Bioconstrucción: todo lo que necesitas saber

Casa ecológica, Bioconstrucción, reforma, quotatis, nature, naturaleza

¿Te interesa saber qué es la bioconstrucción? ¿Alguna vez has oído hablar sobre este término pero no lo tienes del todo claro? Te contamos todo acerca de esta técnica de construcción.

1- ¿Qué es la bioconstrucción?
2- Principios de la bioconstrucción.
3- Intención de la bioconstrucción.
4- Ventajas de la bioconstrucción.
5- Desventajas de la bioconstrucción.

 

1-¿Qué es la bioconstrucción?

Como su propio nombre indica, se trata de un sistema de edificación que trata de no generar ningún impacto ambiental, ni durante la construcción ni en el posterior uso de la vivienda.

Se rige por la idea de conseguir una armonía con la naturaleza y la creación de viviendas con materiales naturales que no perjudiquen a la salud.Otra de las leyes que marcan este tipo de construcción, es la de aprovechar al máximo el espacio, usando la menor cantidad de suelo posible.
Casa ecológica, Bioconstrucción, reforma, quotatis, nature, naturaleza

Casa ecológica, Bioconstrucción, reforma, quotatis, nature, naturaleza2-Principios de la bioconstrucción

Una buena manera de entender la bioconstrucción es saber en qué principios se basa y qué serie de normas sigue.Este método considera al ser humano parte del sistema ecológico y por ello sus actos repercuten en el mismo. Es por esto que se tendrá que conservar este hábitat con respeto y cuidado. Así futuras generaciones podrán disfrutarlo.Nuestra función no debería ser la de explotar sin pudor nuestros recursos, sino la de aprovecharlos de manera comedida y consciente.

¿Necesitas realizar una construcción?

Si tienes pensado realizar una construcción, tanto como si tienes planos como si no los tienes, puedes conseguir presupuestos gratis y sin compromiso. No esperes más para construir la casa de tus sueños.  

Pide tus presupuestos gratis

Casa ecológica, Bioconstrucción, reforma, quotatis, nature, naturaleza3-Intención de la bioconstrucción

La bioconstrucción o edificación sostenible pretende reducir el impacto ambiental sobre la naturaleza a la hora de generar edificaciones.Quiere también dar a conocer las enorme ventajas con las que cuenta este tipo de construcción sobre nuestra salud y economía de la vivienda, además de sobre el medio ambiente.

Casa ecológica, Bioconstrucción, reforma, quotatis, nature, naturaleza4-Ventajas de la bioconstrucción

Estas son algunas de las ventajas de la bioconstrucción que posiblemente desconozcas:

  • Ahorro energético: Este tipo de vivienda se diseña bajo complejos y actuales sistemas de gestión de la energía. Cuentan también con un aislamiento muy óptimo, lo cual nos hará ahorrar en calefacción o aire acondicionado. Su diseño nos garantiza una más que óptima utilización de la energía. Tendrán sistemas energéticos renovables para aprovechar al máximo lo que la naturaleza nos ofrece.

  • Ahorro de agua: Estas viviendas se equipan con sistemas que reducen el consumo de agua y al mismo tiempo la aprovechan. Se sacará partido al agua de la ducha para regar, fregar o para nuestro aseo o wc.
  • Ahorro económico: Todos estos beneficios se verán reflejados también en nuestra economía. Las futuras facturas serán muchísimo más bajas.
  • Materiales reciclables: Se utilizan materias reciclables para su construcción y por lo tanto se generan menos residuos.
  • Casas más saludables: La edificación de estas viviendas es mucho más saludable tanto para los propios obreros como para los futuros habitantes de este nuevo hogar. Sus materiales son inocuos y no se generan tóxicos o grandes cantidades de polvo.
Casa ecológica, Bioconstrucción, reforma, quotatis, nature, naturaleza5-Desventajas de la bioconstrucción
  • Poca información sobre este método de construcción.
  • Dificultad de encontrar mano de obra especializada en este tipo de hogares.
  • Limitaciones en ciertos lugares.
  • Problemas con la legislación por la escasez de información sobre estos nuevos métodos.

Casa ecológica, Bioconstrucción, reforma, quotatis, nature, naturalezaComo ves la bioconstrucción tiene más ventajas que desventajas y sin duda es una muy buena manera de respetar el medioambiente y de optar por una vida más saludable. Si quieres comenzar con el cambio y estás empezando a plantearte el aprovechar la luz solar de tu tejado, ponte en contacto con un experto en energía solar. ¡Empieza con el cambio!

Y si necesitas aprender un poco más sobre bioconstrucción, lee este post sobre tipos de construcción ecológica.

Pedir presupuesto para energía solar

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!