¿Cuáles son las ventajas de una estufa o cocina solar?

cocina solar, estufa, quotatis

¿Alguna vez has escuchado cómo funcionan las cocinas solares? ¿Te gustaría aprovechar los rayos solares para cocinar tus alimentos? Conoce las ventajas de una estufa solar.

La dificultad de acceder al gas o a la electricidad en algunas partes del mundo, ha dado como resultado la búsqueda de una solución para la cocción de alimentos. Tal es el caso, que se ha desarrollado un sistema que permite cocinar con los rayos del sol. Si no lo conoces, nosotros te contamos cómo funciona.

1. ¿Qué es una estufa o cocina solar?
2. ¿Cómo funciona una estufa o cocina solar?
3. ¿Cuáles son las ventajas de cocinar en una estufa o cocina solar?
4. ¿Cuáles son las desventajas de una cocina o estufa solar?

 

cocina solar, estufa1. ¿Qué es una estufa o cocina solar?

Es un aparato que permite cocinar alimentos gracias a la energía del sol. Es un sistema totalmente ecológico que no utiliza ningún combustible ni electricidad. Hay que destacar que una cocina solar funciona con energía solar térmica y no con energía solar fotovoltaica, lo que significa que requiere de superficies reflectantes para aumentar su calor.

cocina solar, estufa, horno, quotatis2. ¿Cómo funciona una estufa o cocina solar?

Las superficies que actúan como reflectantes redireccionan los rayos de sol a un punto de fuga, donde se concentra el sol y se absorbe el calor, lo que permite calentar los recipientes para el cocinado.

La potencia de las estufas solares dependerá de la calidad de los materiales y de las condiciones climáticas. Es así, una superficie mientras más reflectante sea, más capacidad de calentar tendrá la estufa.

¿Tu cocina requiere de algunos cambios?

¿Quieres disponer de una cocina cómoda y completa para tu hogar? ¿La cocina de tu vivienda está anticuada y empieza a darte problemas? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma de tu vivienda.

Pide tus presupuestos gratis

Asimismo, los materiales del cocinado serán importantes. Se recomienda un recipiente de aluminio delgado o una olla de color oscuro dentro de un recipiente de vidrio para que absorba todo el calor que se produce.

En cuanto al tipo de alimentos es más eficaz cocinar alimentos de cocción lenta como guisos. Y si nos referimos a los lugares más aptos para utilizar una estufa solar, está claro que un lugar cálido donde los rayos del sol sean más habituales es la mejor opción.

cocina solar, estufa, 3. ¿Cuáles son las ventajas de cocinar en una estufa o cocina solar?

Sin duda alguna, cocinar en una estufa solar se ha convertido en una de las opciones más habituales en zonas donde el acceso al combustible resulta más complicado. Es una opción segura, limpia y sostenible.

Entre las principales ventajas de una cocina o estufa solar se destacan:

  • Para su funcionamiento solamente se requieren los rayos solares.
  • Es segura, no produce humo ni llamas.
  • Son respetuosas con el medio ambiente al no requerir de ningún combustible.
  • No dependen del gas natural, ni el butano, ni de la electricidad.
  • Se reduce la emisión de monóxido de carbono.
  • No contaminan el medio ambiente.
  • Su precio es bastante asequible.
  • Su funcionamiento es bastante sencillo.
  • Pueden ser portátiles o transportables.
  • Los nutrientes de los alimentos se mantienen intactos.

cocina solar, estufa, quotatis4. ¿Cuáles son las desventajas de una cocina o estufa solar?

Aunque una estufa solar puede presentar una variedad de ventajas, también cuenta con algunas desventajas que hay que analizar antes de darle uso.

  • No pueden ser usadas en días nublados, de lluvia o durante la noche.
  • Su cocción puede ser significativamente lenta, aunque puede depender de la calidad de los materiales
  • Es muy complicado freír alimentos.
  • La retención de calor es muy relativa porque depende de factores externos como viento o lluvia.

Está claro que las estufas solares se convierten en un elemento ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, en determinados lugares se requiere también de una cocina que funcione a gas o electricidad para aquellas horas en las que el sol se oculta.

Si después de leer este artículo te han entrado ganas de reformar tu cocina con elementos ecológicos, entonces ponte en contacto con un profesional en reforma de cocina. Y si lo que buscas son presupuestos más económicos, entonces pide un presupuesto para reformas baratas de cocina.

Y para más información de cocinas ecológicas, te dejamos el siguiente post sobre cómo tener una cocina ecológica. ¡Empieza a leer y contribuye al medio ambiente!

Pide tu presupuesto para reforma de cocina

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso.Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008.Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!