¿Cómo la domótica te puede ayudar a mejorar tu eficiencia energética?

¿Estás pensando en domotizar tu vivienda? ¿Tienes algunas dudas sobre el consumo eléctrico que esto supone? ¿Crees que habrá un mayor gasto económico y energético al instalar este tipo de sistemas domóticos? Te lo contamos todo para que no exista ningún tipo de duda en tu decisión.

¿Qué es la Domótica?

Domótica es un término que acoge dos conceptos, Domus (casa) y tica (automática). De este modo se denomina domótica a aquellas tecnologías que se aplican en el hogar y que lo controlan y automatizan de forma inteligente. Gracias a este control, podrás gestionar el gasto de energía de tu casa y obtener una mayor comodidad y seguridad en tu rutina. Tu calidad de vida va en aumento según tengas un mayor control de lo que te rodea, y en este caso la domótica te permite tener un poder absoluto sobre tu vivienda incluso a distancia.

domótica para eficiencia energética, agua, ahorro, reformaAdemás, con el paso del tiempo esta tecnología gana en calidad, desarrollo y perfeccionamiento. Actualmente contamos con una enorme oferta de productos domotizados de una gran calidad y confianza.

¿Es posible ahorrar luz con la domótica?

Es de lógica que este tipo de preguntas te asalten, vas a instalar un sistema inteligente en tu hogar y este seguramente tenga que alimentarse de alguna manera. Pero no te confundas, es precisamente gracias a este funcionamiento que podrás ahorrar en la factura de la luz y minimizar los gastos mensuales.

domótica para eficiencia energética, agua, ahorro, reformaPodrás gestionar las luces, electrodomésticos y calefacción de tu piso y disminuir su consumo e impacto medioambiental. Imagina, por ejemplo, que un día te dejas las luces del salón encendidas y te acuerdas cuando ya estás en la casa de unos amigos; podrías con un simple click apagarlas desde tu móvil y saber que no estás consumiendo energía innecesaria.

Además de obtener un ahorro considerable en las facturas, haremos un uso responsable de los recursos energéticos de nuestro planeta.

En la actualidad el consumo de energía se ha incrementado notablemente y nuestros recursos cada vez son más limitados, es por eso que los precios energéticos tienden a subir. Por lo que si como propio usuario tienes el control del consumo, tu ahorro será mayor y, del mismo modo, el impacto ecológico será mucho más reducido.

¿Tienes pensado automatizar tu hogar?

¿Quieres estar al día con la domótica? Pide tus presupuestos gratuitos y sin compromiso y adapta tu hogar con los sistemas automáticos que la tecnología puede ofrecer.

Pide tus presupuestos gratis

¿Cómo ahorrar electricidad?

Existen sistemas de iluminación inteligente que pueden adaptar la cantidad de luz en función de la luz solar o la presencia de personas. De este modo, en el caso de que cuentes con luz solar, la iluminación será más leve o si sales de la habitación se apagará o disminuirá más el chorro de luz.

Piensa en las zonas de paso, ¿es necesario que estén constantemente iluminadas? Con sensores podrás controlar que tan solo se enciendan cuando tú o los tuyos paséis por esas áreas concretas.

domótica para eficiencia energética, agua, ahorro, reformaDel mismo modo tendremos control sobre nuestras persianas, cortinas o toldos y de esta manera aprovecharemos la luz solar al máximo.

También existe un control absoluto del encendido y apagado de luces, para evitar dejar ninguna encendida. O de la iluminación exterior, según la luz solar que exista en el jardín, las luces se encenderán o apagarán.

¿Cómo ahorrar climatización?

Tendrás la opción de instalar sistemas que regulen el gasto de calefacción y su potencia. Se adaptarán a la hora, temperatura exterior, presencia de personas y zonas de la vivienda.

domótica para eficiencia energética, agua, ahorro, reformaControl de los electrodomésticos

Podrás programar el funcionamiento de tus electrodomésticos para que se pongan en funcionamiento en las horas en las que el precio energético es más bajo. También podrás controlar su desconexión total o su modo “en espera”.

¿Cómo ahorrar en combustible?

Tendrás sistemas de regulación de tu calefacción. Detectarán si se han abierto o no las ventanas de la casa o si hay una mayor o menor presencia de personas.

Otro dato importante es la detección de fugas de gas. La domótica provocará un corte en el suministro de la vivienda para evitar peligros y te avisará de la posible avería.

¿Cómo ahorrar agua?

Se detectarán fugas o inundaciones, tendrás un aviso inmediato de la avería y se producirá un corte en el suministro de agua.

domótica para eficiencia energética, agua, ahorro, reformaPara exteriores existe un control de riego, este detectará la humedad del suelo y de manera automática regará en la justa medida nuestro jardín o huerto.

Otros sistemas darán una medida de la calidad del agua y reciclarán las aguas grises.

Hay también grifos inteligentes que controlarán su caudal y su temperatura de manera que ahorraremos hasta un 25% de agua más que con un grifo común.

Si lo tienes más que claro, quieres tener un control absoluto de tu hogar y además ahorrar energía, contacta con un experto en domótica para el hogar y, ¡comienza a disfrutar de su confort!

Y si además quieres seguir leyendo sobre este tipo de sistemas, échale un vistazo a esta entrada sobre qué es la domótica.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!