¿Cómo funciona una central eléctrica de emisiones negativas? Transforma el CO2 en un mineral.

¿Conoces el funcionamiento de esta planta de Islandia que transforma el CO2 en un mineral? ¿Sabes lo que significa todo este sistema? Te contamos más detalles sobre esta novedosa central eléctrica.

Esta planta busca generar energía a partir del CO2, el cual es capturado y transformado en un mineral completamente sólido. De esta manera se evita la emisión de CO2 a la atmosfera, su principal objetivo, además de combatir el cambio climático. Otra de las ventajas con las que cuenta esta transformación es que el mineral podrá ser almacenado.

Esta central de Hellisheidi es totalmente pionera y está instalada en Islandia. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea bajo el programa Horizonte 2020. Una idea en la que se lleva trabajando más de una década.

El objetivo de este proyecto es el de ayudar a la limitación de la subida de temperatura que sufre el planeta.  Concretamente, se quiere limitar a dos grados la subida de temperatura de la tierra, un objetivo propuesto por la Cumbre del Clima de París.

central eléctrica de emisiones negativas¿Cómo funciona la central de emisiones negativas de Hellisheidi?

La central de emisiones negativas de Hellisheidi cuenta con un módulo de captura directa del aire. Gracias a este sistema se permite la mineralización directa del dióxido de carbono, además de su almacenamiento. Se trata de un funcionamiento seguro, directo y asequible.

¿Eres una persona que apuesta por la energía solar?

¿Te has planteado instalar paneles solares? Si quieres instalar sistemas que funcionen con energía solar porque eres una persona concienciada con el medio ambiente, puedes pedir tu presupuesto al mejor especialista en energía solar.  

Pide tus presupuestos gratis

En primer lugar, el módulo de captación directa recolecta el dióxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno del aire y ambiente que le rodea. Posteriormente, estos gases se diluyen en agua y se trasladan a 700 metro subterráneos. En este punto, gracias a una reacción de rocas basálticas, se generará el mineral sólido que contiene los gases.

Ya se han realizado pruebas, y de 220 toneladas de CO2, el 95% se transformó en una piedra caliza en un periodo relativamente corto. Lo cual fue una grata sorpresa para el equipo de investigadores de este proyecto.

central eléctrica de emisiones negativasEl proceso se produce gracias a un filtro que imita la mineralización natural pero de una manera más rápida; la transformación se realizará en menos de dos años. Un proceso que de manera natural tardaría siglos, ahora puede generarse en menos de un par de años. Este invento se ha bautizado como CarbFix2.

Objetivo del proyecto de Hellisheidi

La idea principal de este proyecto es la de conseguir captar el 1% de las emisiones globales para el 2025, además de trasladar este sistema a más lugares con similares formaciones rocosas. Todo ello dependerá de la viabilidad económica de este proyecto, es el único inconveniente que se observa actualmente del proyecto. La faena de captar el CO2 resulta bastante cara y no se considera muy rentable. Además de la necesidad de una serie de infraestructuras para trasladar el gas a la zona subterránea.

La tonelada de CO2 tienen un coste de unos 600 dólares (486 €) y la central tiene una capacidad de unas 900 toneladas.

central eléctrica de emisiones negativasYa ves que se trata de un proyecto realmente interesante y que mira por el bien de nuestros recursos y de nuestro planeta. Si tú también quieres poner tu granito de arena, puedes realizar la  instalación de energía solar para tu vivienda y colaborar con el cuidado de nuestros recursos.

Y si quieres aprender más sobre estas alternativas, sigue leyendo sobre casas pasivas.

Fotografías: adslzone, media.wired, thinkgeoenergy.

Pedir presupuesto para energía solar

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!