¿Cómo adaptar la vivienda para personas con discapacidad?

¿Sabías que en uno de cada cinco hogares españoles vive al menos una persona con discapacidad? Lo cierto es que un total de 3,84 millones de personas sufren discapacidad en nuestro país.

Se destaca que el colectivo con movilidad reducida representa el 6% de la población española según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística de 2008. Por lo tanto, es necesario saber cómo adaptar la vida a las necesidades de las personas con discapacidad, y por consiguiente llevar a cabo una plena adaptación del hogar para cubrir y satisfacer sus necesidades y convertir del espacio en un lugar lleno confort.

sillas de ruedas, personas con discapacidad, acceso, rampasLos proyectos de adaptación de vivienda permiten la movilidad, autonomía, entretenimiento y comunicación de todas las personas que habitan en el hogar, por eso es necesario una adecuada adaptación de la vivienda a sus plenas necesidades.

 Alfonso Bruna, director técnico de Casa Gnial, empresa especializada en adaptación de viviendas para particulares, instituciones e industria hotelera confirma “Se trata de ofrecer calidad de vida para el día a día, que genere mayor autonomía y autoconfianza”.“El objetivo es que la vivienda sea útil, segura y confortable, que solucione todas esas tareas de adaptación”.

persona con discapacidad, rampa, fácil acceso, silla de ruedasLas limitaciones de movilidad dificultan la autonomía de las personas con discapacidad y en muchos casos sus actividades cotidianas suponen un problema, se trata de que estas personas a pesar de su deficiencias físicas puedan disfrutar plenamente de su vida y de las posibilidades de entretenimiento y comunicación. Por ello son numerosos avances tecnológicos lo que se han puesto a disposición de estas personas en estos últimos años para hacer de su vida un lugar más sencillo y agradable.

Al inicio de un proyecto de adaptación de vivienda es necesario especificar los objetivos requeridos de la adaptación, en función de las limitaciones funcionales concretas de cada uno de los habitantes del hogar y sus propias necesidades fisiológicas y de movilidad.

¿Estás pensando en reformar por completo tu vivienda?

Si lo que quieres es darle un vuelco a tu vivienda y cambiarla por completo, consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma integral de tu hogar.

Pide tus presupuestos gratis

Accesibilidad del edificio exterior. Por lo general, lo conveniente es realizar obras específicas en el exterior del edificio para adaptar la vivienda a personas con discapacidad en vez de intervenir en el edificio ya instalado. Es necesario por ello conocer que tipo de especificaciones vamos a requerir y cómo vamos a adaptar al vivienda a sus propias necesidades de movilidad.

rampa, exterior, personas con discapacidad, fácil accesoEl principal problema suelen ser los desniveles y la solución son las rampas inclinadas y el uso del ascensor. Debemos diferenciar entre pequeños desniveles y grandes desniveles. Las rampas requieren de una gran amplitud del espacio y una rápida adaptación del terreno a una apropiada inclinación. (Mínimo 1m2 en planta por cada 10 cm de desnivel).

En diversos casos cuando los escalones no se pueden eliminar o convertir en rampa, deberán complementarse con una plataforma elevadora o una barandilla. El uso de una “oruga elevadora” u otros sistemas de movilidad electrónica son de gran utilidad en este caso y una de las apuestas más seguras.

Accesibilidad de la cocina. La cocina por lo general es un espacio que requiere mayor atención. Hay que meditar la disposición de los electrodomésticos ubicándolos a una altura superior a la habitual para generar mayor facilidad en su acceso.El acceso a la parte inferior del frigorífico es importante que esté bien dispuesto y a una altura adecuada para su uso. Se puede pensar en un sistema de cajones tipo gavetas donde guardar utensilios de cierta altura accesibles para una persona sentada, como cazuelas o botellas.

cocina, silla de ruedas, acceso personas con discapacidad, adaptación cocinaA su vez, es aconsejable ubicar la encimera a unos 80 cm de altura, donde se disponga en el mismo espacio tanto el fregadero como la placa de cocinar. Otra buena práctica es equipar el mobiliario con ruedas para generar mayor facilidad en la movilidad. Adaptar una vivienda no implica un gran coste adicional, si se está llevando a cabo una simple remodelación de la casa para adaptarla a las necesidades de la persona discapacitada. En la reforma de la cocina para hacerla accesible se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Frente al fregadero, debe poderse realizar un giro de 1,20 m de diámetro, libre de todo obstáculo.
  • El suelo ha de ser antideslizante en seco y en mojado.
  • Frente a la puerta de la cocina debe existir un espacio libre donde puede realizarse un giro de 1,20 m de diámetro.
  • La distancia libre de paso entre dos elementos de mobiliario no será inferior a 70 cm.
  • Suelo, paredes y muebles deben tener un acabado mate para evitar deslumbramientos y reflejos.
  • Las instalaciones deben disponer de llaves de paso para poder ser bloqueadas en caso de resultar peligrosas para la persona dependiente.
  • Las esquinas y bordes de las encimeras y otros muebles deben ser redondeados para evitar el riesgo de golpes.
  • Es preferible contar con vajillas de plástico ya que no corta cuando se rompe.
  • La cocina vitrocerámica presenta testigos luminosos que avisan para evitar quemaduras.
  • El horno más adecuado es el eléctrico, situado desde la encimera y con bandeja.
  • La lavadora facilita su uso si presenta programación con memoria. Es mejor usar detergentes y suavizantes en pastilla ya que hay menor riesgo de ingesta que si son en polvo o líquidos.
  • Las cocinas de gas no son aconsejables.

Adaptación del baño. El baño supone una de las áreas de la casa más peligroso para este tipo de necesidades. Por lo general, siempre hay que evitar que la puerta se abra hacia dentro, para evitar accidentes. Otra de las opciones es optar por un sistema de termostato de menos de 50 grados para evitar posibles quemaduras en la ducha en caso de haber algún accidente, por consiguiente  es aconsejable un buen sistema de ducha con los mandos ubicados fuera del radio de acción del caudal de agua para regular la temperatura adecuada previamente.

acceso baño, personas con discapacidad, adaptación baño personas con discapacidadEl plato debe estar ubicado a ras de la ducha ofreciendo un paso mínimo de 80 cm. y con una mampara movible de 75 cm. El lavabo debe estar liberado en su parte de abajo para permitir acercarse y con un grifo accionable con palanca. Los inodoros anclados a la pared son más recomendables por permitirse ubicar a la altura adecuada para cada usuario con un sistema de barras adaptado a su movilidad. Se debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Los sanitarios han de estar adosados a la pared, de forma que dejen un espacio frontal suficiente para manejarse sin obstáculos.
  • Debe disponer de un espacio libre donde se pueda realizar un giro de 1,20 m de diámetro.
  • Ha de poder accederse frontalmente al lavabo y lateralmente a la bañera o ducha. Para acceder al WC se debe disponer de un espacio libre de una anchura mínima de 70 cm.
  • El suelo ha de ser antideslizante en seco y en mojado.
  • Ha de haber un máximo contraste de color entre suelo y paredes.
  • La grifería debe ser monomando.
  • Se debe disponer de suficientes puntos de luz para que el usuario pueda elegir la iluminación adecuada en cada momento.
  • La bañera debe contar con barras de apoyo y sujeción, de forma oblicua o una vertical más otra horizontal, además de tener un asiento o banco en su interior.
  • El inodoro más adecuado es el que está anclado a la pared, ya que permite fijarlo a la altura idónea de la persona en concreto. En el mercado existen diversos accesorios que hacen accesible dicho elemento si ya se encuentra instalado (p.ej: accesorios que elevan el asiento). La altura idónea para cada persona se calcula midiento la distancia entre la planta del pie descalzo y la curva de la rodilla.

El dormitorio. El dormitorio es una zona clave que aporta descanso, relajación y confort. Es fundamental que la persona discapacitada pueda adaptarse plenamente al espacio para cubrir sus necesidades y sentirse mas cómodo. La ubicación de los puntos de uso eléctrico como son  los puntos de luz, interruptores, enchufes, toma de televisión, teléfono, etc…deben estar al alcance de la persona con discapacidad. Se debe poder realizar un giro de 1,20 m de diámetro libre de todo obstáculo frente a la puerta de acceso y frente a la cama.Los muebles deben disponer a lo largo de los frentes que deben ser accesibles de una franja de espacio libre de 80 cm o más.Los sistemas domésticos disponibles actualmente ofrecen posibilidades para mejorar los hábitos de vida de las personas con discapacidad y a su vez mejorar su calidad de vida, a pesar de que su instalación puede ser costosa de precio o por la facilidad de uso.

habitacion, personas con discapacidad, silla de ruedasLos muebles deben disponer de espacio suficiente y deben ser accesibles de una franja de espacio libre de 80 cm o más. La cama debe ubicarse a unos 45 o 48 cm, una altura similar a la de la silla de ruedas, lo que facilita la transición de una a otra. Las soluciones para los armarios son muy diversas.

Otras opciones bastante eficientes son:

  • Control de automatismo: persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riesgo, electrodomésticos, …
  • Seguridad: Alarmas de intrusión, cámaras de vigilancia, alarmas personales, alarmas técnicas de incendio, detección de fugas de agua o gas, localización de fallos eléctricos, …
  • Facilidades de comunicación: telefonía, acceso a Internet, red local de datos, …
  • Gestión de la red multimedia: captura, tratamiento, y distribución de imágenes y sonido.
  • Movilidad personal: grúas fijas, elevadores hidráulicos, camas regulables.
  • Gestión de la energía: climatización, iluminación, ahorro energético en general,…

Puertas, ventanas y accesos generales. Otro aspecto básico a tener en cuenta es evitar pomos de puerta redondeados.También hay que tener en cuenta la altura de apertura de ventana, un detalle que se pasa por alto en muchas ocasiones. Una persona sentada tiene difícil acceso a alturas superiores a 1.40 metros, lo que se tiene que tener en cuenta cuando se encargue toda la carpintería.

silla de ruedas, escaleras, fácil acceso personas con discapacidadEn cuanto al acceso a los enchufes deben ubicarse a mayor altura que en una casa tipo y un sistema de cierre de ventanas y persianas eléctrico a distancia.

Si te han resultado útiles estos consejos para adaptar tu vivienda a personas con discapacidad, en Quotatis podemos ofrecerte la mejor ayuda para encontrar un profesional que te ayude en la adaptación, rehabilitación y renovación de este tipo de necesidades especiales. ¡No dudes en contactarnos para ayudarte!

Pide tu presupuesto para Diseño de Interiores – Gestión de Espacios

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!