¿Por qué construir una casa pasiva?

¿Conoces las casas pasivas? ¿No tienes muy claro lo que son y cuáles son sus características? ¿Te gustaría saber más sobre este método de construcción y sobre sus ventajas? Te contamos más acerca de las casas pasivas.

Te interesa la arquitectura bioclimática, la eficiencia energética y el ahorro, has oído hablar de las casas pasivas, pero no lo tienes del todo claro. Puede que te estés planteando realizar este tipo de vivienda y no sabes muy bien sobre sus cuidados y especificaciones. Iremos por partes, en primer lugar tendremos que saber exactamente qué es una casa pasiva.

casa pasiva, casa ecolócica, ecohouse, paneles solares, construcción, quotatis

¿Qué es una casa pasiva?

Es un tipo de construcción que cuenta con una eficiencia energética superior a la de una construcción común. Este tipo de vivienda utiliza los conocimientos de la arquitectura bioclimática para generar sus construcciones. Es por ello que las casas pasivas ofrecen consumo energético muy bajo, y por lo tanto un ahorro muy alto. Además, durante todo el año tendremos una temperatura ambiente agradable y adaptada a cada estación del año.

casa pasiva, casa ecolócica, ecohouse, paneles solares, construcción, quotatisLa casa pasiva funcionará principalmente con sistemas de energía solar y buenos aislamientos.

Diseño de una casa pasiva

El tipo de diseño que primará en este tipo de hogar será inteligente y bioclimático. Gracias a su bien aislamiento, esta vivienda requiere de menos gasto energético a la hora de calentar la construcción en los meses más fríos. Por eso es importante tratar de situar este tipo de casa hacia el sur, para aprovechar al máximo el calor solar. Las salas más utilizadas se orientarán hacia el sur, y el baño o la cocina los situaremos al norte.

¿Necesitas realizar una construcción?

Si tienes pensado realizar una construcción, tanto como si tienes planos como si no los tienes, puedes conseguir presupuestos gratis y sin compromiso. No esperes más para construir la casa de tus sueños.  

Pide tus presupuestos gratis

Otro punto a tener en cuenta, a la hora de generar este tipo de vivienda, es la iluminación. Tendrás que sacarle el mayor partido a la luz natural para reducir el gasto de la luz artificial.

casa pasiva, casa ecolócica, ecohouse, paneles solares, construcción, quotatisLas plantas y árboles serán buenos aliados de las casas pasivas. El instalar árboles y vegetaciones de hoja caduca reducirán el consumo energético de nuestra casa. ¿Por qué? Pues porque si se instala árboles de hoja caduca en la zona sur de una vivienda, en los meses cálidos la casa estará protegida y bloqueará el exceso de sol y de luz. En cambio en los meses fríos los árboles habrán perdido las hojas y permitirán que el sol entre y caliente nuestra casa pasiva.

Principios básicos de las casas pasivas

En primer lugar, el aislamiento, será primordial y nos asegurará una buena temperatura interna en todo el transcurso del año.

La orientación para sacar el mayor provecho de la radiación solar.

La ventilación natural cruzada en los meses de verano.

Estanqueidad de la vivienda.

Puertas y ventanas pensadas para un buen aislamiento y evitar las pérdidas energéticas.

El muro exterior.

casa pasiva, casa ecolócica, ecohouse, paneles solares, construcción, quotatis

Ventajas de las casas pasivas

En primer lugar, contaremos con un consumo energético de un 90% menor que el de la mayoría de construcciones antiguas. Y un 75% menor que el de una obra actual.

Una casa pasiva optimizará la temperatura interna de la construcción. En invierno acumulará el calor de la radiación solar, el propio calor corporal de los habitantes e incluso el que generen los electrodomésticos cuando los pongamos en marcha.

Dispondrá además de un dispositivo que refrescará el aire del interior de la casa pasiva. Evacuará el aire viciado e incluirá aire nuevo sin perder el calor acumulado. De este modo, dispondremos de aire limpio en todo momento.

Según un estudio de Passiv Institut, si la construcción está bien realizada técnicamente, el consumo energético y el gasto mensual será de unos 10 o 15 €.

casa pasiva, casa ecolócica, ecohouse, paneles solares, construcción, quotatisEl beneficio ya no es solo económico, sino que además estaremos contribuyendo con el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.

Un buen ejemplo de este tipo de vivienda es la casa de estudio de Josep Bunyesc  en los pirineos, en la montaña Bonabé. Para su construcción se utilizaron materiales prefabricados y se tardó tan solo una semana en construir la vivienda al completo.  Este puede ser un buen ejemplo para ver los posibles resultados y beneficios de una construcción pasiva.

Si  te has dado cuenta de que es lo que estás buscando y sabes que para ello precisarás de un buen aislamiento, contacta con el mejor experto en aislamientos y ¡ponte manos a la obra!

Y si quieres aprender sobre cómo aislar tu hogar, lee más sobre fachadas ventildas, quizá sea la opción para optimizar la temperatura de tu vivienda.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!