sistema de recolección de agua de lluvia para ser reutilizado en el proceso de refrigeración del edificio.

One World Trade Center, arquitectura sustentable, sostenible, ecología, edificio ecológico

One World Trade Center, arquitectura sustentable, sostenible, ecología, edificio ecológico6. Terradeo – Ronchin

El edificio conocido como Terradeo pertenece al grupo empresarial francés ADEO. Considerado como un edificio ecológico por su arquitectura sustentable y su ahorro energético. Desde los comienzos del proyecto, la idea principal era optimizar los recursos naturales y proteger la biodiversidad. Cuenta con placas fotovoltaicas y solares para reducir el consumo energético y además funciona con persianas automáticas que permiten regular la temperatura interior. Además, es un espacio donde la comodidad y el bienestar de los empleados son aspectos primordiales.

terradeo, grupo adeo, arquitectura sustentable, sostenible, ecología, edificio ecológico

Fuente: adeo.com

Ahora que ya conoces algunos de los edificios más ecológicos y eficientes del mundo, puedes ponerte manos a la obra para realizar tu construcción ecológica. Nosotros te facilitamos el trabajo con la ayuda de los mejores profesionales, puedes recibir hasta 4 presupuestos para tu proyecto de construcción.

Y si ya tienes tu casa y lo que quieres hacer es una reforma, entonces pide presupuesto para reforma integral. ¡No esperes más!

Y si quieres tener más información sobre las construcciones ecológicas, lee el siguiente artículo sobre los tipos de construcción ecológica.

Pide tu presupuesto para construcción

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo(Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!