¿Cómo mejorar la ventilación natural de mi hogar, casa o piso?

¿Quieres conocer la mejor manera de ventilar tu vivienda de manera natural? ¿Te gustaría contar con ambientes en los que el aire está limpio y es saludable? Descubre la manera de conseguir que el aire natural fluya por tu hogar.

1- ¿Cuáles son los beneficios de una buena ventilación?
2- ¿Cuáles son las consecuencias negativas de una mala  ventilación?
3- ¿Cómo ventilar bien una vivienda?
4- ¿Qué evitar para conseguir aire limpio en tu vivienda?

 

En ocasiones las cosas más importantes que nos rodean pasan desapercibidas y las descuidamos, este es el caso de la atmósfera que nos envuelve y que respiramos. Es posible que dediquemos mucho tiempo a cuidar ciertos aspectos de nuestra vivienda y que algo tan importante como el aire que respiramos en nuestro hogar, no lo cuidemos ni renovemos.

También puede ser que desconozcamos la importancia de la buena ventilación en una vivienda y del aire que respiramos.

Ventilar no es solo importante en verano, si no en todas las épocas del año. Haga frío o calor, es bueno renovar el aire de una vivienda al menos una vez al día. Veamos cuáles son los beneficios de una buena ventilación y cuál es la manera de mejorarla de forma natural.

quotatis, reforma, ventilación, hogar, vivienda

1- ¿Cuáles son los beneficios de una buena ventilación?

  • Menos humedad en el ambiente. Gracias a una buena ventilación evitaremos posibles humedades, moho o ácaros que generen posibles problemas respiratorios.
  • Depura y limpia el ambiente de componentes volátiles orgánicos. El ambiente se limpiará de aquellos químicos que pueda emitir nuestro hogar, sus muebles o productos que empleemos para su limpieza y cuidado.
  • Limpia el ambiente de alérgenos. Durante el paso del tiempo las habitaciones van acumulando partículas y alérgenos que sin una buena ventilación van influyendo negativamente en nuestra salud. Con una buena ventilación expulsaremos estos alérgenos y el ambiente se depurará.

quotatis, reforma, ventilación, hogar, vivienda, aire acondicionado

2- ¿Cuáles son las consecuencias negativas de una mala ventilación?

La inadecuada ventilación de una vivienda puede provocar graves problemas de salud en los habitantes de un hogar. Podremos observar desde la creación de manchas de moho, humedades o malos olores en las habitaciones, a infecciones o problemas respiratorios. Se puede padecer desde irritación de los ojos, de garganta o congestión nasal, a problemas de asma o de aspergilosis.

También, aquellas personas que tengan problemas inmunológicos podrán verse afectadas por una mala ventilación de su vivienda.

¿Necesitas instalar o reparar un aire acondicionado?

¿Quieres instalar un sistema de aire acondicionado en tu vivienda? ¿Tu aire acondicionado se ha estropeado y necesitas repararlo para seguir utilizándolo? Consigue hasta 4 presupuestos gratis para instalar o reparar tu aire acondicionado.

Pide tus presupuestos gratis

3- ¿Cómo ventilar bien una vivienda?

En primer lugar debemos saber que ciertas zonas de una vivienda deben contar con una ventilación mecánica que nos asegure unos espacios con un aire limpio. Éste es el caso de cocinas y baños, estas estancias deberán contar con una buena ventilación y en el caso de la cocina con una salida de humos o con un extractor.

También tendremos que percatarnos de todas aquellas zonas que tengan una mala ventilación para identificarlas e instalar una aireación mecánica en caso de que no se pueda mejorar de manera natural.

quotatis, reforma, ventilación, hogar, viviendaPara conseguir un flujo de aire natural eficiente, abre las ventanas y puertas de tu vivienda  para generar corrientes de aire que lo renueven. En poco rato el aire quedará completamente renovado y limpio. Deberemos realizar esta operación al menos una vez al día durante unos 30 minutos.

Una buena manera de renovar el aire de manera rápida y eficiente es generar una ventilación cruzada. Para ello tendremos que abrir ventanas de zonas opuestas en nuestra vivienda. De esta manera estaremos generando una corriente que de manera rápida removerá el aire y lo renovará.

4- ¿Qué evitar para conseguir aire limpio en tu vivienda?

Será óptimo evitar todo tipo de aerosoles o velas con olor. Este tipo de productos emiten partículas nocivas para nuestra salud. A pesar de que nuestras estancias vayan a oler mejor mediante su empleo, estaremos empeorando la calidad del aire y por lo tanto nuestra salud. Tampoco deberemos fumar en el interior de la vivienda, eso hará que el aire que respiremos esté mucho más contaminado y sea más nocivo para nuestra salud y la de los nuestros.

quotatis, reforma, ventilación, hogar, vivienda, cocinas, bañosAhora ya sabes la manera de obtener un aire más puro en tu vivienda y conseguir una buena ventilación en toda ella.

Si estás en Madrid y además de una buena ventilación de tu hogar quieres disponer de un poco de aire fresco para sobrellevar el duro calor del verano, consigue el mejor presupuesto para aire acondicionado en Madrid.

De la misma manera, consigue al mejor profesional de aire acondicionado en Barcelona, en el caso de vivas allí. Y si estás en valencia, consigue el mejor presupuesto para aire acondicionado en Valencia.

Y si quieres seguir aprendiendo, lee este post sobre cómo evitar el aire seco en casa.

Pedir presupuesto para aire acondicionado

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!