¿Cómo tener una cocina sin plásticos?

¿Quieres tener una actitud más ecológica? ¿Estás en contra del abuso que se hace de un material como es el plástico? Si tu idea es tratar de llevar una vida más alejada de los plásticos, lee este artículo y conoce la mejor manera de evitarlos en el espacio de tu cocina.

1- Apostar por un mobiliario natural. 
2- Dedicar un espacio al reciclaje. 
3- Emplear bolsas reutilizables.
4- Evitar los plásticos a la hora de comprar. 
5- Apostar por herramientas ecológicas. 

 

Actualmente con el paso del tiempo comenzamos a ser más conscientes de la presencia tan excesiva que tiene el plástico en nuestras vidas. Es positivo que estemos concienciados con este problema y tratemos de eliminar el plástico de nuestra rutina en la manera de lo posible. Primero tendremos que comenzar con pequeños y sencillos cambios para conseguir ser un poco más ecológicos y respetuosos con nuestro planeta.

Una buena manera de comenzar es tratando de evitar el plástico en un espacio como es el de la cocina. Veamos el modo de escapar de este material.

1- Apostar por un mobiliario natural. 

En ocasiones no somos conscientes pero gran cantidad del mobiliario que compone nuestras cocinas contiene PVC, cuando es completamente innecesario. Existe una gran cantidad de materiales naturales que además de ofrecer una mayor resistencia y durabilidad que el PVC, cuentan con una estética más agradable y cálida.

cocina, vivienda, hogar, reforma, plástico, ecología, ecologismo

Por ejemplo podremos optar por el empleo de la madera natural. Sin duda es el material más apropiado si lo que queremos es conseguir que nuestra cocina sea acogedora además de que dure en el tiempo. La madera es un material muy agradable además de resistente a golpes, humedad y uso.

cocina, vivienda, hogar, reforma, plástico, ecología, ecologismo

De igual manera también tendremos la opción de la piedra natural. Este material tiene una gran cantidad de posibilidades además de una inmejorable resistencia. Si estamos buscando una encimera resistente y con una estética elegante y original, la piedra será una alternativa ideal para nuestra vivienda.  Además, la piedra natural cuenta con gran cantidad de variantes en cuanto a tonalidad y textura, por lo tanto no habrá problemas para encontrar un modelo de nuestro agrado.

2- Dedicar un espacio al reciclaje. 

Actualmente es bastante complicado despojar de nuestras vidas el plástico de manera absoluta. Pero eso no quita que el poco plástico que nos veamos obligados a utilizar no se recicle. Para ello tendremos que habilitar una zona en nuestra cocina para ir colocando en ella todas las materias que puedan reciclarse.

cocina, vivienda, hogar, reforma, plástico, ecología, ecologismo

Diferencia tres espacios diferentes, uno destinado al papel, otro para los restos de plástico y otro para lo orgánico. Y si además puedes reutilizar los restos orgánicos para hacer compost, mucho mejor. Existen en el mercado pequeños recipientes que ya incluyen estas tres zonas para una mayor comodidad en el día a día.

¿Quieres reformar tu cocina y apostar por materiales naturales?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma de tu cocina ecológica.

Pide tus presupuestos

Reciclar es una labor muy sencilla que no cuesta ningún esfuerzo y ayuda tener una actitud más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

3- Emplear bolsas reutilizables.

Uno de los cambios más sencillos y que más pueden notarse en  una vivienda es el de la apuesta por bolsas de tela o materiales reutilizables. Son fáciles de adquirir e incluso podrás personalizarlas de manera creativa. Con ellas podremos realizar nuestras compras mensuales sin necesidad de recurrir a bolsas de plástico de un solo uso.

cocina, vivienda, hogar, reforma, plástico, ecología, ecologismo

4- Evitar los plásticos a la hora de comprar. 

Este cambio es un poco más complejo por el hecho de que el plástico está instaurado en la gran mayoría de nuestros comercios, pero aún así existen alternativas para no adquirirlo.

cocina, vivienda, hogar, reforma, plástico, ecología, ecologismo

Trata siempre de evitar comprar artículos que contengan plástico. Si vas a comprar frutas y verduras puedes utilizar bolsas reutilizables que emplees en cada una de tus compras. También puedes llevar ciertos recipientes de cristal o metal para comprar alimentos que no pueda ir directamente en la bolsa.

5- Apostar por herramientas ecológicas. 

Es posible que en ocasiones nos dejemos llevar por lo sencillo y cómodo y nos olvidemos del efecto que esto tiene a nuestro alrededor. Este es el caso de las herramientas de plástico como pueden ser los cubiertos o vasos, no cuesta nada emplear utensilios de materiales naturales que además puedan volver a utilizarse.

La madera, el cristal, el metal o el mimbre pueden ser una opción perfectamente válida para nuestra vivienda y además mucho más estética y agradable.

cocina, vivienda, hogar, reforma, plástico, ecología, ecologismo

Otro elemento actual que genera una gran cantidad de residuos plásticos son las cafeteras de cápsulas, son muy cómodas y rápidas pero imagina todo el plástico que se produce para cada capsula. Las cafeteras de toda la vida no tienen este inconveniente, también son cómodas y estéticamente tienen mucho más encanto que las otras.

Siempre que vayas a adquirir una nueva herramienta para tu cocina, trata de que esté fabricada con materiales naturales. Durará mucho más tiempo, será más agradable y estarás teniendo una actitud más ecológica.

cocina, vivienda, hogar, reforma, plástico, ecología, ecologismo

Ahora ya conoces algunas pautas a seguir para conseguir apartar poco a poco el plástico de tu día a día, si quieres aprender más sobre cómo es una vivienda eficiente y sostenible, lee este artículo.

También puedes tener interés por apostar por saber cuánto puede costar la reforma de una cocina de unos 10m2.

Y si quieres ver algunos  ejemplos de reformas de cocina, sigue leyendo este post.

Y si quieres empezar a hacer compost aprovechando tus restos orgánicos, lee este artículo para saber qué pasos debes seguir. ¡Sigue aprendiendo cómo tener una actitud más ecológica en tu rutina!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para cocina

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *