¿Cómo tener una cocina ecológica?

¿Quieres saber qué es una cocina ecológica y cuál es su funcionamiento? ¿Te gustaría disponer de una cocina ecológica en tu vivienda y no sabes cómo? Sigue leyendo y conoce qué es una cocina ecológica, cómo funciona y cómo se puede disponer de una.

1- ¿Qué es una cocina ecológica?
2- ¿Cómo deber ser una cocina ecológica?

 

1- ¿Qué es una cocina ecológica?

Una cocina ecológica es aquella que respeta el medio ambiente y la salud de aquellos que la rodean. Son cocinas que aprovechan la energía, gestionan el agua, reciclan y emplean materiales reciclables.

2- ¿Cómo deber ser una cocina ecológica?

En primer lugar, una cocina ecológica, deberá estar fabricada mediante materiales ecológicos o mediante el aprovechamiento y reciclado de otros materiales. Deberemos tener una garantía de que los materiales que empleamos son respetuosos con el medio ambiente y que están libres de sustancias perjudiciales para la salud.

Si nuestra cocina contiene madera, ésta deberá tener certificados FSC/PEFC para garantizarnos su origen. También, a la hora de instalar los muebles de tu vivienda, puedes optar por restaurar muebles antiguos y darles tu toque personal. Podrás disponer de los muebles que más te gusten haciéndolos con tus propias manos. Además, estamos seguros de que tu cocina tendrá muchísima más personalidad a si te decantas por comprar unos muebles nuevos.

¿Tu cocina requiere de algunos cambios?

¿Quieres disponer de una cocina cómoda y completa para tu hogar? ¿La cocina de tu vivienda está anticuada y empieza a darte problemas? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma de tu vivienda.

Pide tus presupuestos gratis

Los suelos de una cocina ecológica deberán ser de materiales naturales, existen muchas alternativas, te contamos algunas. La madera por supuesto será una de las mejores alternativas y una de las más empleadas. Es un tipo de suelo cálido, agradable y muy duradero. Eso sí, tendremos que evitar a toda costa barnices que no sean de origen natural.

También podremos optar por alternativas como son el corcho, el linóleo o el bambú. Todos ellos son materiales renovables, de origen natural, altamente resistentes y duraderos. En el caso del linóleo, tendremos a nuestro alcance una enorme variedad de acabados y tonalidades diferentes adaptables a nuestra vivienda.

Un tema importante también será el material que elijamos para nuestra encimera. Del mismo modo que con el suelo de nuestra cocina, podremos elegir la madera o el bambú reciclados para esta zona de tanto uso. Ambos materiales son resistentes al uso diario y de una estética muy agradable y cálida. También existen alternativas que aprovechan restos de vidrio, ceniza, espejos, porcelanas y gres, para conseguir materiales de alta resistencia para encimeras totalmente recicladas.

Para la iluminación, se emplearán luces eficientes LED. De esta manera aprovecharemos mucho más la energía y además nuestras bombillas durarán mucho más tiempo. Las bombillas LED pueden tener una vida útil 20 veces mayor que la de las bombillas comunes.

Para los electrodomésticos tendremos que buscar aquellos que contengan la pegatina de A+++, es decir, aquellos eficientes y que pueden hasta ahorrar un 60% de energía eléctrica.

Otro punto muy importante dentro de una cocina ecológica es la gestión del agua. Para aprovecharla al máximo y reducir su consumo, tendremos que instalar difusores o aireadores en nuestros grifos. De esta manera, el agua se mezclará con el aire y la aprovecharemos más.

También tendremos que gestionar bien los residuos que producimos. Para ello tendremos que disponer de distintos módulos en los que repartir nuestra basura dependiendo del tipo que sea, orgánica, vidrio, plástico, cartón, etc. Para ello tendremos que encontrar un método sencillo, cómodo y práctico. Actualmente existe una gran variedad de cubos de basura con distintos compartimentos que nos harán muy sencillo este proceso.

Sobre el tema energético, podremos contratar una compañía que nos asegure una energía totalmente renovable y que no genere CO2.

A la hora de cocinar, ahorraremos mucha más energía si empleamos un tipo de cocina de inducción a si empleamos una de vitrocerámica o gas.

Ahora ya sabes cómo disponer de una cocina totalmente ecológica en tu vivienda. No esperes más y consigue el mejor presupuesto para la reforma de tu cocina.

Y si quieres la reforma de cocina más barata de tu zona, ¡ponte manos a la obra!

También puedes aprender más sobre viviendas ecológicas leyendo este post sobre fontanería ecológica libre de tóxicos.

Pedir presupuesto para reforma de cocina

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso.Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!