¿Cómo instalar piscinas ecológicas?

¿Estás pensando en instalar una piscina en tu vivienda? ¿Te gustaría contar con una piscina ecológica pero no sabes cómo se realiza su instalación? ¿Quieres saber cuál es el coste aproximado de la instalación de una piscina ecológica? ¿No sabes cómo se depura una piscina natural? Conoce todos los detalles de las biopiscinas o piscinas ecológicas. ¡Sigue leyendo!

1- ¿Cómo es una piscina ecológica? 
2- ¿Qué cuidados requiere una piscina ecológica?
3- ¿Cuáles son las ventajas de las piscinas naturales?
4- ¿Cuáles son las desventajas de las piscinas naturales?
5- ¿Cómo se realiza la instalación de una piscina natural? 
6- ¿Cuál es el coste aproximado de una piscina natural? 

 

1- ¿Cómo es una piscina ecológica? 

Una piscina natural o biopiscina es aquella que para su correcto funcionamiento no utiliza ningún sistema de depuración químico, si no que para ello emplea plantas y medios naturales. Este método se basa en los propios procesos naturales que mediante microorganismos y plantas acuáticas depuran el agua sin necesidad de recurrir a químicos o procesos que requieran de energía eléctrica.

piscina natural, vivienda, hogar, reforma, quotatis

Serán las plantas las que se encarguen de depurar el agua de la piscina. Ellas absorberán los nutrientes que contiene el agua y además mediante la fotosíntesis mantendrán el PH de la piscina y los niveles de CO2 – O2.

Para que este proceso se lleve a cabo correctamente, se debe apostar por unas plantas concretas, puesto que existen diferentes variedades de especies que pueden cumplir esta tarea. Lo más apropiado será estudiar la localización y los componentes del agua para saber cuál es la especie más apropiada. Además se deben instalar plantas a diferentes profundidades, unas estarán en la profundidad, otras serán emergentes a – 40cm o – 60 cm de la superficie del agua y otras a unos – 20 centímetros del exterior.

piscina natural, vivienda, hogar, reforma, quotatis

También debemos saber que las piscinas naturales se dividen en dos zonas. Una de ellas será la zona que se dedique al baño y otra la que utilicemos para regenerar el agua. En esta zona existirán filtros naturales que ayudarán a la depuración del agua de la piscina.

2- ¿Qué cuidados requiere una piscina ecológica?

Una biopiscina apenas requiere de cuidados específicos, tan solo se le deberá prestar más atención durante algunos periodos del año. Pero por lo general se trata de un ecosistema que funciona por sí solo y que no requiere de intervenciones.

piscina natural, vivienda, hogar, reforma, quotatis

Tan solo tendremos que retirar los restos naturales que aparezcan como hojas secas o suciedad acumulada. También debemos realizar ciertas limpiezas del fondo cuando observemos demasiada suciedad.

¿Estás pensando en construir una piscina en tu hogar?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la construcción de la piscina de tu vivienda.

Pide tus presupuestos

El mayor cuidado que tendremos que realizar será el de las plantas acuáticas que se encarguen de la depuración del agua. Ciertas podas y asegurarnos de que están bien nutridas serán necesarias para garantizar el buen estado del agua.

3- ¿Cuáles son las ventajas de las piscinas naturales?

Sensación. La experiencia de bañarte en una piscina natural es completamente diferente a la de las piscinas convencionales. Se asemeja a cuando nos adentramos en el mar o en un lago.

Salubridad. El bañarnos en este tipo de piscinas está libre de todo químico que pueda afectar a nuestra piel o salud. Sin duda, se trata de baño dulce que no contiene químicos que puedan afectarnos.

piscina natural, vivienda, hogar, reforma, quotatis

Estética. Una piscina natural se termina por integrar con tu jardín. Su estética es mucho más original y llamativa que la de las típicas piscinas. Además de poder estar rodeados de preciosas plantas mientras nos bañamos. Otro punto a favor es que cada piscina natural es un mundo y ninguna es idéntica a otra.

Más ecológica. Al no contener productos químicos, no estaremos contaminando y estaremos siendo más respetuosos con el medio ambiente.

piscina natural, vivienda, hogar, reforma, quotatis

Ahorro. Al requerir muchos menos cuidados que una piscina habitual, el gasto económico que realizaremos para su mantenimiento será mucho menor. Otro dato a conocer es que el gasto energético que requieren este tipo de piscinas es de un 60% menor que el de las piscinas comunes.

4- ¿Cuáles son las desventajas de las piscinas naturales?

Espacio y profundidad. Al requerir de dos zonas para poder depurar bien el agua, las piscinas naturales requieren de bastante espacio y profundidad. Dependiendo de las dimensiones del terreno que dispongamos puede que resulte siendo un problema.

Cuidados con los más pequeños. Tendremos que prestar atención a que los más pequeños de la casa no orinen en el agua, puesto que las piscinas naturales no son capaces de depurar la orina.

piscina natural, vivienda, hogar, reforma, quotatis

Relación personas y depuración del agua. Existe una relación entre el número de personas que se bañan en una piscina natural y los elementos naturales que depuran el agua. Esta proporción tiene que estar equilibrada, porque de lo contrario el agua no podrá depurarse correctamente.

Reticentes. Es cierto que una piscina natural es completamente diferente a una piscina común, por lo que es típico que muchas personas tengan ciertas reticencias a bañarse en este tipo de piscina.

5- ¿Cómo se realiza la instalación de una piscina natural? 

En primer lugar tendremos que saber que los materiales que se utilizan para la construcción de estas piscinas, son completamente naturales.

La construcción de una biopiscina también variará mucho dependiendo de la empresa constructora que contratemos y del estilo de piscina que queramos. Existen algunas que ni siquiera se realiza obra, al ser una opción muy natural, existen versiones extremas que simplemente son excavaciones con una impermeabilización y la instalación de plantas y elementos decorativos.

piscina natural, vivienda, hogar, reforma, quotatis

Pero, por otro lado, también existen modelos que siguen el proceso tradicional y no tienen la estética de un lago, si no que se asemejan a una piscina común. En estos casos, la diferencia será el sistema biológico de purificación del agua. Para este caso se empleará un bloque armado y se reservará una zona para la instalación de plantas y filtros.

6- ¿Cuál es el coste aproximado de una piscina natural? 

Aproximadamente la construcción de una piscina natural podrá rondar con facilidad los 13.000 €. Siempre dependerá de las dimensiones y características de la piscina que deseemos construir.

piscina natural, vivienda, hogar, reforma, quotatis

Ahora ya conoces más detalles sobre piscinas naturales o bio piscinas, si quieres conocer otras alternativas originales, lee este artículo sobre piscinas de arena.

También puedes conocer todos los tipos de piscinas que existen para disponer de más información sobre el tema.

Y si te interesan los procesos de construcción, lee este artículo sobre cómo construir una piscina. 

Y si estás pensando en instalar una piscina en tu hogar, conoce cuál es la mejor época del año para construir una piscina. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para construcción de piscina

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *