¿Cómo funciona la pintura como conductor de electricidad?

¿Quieres evitar a toda costa los cables en tus instalaciones de luz? ¿Te gustaría encontrar un método sencillo y estético? ¿Desconoces la pintura conductora de electricidad? Te contamos las opciones y ventajas de la pintura conductora. ¡Toma nota!

Hasta hace bien poco ni nos lo planteábamos, ¿pintura que conduce la electricidad hasta nuestras lámparas? ¿Sin necesidad de cables? ¿Aplicable a gran variedad de materiales y superficies? Desde luego se trata de algo totalmente novedoso y muy útil y práctico para aquellos que quieran evitar el cableado. Si eres de esos, sigue leyendo, quizá encuentres aquí la solución a tus problemas.

Es gracias a una serie de investigadores y largos procesos de estudio y experimentación, que se ha llegado a obtener esta pintura conductora.

Este invento no sólo es útil en paredes, sino que también funciona en plásticos, telas, papeles y demás materiales. Existen excepciones como la piel. Esta pintura no es tóxica y es posible dibujar con ella las pistas que conduzcan la electricidad. El producto ya está disponible en tiendas y también existe una versión en bolígrafo para dibujar con facilidad las zonas de conducción eléctrica.

pintura como conductor de electricidad, invento, pintura eléctrica, conductora

Esta pintura tiene un aspecto viscoso, es negra y bastante gruesa. Ésta se conforma por partículas de carbono con una base de aglutinante. Una vez seca, las partículas quedan conectadas y hacen contacto. El  carbono es conductor y responderá a un contacto táctil.

Otro dato a tener en cuenta es que se trata de un producto que podremos retirar con facilidad en caso de no estar conformes con la zona en la que la hemos colocado o querer incluir alguna variante. Simplemente con un poco de agua templada y jabón podemos quitar el trazado realizado.

Si tan sólo queremos realizar una instalación eléctrica efímera  en un espacio concreto, esta será una buena solución para no complicarnos con cableados complejos que posteriormente tengamos que retirar. Con la pintura conductora podremos generar el mismo resultado y sin complicaciones. Además respetaremos el espacio y tendremos la opción de retirar toda la pintura sin dejar restos.

pintura como conductor de electricidad, invento, pintura eléctrica, conductoraAdemás de esta pintura, recientemente ha aparecido un espray que aplicado en cualquier objeto se transforma en una zona de sensibilidad táctil. De modo que podremos aplicarla en las partes que deseemos precisar como interruptor. Gracias al espray se detectará una diferencia de voltaje para permitir la transmisión de la corriente eléctrica.

Las posibilidades son inmensas puesto que podremos hacer que nuestros utensilios del día a día detecten una información que antes no captaban. Desde sencillos interruptores a volantes de coche o instrumentos musicales que incorporarán variaciones dependiendo del lugar que toquemos.

Como bien sabemos, actualmente la interacción táctil ha cobrado una gran importancia y está presente en nuestro día a día. Por lo que no es de extrañar que pronto se incorpore en nuestro hogar, sustituyendo botones e interruptores.

pintura como conductor de electricidad, invento, pintura eléctrica, conductoraComo vemos, las posibilidades son muchas y facilitan en gran medida nuestro día a día. Podremos además generar de forma creativa espacios de conexión eléctrica en nuestra vivienda y que además respondan al contacto táctil.

Si tenemos claro que queremos renovar el sistema eléctrico de nuestra vivienda, lo mejor será ponerse en contacto con el mejor profesional en electricidad de nuestra zona.

Y si además estamos interesados en ponernos al día de las novedades que ofrece la tecnología en el uso doméstico, atención a este post sobre hogares inteligentes. ¡Sigamos descubriendo las ventajas de uso de la tecnología en las viviendas!

 

Fotografías: Roastbrief, RetinaElPaís, Xombit.