Baños ecológicos y baño seco: las ventajas

¿Desconoces lo que son los baños ecológicos y los baños secos? ¿Quieres saber cuáles son las ventajas de este tipo de aseos y los beneficios ecológicos que conlleva usarlos? Te contamos con detalle sobre este concepto de baño que mucha gente desconoce.

¿Qué es un baño seco o baño ecológico?

Un baño seco es aquel que no utiliza agua para evacuar los residuos y tampoco está conectado a ningún tipo de red de aguas. En los antiguos sistemas de baño seco, los desechos iban directamente al suelo, pero actualmente se han desarrollado y perfeccionado mucho más. Sus formatos más simples utilizan serrín para cubrir los desechos u otras materias secas.

Otros sistemas más desarrollados dispondrán de cámaras de fermentación que contendrán la materia orgánica y están dispuestos con sistemas de ventilación para un absoluto secado. Tras un periodo de seis meses, los restos orgánicos podrán ser utilizados como abono de forma inocua. Pero este abono no se recomienda para productos que vayan a ser consumidos por el humano.

Baños ecológicos y baño seco, aseo, reforma, hogar, quotatisEste tipo de baño, además de ser ecológico, beneficiará tu hogar energética y económicamente, puesto que no harás ningún gasto, ni en dinero ni energía.

Tipos de baños secos

Existen varios tipos de baños secos, pero estos tienen en común que no utilizan agua y que tampoco disponen de una conexión a redes residuales. Hay modelos que contienen los residuos en un contenedor para obtener un producto que posteriormente podrá ser utilizado para jardinería. Suele ser instalado en lugares en los que el acceso al agua es complejo.

Los diseños, marcas y modelos son muy variados, dentro de este amplio abanico destacamos estos:

Baños eléctricos, este tipo de aseo necesita de electricidad para funcionar correctamente. Dentro de esta variedad existen dos modelos principales, los que crean una sustancia ya fermentada y los que necesitan de más tiempo para crear esta fermentación. Son solo aptos para el hogar y tendremos que ser conscientes de que requieren de cierto mantenimiento.

Este tipo de sistemas puede evaporar, congelar, generar paquetes o fermentar todos los desechos.

¿Tu baño necesita una reforma?

¿Estás pensando en renovar tu baño y que luzca cómo nuevo? ¿Quieres asegurarte de que dispones de un baño acorde con el resto de la vivienda? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin ningún compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

Baños fermentadores, su forma es similar a la de los baños tradicionales pero cuentan con un sistema de gas y calefacción para fermentar los restos almacenados. De esta fermentación se obtendrá agua o ceniza.

Baños químicos, son de pequeño tamaño y son sólo utilizados de manera temporal. Puedes encontrarlos en medios de transporte. Este tipo de baño dispondrá de productos químicos en su contenedor para deshacer los restos acumulados.

Baños ecológicos y baño seco, aseo, reforma, hogar, quotatis

Principales ventajas de un baño seco

La principal ventaja de este tipo de aseos es que no requieren de agua y por lo tanto, evitarás contaminar con desechos, además de que el ahorro energético y económico es notable.

Este ahorro también lo notarás en el mantenimiento que requerirá el sistema, los costes serán mucho menores.

Obtendrás de los residuos un abono para utilizar en el jardín. Cambiarás la contaminación del suelo por su enriquecimiento. Se trata de un importante beneficio medioambiental y social del que en ocasiones no somos conscientes.

Es una tendencia el pensar que este tipo de sistema seco es menos higiénico que el sistema común de agua, pero se trata de un método limpio, muy efectivo y que además reporta en beneficios para el hogar y la naturaleza.

Instalando un baño seco en nuestra casa podrás ahorrar enormes cantidades de agua y evitar generar aguas negras. Además, cuentas con numerosos diseños, formas y modelos, estamos seguros que no será difícil encontrar uno adecuado al estilo de tu vivienda.

Además, su instalación es sencilla e integrable en espacios ya creados sin problema alguno.

Baños ecológicos y baño seco, aseo, reforma, hogar, quotatisSi te has decidido y quieres reformar tu baño e instalar un sistema de aseo seco, contacta con un experto en reforma de baño y ¡que comience el cambio!

Y si quieres seguir aprendiendo sobre sistemas de construcción ecológicos, échale un vistazo a este post sobre ecohouses.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!