¿Cómo es el Palazzo Italia, el edificio que se come la contaminación?

¿No has oído hablar de un edificio en Italia que tiene la capacidad de reducir la contaminación que le rodea? ¿Quieres conocer cómo es posible que este suceso se llegue a producir? ¿Te interesa la arquitectura que busca el beneficio medioambiental? Entonces sigue leyendo este artículo y conoce todos los detalles sobre este ecológico y original edificio de Italia. ¡No pierdas detalle!

1- ¿Cómo es el Palazzo Italia y dónde está?
2- ¿Cómo funciona el edificio que se come la contaminación? 
3- ¿Qué es el smog? 

 

Como bien sabemos la contaminación de nuestras ciudades cada vez es mayor y por ello la calidad del aire que respiramos es cada vez peor, además de que  generamos el conocido como efecto invernadero tan dañino para nuestro planeta. Por esta serie de motivos y para tratar de mejorar el tipo de construcciones que se generan, surgió en Palazzo Italia, una edificación totalmente ecológica capaz de depurar el aire que le rodea. Conozcamos más detalles sobre este proyecto y el porqué de su importancia.

1- ¿Cómo es el Palazzo Italia y dónde está?

El edificio Palazzo Italia es una construcción que se diseñó para una exposición a nivel mundial en la ciudad de Milán en el 2015. Esta obra es un proyecto totalmente innovador que además cuenta con una estética contemporánea y llamativa.

El exterior de la construcción cuenta con una fachada semejante al entramado de una tela de araña o de un telar, aunque también podría recordarnos a un conjunto de ramas de árbol. Su textura es bastante peculiar y recubre prácticamente toda la superficie del edificio. Pero sin duda, lo más destacable de este proyecto es su carácter ecológico, además de las tecnologías que contiene, su sistema de depuración del aire y los materiales que lo componen.

¿Estás pensando en construir una vivienda de manera ecológica?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la construcción de tu casa ecológica.

Pide tus presupuestos

Esta edificación tiene la cualidad de ser capaz de depurar de polución el ambiente que le rodea, y es gracias a su fachada generada a partir de una mezcla de cemento y dióxido de titanio. Además esta construcción es capaz de consumir un 40% menos de energía que un edificio común.

Otro punto a destacar sobre la capa que recubre toda la construcción es que está compuesta en un 80% de materiales reciclados. Además, este nuevo material generado a partir del aprovechamiento de otras materias, permitió modelar todas las formas que componen la clave estética del Palazzo Italia.

2- ¿Cómo funciona el edificio que se come la contaminación? 

Es gracias a la fachada de esta edificación, construida con esta combinación de sustancias como son el cemento fotocatalítico y el dióxido de titanio, que en contacto con la luz son capaces de captar la contaminación del aire y transformarla en una especie de sal. Gracias a este proceso la cantidad de smog del ambiente se reduce notablemente. Además el proceso se produce de manera automática gracias al efecto de la luz solar sobre este nuevo material que compone la fachada del Palazzo.

La capacidad depurativa de este tipo de material es bastante sorprendente, puesto que es capaz de reducir la contaminación del aire hasta en un 75%. Además este edificio no cuenta con la exclusividad de sus hallazgos ni de su material, si no que puede ser empleado para cualquier construcción para mantener el aire de nuestras ciudades más limpio.  Este material podrá emplearse tanto para fachadas, como para pavimentos, caminos, cubiertas, etc.

Otro dato a conocer es que las ventanas de este edificio están compuestas por cristales fotovoltaicos que tienen la capacidad de generar energía para más de once mil iluminarias LED. El Palazzo Italia tampoco produce emisiones contaminantes.

3- ¿Qué es el smog? 

El término Smog o Esmog proviene de la combinación de dos palabras de habla inglesa, smoke(humo) y fog(niebla). Esta palabra hace referencia a la niebla gris que inunda las ciudades que cuentan con abundante polución.

El smog se compone por el humo, gases contaminantes, niebla y partículas de la atmósfera. Este compendio de sustancias nocivas queda estancado en el aire por su elevada densidad y finalmente terminamos por respirar este aire tan denso y contaminado.

A pesar de que es algo conocido y común en muchas grandes ciudades, el smog puede traer consigo enorme problemas de salud para muchos individuos. Por eso es importante tener consciencia de sus efectos y tomar ejemplo de construcciones como la del Palazzo Italia que nos aportan un ejemplo positivo para tratar de generar construcciones más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.

Ahora ya conoces más sobre el Palazzo Italia de Milán, si quieres aprender más sobre arquitectura ecológica, lee este artículo sobre arquitectura bioclimática.

Y si quieres conocer qué tipos de construcción ecológica hay, tienes todos los detalles de cada uno de ellos y sus características.

Y si tienes curiosidad por conocer si existen más edificios ecológicos en el mundo, lee este artículo sobre los edificios más ecológicos y sostenibles del mundo. Te dejamos seis ejemplos, uno de ellos directamente relacionado con nosotros, Quotatis. ¡Conoce todos sus sistemas!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para construcción

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *