¿Cómo mejorar la eficiencia energética de tu vivienda?

¿Te gustaría reducir los costes energéticos de tu vivienda? ¿Quieres emitir menos CO2  y tener un comportamiento más ecológico dentro de tu hogar? ¿No sabes qué medidas puedes afrontar para mejorar la situación energética de tu casa? Sigue leyendo este artículo y descubre algunos trucos sencillos para aprovechar mejor la energía y ser más respetuoso con el medio ambiente.

1- Beneficios de una mayor eficiencia energética.
2- Consejos para una mayor eficiencia energética. 

 

1- Beneficios de una mayor eficiencia energética.

Realizando un uso inteligente y respetuoso de la energía podremos ahorrar notablemente en nuestras facturas mensuales, llegando a un ahorro aproximado del 23% en el consumo energético de nuestra vivienda.

Estaremos ayudando a la reducción de emisiones de CO2, por lo tanto tendremos un comportamiento más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

2- Consejos para una mayor eficiencia energética. 

2.1. Revisar ventanas y puertas. 

Es a través de las ventanas y puertas por donde se produce la mayor pérdida de temperatura de una vivienda. Tanto en verano como en invierno, la temperatura interna de una casa se escapa con mucha más facilidad por ventanas o puertas que no cierran correctamente o que no aíslan bien las estancias de una casa.

En el caso de las ventanas, recomendamos el empleo de un doble cristal que nos garantice un mayor aislamiento del exterior. Además de quitarnos mucho ruido de fuera, tendremos un mayor ahorro energético.

Si las puertas de una casa son muy antiguas y cuentan con muchos huecos por los que se escapa el frío o el calor, podremos apostar por unas nuevas que aíslen mejor cada habitación y contengan más la temperatura interna.

2.2. Mejorar el aislamiento de la casa. 

Una manera muy eficaz para evitar pérdidas o ganancias y reducir el consumo energético, será mejorar el aislamiento general de la vivienda. Con un buen aislamiento de la vivienda, evitaremos que en verano el calor se acumule en el interior y en invierno el frío se cuele en nuestra vivienda.

Otra buena alternativa natural para aislar una vivienda es el apostar por los techos verdes. Son estéticos, fáciles de mantener y ofrecen un perfecto aislamiento de la vivienda.

2.3. Emplear bombillas de bajo consumo. 

Las bombillas comunes tienden a perder mucha energía y no ayudan a la reducción del gasto energético. Cambiar las bombillas incandescentes por unas LED de bajo consumo hará que ahorremos considerablemente. Además, este tipo de bombillas tienen una vida útil mucho más larga que la de las bombillas incandescentes.

2.4. Revisar la caldera. 

Si la caldera de nuestro hogar es muy antigua, tendremos que realizar ciertas revisiones y ver si podemos emplear una más eficiente que no consuma tanta energía. Esto hará que ahorres en tus facturas y que tengas un mayor respeto medioambiental.

¿Estás pensando en tener una vivienda más eficiente energéticamente?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la instalación eléctrica de que vivienda.

Pide tus presupuestos

2.5. Mayor cuidado en los hábitos diarios. 

Debemos tener ciertos cuidados a la hora de dejar luces encendidas o electrodomésticos en standby. El hecho de dejarlos encendidos también estará generando un gasto. Tendremos que apagar todos aquellos que podamos.

También será óptimo el llenar siempre por completo la lavadora y el lavavajillas.

En invierno, para un mayor ahorro en calefacción, trataremos de aprovechar las horas de sol para que caliente la casa y que entre bien la luz natural en la vivienda. Cuando llegue la noche cerraremos las persianas para mantener el calor. También será apropiado el empleo de persianas para mantener mejor la temperatura.

Otro hábito a tener en cuenta es el uso del agua caliente. Existe una tendencia a abusar de ella y además de consumir mucha energía, lo que ocasiona que tus facturas crezcan. El cambio es muy sencillo y tan solo es una cuestión de práctica.

2.6. Empleo de electrodomésticos eficientes. 

Actualmente existen muchos modelos de electrodomésticos que son eficientes y más respetuosos con el uso de la energía. Gracias a ello tendremos un consumo sostenible y además ahorraremos en nuestras facturas.

A la hora de adquirir un electrodoméstico eficiente, tendremos que prestar especial atención a su etiqueta, los más apropiados serán los que contengan la etiqueta A+++. También podremos optar por los que sean A+ o A++.

2.7. Ventilación de la vivienda. 

La ventilación dentro de una vivienda es muy importante, contar con un aire renovado y de calidad es primordial para disponer de un hogar sano. Por eso, lo más recomendable es realizar una ventilación cruzada en la casa. La duración de este proceso deberá ser de unos diez minutos y tendremos que realizarlo por la mañana, a poder ser. En verano te recomendamos que lo hagas por la noche.

2.8. Mejorar el sistema de calefacción y agua caliente. 

Si las tuberías de nuestra vivienda son muy antiguas tendremos que aislarlas para así aprovechar más el calor y evitar que se escape con facilidad.

Otra manera de evitar pérdidas es la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores de un hogar.

También tendremos que valorar que una temperatura más que adecuada en el sistema de calefacción será de 21º, si los superamos ya estaremos excediéndonos en el consumo energético.

Ahora ya conoces más detalles sobre cómo mejorar la eficiencia energética de tu hogar, si quieres aprender más, lee este artículo sobre iluminación ecológica.

También te recomendamos que eches un vistazo a este post sobre tipos de construcción ecológica.

También te contamos todo sobre los techos verdes y sus ventajas, ¡sigue leyendo! 

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pide presupuesto para electricidad

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *