¿Cómo construir una piscina natural?

piscina natural

Generalmente el mantenimiento de una piscina necesita de productos químicos para su limpieza, pero ¿conoces las ventajas que una piscina natural puede ofrecer? ¿Alguna vez te has planteado tener una piscina natural y ecológica? Nosotros te contamos todas sus ventajas.

Todas las piscinas requieren de un sistema de depuración para mantener una buena calidad de agua. Sin embargo, su principal desventaja es que estos sistemas de depuración requieren de productos químicos y de ahí que surja la necesidad de trabajar con sistemas de depuración naturales. ¡Pon atención y conoce cómo funcionan las piscinas naturales!

1. ¿Cómo construir una piscina natural?
2. ¿Qué tipos de biofiltros existen?
     2.1 Filtro biológico de gravas
     2.2 Filtro biológico de lecho bacteriano
     2.3 Filtro zeolitas
3. ¿Para qué funciona la zona de regeneración?

 

piscina natural1. ¿Cómo construir una piscina natural?

El procedimiento inicial para construir una piscina natural es similar al de una piscina convencional. Se debe seleccionar el terreno y elegir el material del vaso de la piscina: hormigón con fibra de vidrio, hormigón gunitado, etc. Si necesitas más información detallada de cómo construir tu piscina, puedes consultarlo en el siguiente artículo de cómo hacer y construir tu piscina paso a paso.

Una vez construido el vaso y colocado el revestimiento de tu piscina es hora de transformarla en una piscina natural.

piscina natural
2. ¿Qué tipos de biofiltros existen?

Es importante la instalación de biofiltros que mantendrán la limpieza del agua de una manera ecológica. Esto es lo que la va a diferenciar de una piscina convencional.

¿Quieres instalar una piscina en tu vivienda?

¿Tienes un jardín y te gustaría incluir una piscina en la que disfrutar en verano? ¿Quieres disfrutar y hacer ejercicio en tu piscina? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para tu piscina.

Pide tus presupuestos gratis

2.1 Filtro biológico de gravas

La grava cumple un papel primordial porque actuará como filtro natural y mientras más porosa sea la grava mayor eficacia tendrá el filtrado. Se recomienda utilizar grava volcánica antes que grava de piedra caliza. Su principal desventaja es que debido a la falta de oxigenación en determinadas zonas, se pueden generar lodos.

piscina natural 2.2 Filtro biológico de lecho bacteriano

Este biofiltro consiste en un filtro compuesto de un lecho de gravas u otro material sintético que no es sumergido en el agua. Para su funcionamiento requiere de una bomba que rocíe la parte superior del biofiltro. Se caracteriza por ser más eficaz que el anterior por tener más oxigenación.

2.3 Filtro zeolitas

Este filtro se caracteriza principalmente por captar moléculas de amoniaco, sin embargo, uno de sus problemas es la rapidez con que pierde sus propiedades, por lo que requiere una sustitución del mismo.

Una vez que conoces los biofiltros existentes, simplemente debes usar uno que se ajuste a las necesidades de tu piscina.

piscina natural3. ¿Para qué funciona la zona de regeneración?

La zona de regeneración es la zona donde se introducen plantas y en ocasiones ranas para mantener el agua limpia. Las plantas acuáticas cumplen un papel fundamental en las piscinas naturales porque se encargan de oxigenar el agua y de eliminar las bacterias perjudiciales.

Su ubicación puede ser en el mismo vaso para bañarse como en uno independiente, dependerá del tipo de piscina natural que se instale.

Si después de leer esta artículo te has dado cuenta que no podrás llevar a cabo tu proyecto de piscina por tu cuenta, nosotros te ponemos en contacto con el mejor profesional de construcción de piscinas. Pero si por el contrario, lo que realmente necesitas es un profesional para la limpieza de tu piscina, entonces contacta con un experto en limpiezas de piscinas. ¡No esperes más y empieza a disfrutar del verano!

Pide tu presupuesto para construcción de piscinas

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!