¿Cómo instalar un techo ecológico?

¿Quieres instalar un techo ecológico en tu futura vivienda? ¿Te gustaría disponer de las ventajas de un techo ecológico en tu propia vivienda? ¿No sabes cuál es el proceso para la instalación de un techo ecológico? Te contamos todos los detalles sobre cómo instalar un techo de estas características.

1- Consejos para instalar un techo verde.
2- Cuáles son las partes de un techo verde.
3- Pasos para instalar un techo ecológico.
4- Consejos para mantener un techo verde.
5- Tipos de plantas recomendadas para un techo ecológico.

 

Un techo verde puede beneficiar enormemente a una vivienda, mejorará la calidad del aire de un hogar, ayudará a obtener un mejor aislamiento, podrá evitar posibles inundaciones, etc. Pero todos estos beneficios pueden verse truncados si la instalación del techo ecológico no es la correcta. Por eso en este post te explicamos cada uno de los pasos para disponer de una vivienda con un techo verde.

techo, ecológico, vivienda, reforma, verde, green, quotatis, hogar

1- Consejos para instalar un techo verde

El techo verde a instalar deberá contar con una pendiente de por lo menos dos grados. Pero no se recomienda que se realice en una pendiente mayor a diez grados si no se cuenta con la ayuda de profesionales en el tema.

Los techos verdes suelen ser bastante pesados, por lo que si tienes algún tipo de duda de si tu techo resistirá, lo mejor será que te pongas en contacto con un profesional experto en techos verdes. De esta manera evitarás percances y errores graves. Normalmente los techos verdes suelen pesar entre los sesenta kilogramos hasta los ciento cuarenta kilos el metro cuadrado. Es por eso, que nuestra vivienda deberá tener cierta resistencia para poder soportar este peso.

techo, ecológico, vivienda, reforma, verde, green, quotatis, hogar

Pero esto no debe alarmarte, también tienes que tener en cuenta que dependiendo del tipo de techo verde que desees, el peso de este variará.

2- Cuáles son las partes de un techo verde.

Un techo verde está compuesto por una serie de capas que hacen que la vegetación pueda desarrollarse correctamente y que además no existan problemas de filtraciones en el interior de la vivienda.

En primer lugar, un techo verde contará con una membrana impermeable que evitará que la humedad o el agua se cuelen hacia el interior de la vivienda. Además, esta capa deberá ser resistente a la fuerza de las raíces de las plantas que vaya a albergar el techo. Otro punto importante para evitar problemas será la instalación de un aislante totalmente continuo en toda la superficie del techo.

techo, ecológico, vivienda, reforma, verde, green, quotatis, hogar Después irá una cama de  sustrato, ésta además de alimentar a la vegetación que se plante, realizará una función importante como aislante.

En último lugar estará la capa de vegetación. También realizará una función de aislante y variará dependiendo del tipo de vegetación que se plante.

3- Pasos para instalar un techo ecológico.

3.1- Asegurar la resistencia y pendiente del techo. Tendrás que tener la certeza de que tu techo resistirá el peso y el empleo de un techo verde. Además, el techo deberá contar con una pendiente adecuada para su correcto funcionamiento. Para eso, consulta la opinión de un profesional en la materia.

3.2- Impermeabilizar el techo. Es lo primero a instalar y lo más importante. Deberás asegurarte de que no existen zonas sin impermeabilizar por las que el agua o la humedad puedan colarse.

3.3- Conseguir un buen drenaje. El drenaje del agua de tu techo verde es fundamental. Sin un buen drenaje podrías terminar teniendo problemas con la humedad, acumulaciones de agua y el desarrollo de tus plantas. Deberán instalarse canaletas por las que el exceso de agua pueda salir al exterior.

techo, ecológico, vivienda, reforma, verde, green, quotatis, hogar

3.4- Añadir una capa para el cultivo. Busca la materia más apropiada para el tipo de clima que se da en la zona en al que vives y del tipo de cultivo que vas a realizar. Dependiendo del tipo de vegetales que vayas a instalar, tendrás que decantarte por un tipo de sustrato u otro.

Trata de emplear un sustrato ligero y bajo en nutrientes. La cantidad baja de nutrientes evitará que se generen vegetaciones no deseadas.

3.5- Plantar la vegetación que quiera desarrollarse. Asegúrate de que las plantas que colocas en tu techo verde son resistentes y apropiadas para el tipo de clima de tu zona. De esta manera no tendrás problemas y tu techo se desarrollará sin percances.

4- Consejos para mantener un techo verde.

  • Regar en las épocas de mayor sequía.
  • No regar en exceso.
  • Revisar el drenaje del agua cada cierto tiempo.
  • Emplear de vez en cuando fertilizantes.
  • Incluir Sedum en tu techo verde, es una planta muy resistente y estética.
  • Incluye flores silvestres, son muy duraderas y se adaptan bien a diferentes climas.
  • Evita los monocultivos.
5- Tipos de plantas recomendadas para un techo ecológico.

Una de las plantas más recomendadas para este tipo de techo es el sedum, como comentamos anteriormente, se trata de una planta de una enorme resistencia y adaptabilidad. Es una especie carnosa que además saca flores en forma de estrella. Se adaptan a diferentes tipos de clima y son muy estéticas.

techo, ecológico, vivienda, reforma, verde, green, quotatis, hogar Otra opción muy estética son las lágrimas de ángel, es un tipo de planta que tiene a expandirse fácilmente por el suelo. Se trata de una opción más delicada puesto que requiere de cierta humedad constante.

Los helechos, también serán una buena alternativa para los techos verdes. Se reproducen con gran facilidad y son muy estéticos. Necesitan cierta humedad y se crían mejor en zonas sombrías.

techo, ecológico, vivienda, reforma, verde, green, quotatis, hogar , helechos, vegetalLa alternatera, se expande rápidamente por el espacio y es muy ornamental. Requiere de sol constante y de cierta humedad.

Aptenia cordifolia o Rocío, es muy vistosa, de un verde potente y con flores en tonalidades moradas. Es fácil de mantener y crece con mucha rapidez. Resiste bien las sequías y necesita de abundante sol.

Callistemon, un tipo de planta que resiste todo tipo de clima. Resiste muy bien el calor y las sequías. Es una planta muy vistosa, luce tonalidades verdosas y potentes rojos.

techo, ecológico, vivienda, reforma, verde, green, quotatis, hogar Ahora ya conoces más detalles de cómo debe ser un techo verde y de cuáles son los cuidados que requiere. Si además quieres que tu techo sea verde y transitable, consigue el mejor presupuesto para una cubierta transitable.

Y para aprender más, lee este post sobre las ventajas que tienen las cubierta verdes.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso.Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

cubierta ecológica, techo vegetal, medio ambiente, vegetaciónConoce la mejor manera de instalar un techo verde en tu vivienda.

Ahora ya sabes qué pasos se deben seguir a la hora de instalar un techo verde, las plantas que son más apropiadas y cómo mantenerlo correctamente. ¡Consigue el mejor presupuesto para tu techo verde!

Pide tus presupuestos gratis

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!