¿Cómo instalar una ventana fotovoltaica?

Las ventanas fotovoltaicas son muy sencillas de instalar, no requieren de un espacio extra para poder ser colocadas correctamente y disponen de una gran cantidad de formatos y tamaños.

1- ¿Qué es una ventana fotovoltaica?
2- ¿Cuál es el coste aproximado de las ventanas fotovoltaicas?
3- ¿Cuáles son las ventajas de disponer de una ventana solar?
4- ¿Cómo se realiza la instalación de una ventana solar en una vivienda?

 

¿No sabes lo que son las ventanas fotovoltaicas? ¿Quieres apostar por alternativas de energías renovables para las instalaciones de tu vivienda? ¿Te gustaría conocer cuáles son los beneficios de disponer de ventanas que aprovechan la energía solar? ¿No sabes cómo es su funcionamiento? Te contamos todos los detalles de las ventanas fotovoltaicas, su instalación y coste aproximado. ¡Sigue leyendo!

Actualmente el empleo de energías renovables o alternativas energéticas está cada vez más en auge. Una de las opciones más novedosas es la del empleo de ventanas solares o fotovoltaicas, este es un sistema muy reciente que aprovecha la energía solar para generar energía eléctrica dentro de una vivienda. Te contamos todos los detalles sobre las ventanas solares y sus ventajas.

1- ¿Qué es una ventana fotovoltaica?

Las ventanas fotovoltaicas o ventanas solares, son aquellas que pueden generar energía aprovechando los rayos solares. Estéticamente son similares a cualquier ventana común, tan solo se diferencian en que pueden aprovechar la energía solar y hacer que ahorremos en nuestras facturas, además de ser más respetuosos con el medio ambiente. Por lo demás, sus cristales son completamente transparentes y semejantes a cualquier cristal común, pero en cambio siendo capaces de sacar partido de una energía natural y limpia.

Las ventanas solares están fabricadas con una capa fotovoltaica que se genera con carbón, nitrógeno, oxígeno y otros elementos, que crean una capa activa que absorbe la luz y la aprovecha para generar energía. Gracias a una serie de conductores, esta energía es transportada a unas baterías integradas a la propia ventana. Estas baterías también podrán ir conectadas con la red de electricidad de la propia vivienda para aprovechar esta energía natural.

ventana-fotovoltaica

También existen ciertos modelos que pueden variar la transparencia de su cristal en función de la luz que reciben, de esta forma tienen una mayor capacidad para aprovechar la energía solar. Este tipo de vidrio se conoce como termocromático y se califican como ventanas inteligentes.

Las ventanas solares generan energía eléctrica a partir de las ondas infrarrojas y ultravioletas de la luz solar.

2- ¿Cuál es el coste aproximado de las ventanas fotovoltaicas?

El coste aproximado de una ventana solar siempre dependerá de sus dimensiones y del acabado que deseemos; pero normalmente rondarán los precios de 200 € hasta los 450 €, dependiendo del modelo seleccionado.

¿Quieres instalar un sistema de energía solar en tu vivienda?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la instalación de energía solar de tu vivienda.

Pide tus presupuestos

El precio de las ventanas solares también podrá variar notablemente dependiendo de la marca que elijamos, su diseño o prestaciones.

3- ¿Cuáles son las ventajas de disponer de una ventana solar?

Son similares a las ventanas comunes, no requieren de un mayor espacio. Las ventanas solares son prácticamente idénticas a cualquier ventana común. Se trata de ventanas completamente transparentes, que permiten pasar la luz sin impedimentos y  que no necesitarán de un espacio extra para ser instaladas en cualquier vivienda.

Hay una gran variedad de tamaños y formas. Otro punto a favor de las ventanas solares es que hay una gran variedad de tamaños y acabados que podrán adaptarse a cualquier vivienda. Gracias a ello, no será complicado encontrar un modelo apropiado para nuestro hogar. También podremos encontrar distintos acabados que pueden adaptarse perfectamente a la estética de nuestro hogar.

ventana-hogar

Su instalación es sencilla. La instalación de las ventanas fotovoltaicas es muy sencilla y rápida, podrán ir instaladas como cualquier otra ventana y podrán adaptarse a la carpintería de todo hogar.

Permiten un ahorro energético notable. Gracias al sistema de producción de energía eléctrica a partir de la solar, podremos ahorrar energía en la vivienda sin necesidad de recurrir a fuentes externas de electricidad. Podremos reducir prácticamente a la mitad el empleo de energías externas en una vivienda.

Son más ecológicas. El hecho de sacar partido de la energía solar hará que nuestro comportamiento sea más ecológico. Gracias a las ventanas solares dispondremos de un mejor aislamiento y eficiencia energética, puesto que contienen filtros que mantienen mejor la temperatura de una vivienda. De esta forma ahorraremos en el consumo de aire acondicionado en invierno o calefacción en verano.

4- ¿Cómo se realiza la instalación de una ventana solar en una vivienda?

La instalación de una ventana fotovoltaica es completamente similar a la de cualquier ventana común. La única diferencia que las separa es el hecho de que la ventana solar tendrá que colocarse en zonas en las que exista una buena iluminación solar para tratar de aprovechar al máximo su rendimiento. También podrán existir variaciones al poder conectar las baterías de las ventanas solares con la red eléctrica de la vivienda, por lo tanto, también se deberá realizar esa instalación.

Por el resto, este tipo de instalación es similar a cualquiera.

instalación-ventana-solar

Ahora ya conoces más detalles sobre las ventanas fotovoltaicas o ventanas solares. Si te interesa el tema de las energías renovables y quieres seguir aprendiendo más, lee este artículo sobre qué es la energía solar fotovoltaica.

Y si quieres saber cómo instalar placas solares térmicas en tu hogar, lee este artículo y conoce la mejor manera de hacerlo.

Y si estás pensando en introducir iluminación solar en tu jardín, conoce los tipos de iluminación solar que hay para exteriores. ¡Sigue leyendo y aprendiendo con nuestros artículos!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para energía solar

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *