Viviendas sociales y residencias para Personas Mayores.

¿Conoces las viviendas sociales de tu localidad? Hay una infinidad de centros dedicados a fines sociales, lúdicos o de ayuda como residencias para las personas mayores. Estos centros suelen estar ubicados a las a fueras de las grandes ciudades por cuestiones de espacio y accesibilidad.

Son centros de grandes instalaciones y sus diseños están basados en arquitectura contemporánea y diseñados la mayoría por reconocidos arquitectos españoles Dosmasuno y los arquitectos Moussafir. 

viviendas sociales, arquitectura, social, reforma

Hacemos un repaso por algunos de los centros y viviendas sociales más destacados, conociendo sus particularidades y sus características.

– Carabanchel Housing de Dosmasuno arquitectos en Madrid. 

Un conjunto de viviendas sociales perfectamente diseñadas para ser habitadas. Podemos encontrarlo en uno de las barrios más reconocidos de suroeste madrileño en Carabanchel.

La edificación qué destinada a un amplio rango de servicios sociales y personales. A pesar de las directrices establecidas en las parcelas, los lugares necesitan expresar su propia personalidad, al surgir naturalmente y construirse a sí mismos.

Y concretamente ésta edificación está situada en una zona verde, frente a una concentración de espacios públicos que unen el antiguo barrio de Carabanchel con su bosque a través del nuevo barrio.

En respuesta a estas condiciones, las viviendas se comprimen en un borde, en una sola pieza lineal, en la búsqueda de la identidad del lugar, y de las vistas.

viviendas sociales, arquitectura, social, reforma

Las viviendas sociales están diseñadas a partir de un núcleo invariable con una adición modulada que completa los requisitos de su diseño. Este núcleo fijo se construye atendiendo a los puntos de vista y a la luz del sol circundantes y compuesto por dos piezas principales en forma de bloques.

Su construcción responde a una necesidad de optimización industrial. Por lo tanto, la estructura del cuerpo principal está construido en hormigón de una sola fundición de aluminio de alta precisión. Al mismo tiempo, los módulos de la estructura de acero de luz que constituyen los elementos adicionados permiten variaciones volumétricas. Este sistema industrializado facilita el proceso constructivo, evitando desperdicios y acelerar los tiempos de implementación.

¿Estás pensando en reformar por completo tu vivienda?

Si lo que quieres es darle un vuelco a tu vivienda y cambiarla por completo, consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma integral de tu hogar.

Pide tus presupuestos gratis

-Syntes House en Pinto por Dosmasuno arquitectos. 

El proyecto en sus inicios (2010) tuvo que hacer frente a dos restricciones preliminares:  Por un lado la tradición estética y cultural del concepto de  casa española de ladrillo y por otro lado, la exposición de la trama a la radiación solar durante los meses más calurosos del año.

Por lo que,  se optó por encontrar el perfecto escondite ofreciendo un espacio aislado que cuenta con una gama de ambientes que hacen hincapié en la vida dentro de la casa y su entorno, además, por medio de una estrategia mediante la cual el confort climático deseado puede lograrse de una manera pasiva y flexible.

viviendas sociales, arquitectura, social, reforma viviendas sociales, arquitectura, social, reforma

Estas serie de decisiones dieron lugar a una serie de espacios calificados diversamente que permiten que se ajustan a las diferentes necesidades del clima de las diferentes estaciones.

Social Service Center  de Móstoles en Madrid.

Otro de los ejemplo de edificaciones destinadas a ayudas sociales diseñada también por Dosmasuno Arquitectos en Móstoles (Madrid).

El programa del  Centro de Servicios Sociales en Móstoles está fuertemente condicionado por dos hechos: por un lado, se realizan múltiples espacios idénticos para usos “single” o unipersonal y  oficinas. Por otro lado, la relación del edificio con su entorno cercano y lejano se basa en el respeto del medio ambiente, logrado en este caso a través de procedimientos tradicionales, en lugar de sistemas tecnológicos avanzados.

El edificio respeta estrictamente las regulaciones urbanas en términos de alineaciones y dimensiones volumétricas y, al mismo tiempo, dispone los diferentes componentes del programa funcional a fin de optimizar las circulaciones internas. Esto consigue generar un volumen compacto, lo que permite un mantenimiento fácil y barato.

El centro de viviendas sociales está adaptado perfectamente a las necesidades humanas y sociales de habitabilidad y dispone de varios espacios para realizar multiples actividades, como un gran auditorio y salas de descanso.

-Tetris: Viviendas Sociales y estudios de Moussafir Architectes. 

Otro de los ejemplos de edificaciones destinadas a fines sociales es el conjunto “Tetris” de Moussafir Architectes en la periferia de París.

El proyecto de edificación forma parte de un programa urbano más amplio destinado a la regeneración de barrios desfavorecidos en el norte de París. El plan de acción y construcción elaborado mantiene estrecha colaboración entre las ciudades, las asociaciones locales y el propietario incluye la reformación de una nueva vivienda y de bajo alquiler, así como estudios para artistas y músicos.

viviendas sociales, arquitectura, social, reforma viviendas sociales, arquitectura, social, reforma

La alineación perfecta con los edificios existentes y el tratamiento de una fachada idéntica asegura la integración contextual del proyecto, borrando la diferencia entre el viejo y el nuevo. Estuco de cal se presenta en la textura de las fachadas circundantes, la mayoría de los espacios de las ventanas tienen proporciones tradicionales. Incluso las persianas están cubiertas con el mismo tipo de estuco, que hace que las ventanas cerradas casi desaparecen en la fachada.

El «lugar común» exterior está equilibrado por la singularidad de salas de estar. Cada uno de los tres edificios tiene un apartamento por piso, cada salón tiene un doble aspecto (norte-sur). La disposición escalonada de día y zonas nocturnas permite la diferencia de alturas de techo: 3,40 m para la sala de estar frente a 2,60 para el dormitorio. Al combinar los edificios externos con el entorno se proporciona un fondo apropiado para resaltar cada residencia individuo con una gran ventana de arco de madera de iroko que enmarca el incremento de la altura de las salas de estar.

También existe otra solución: puedes reformar tu casa para adaptarla a las personas mayores. Si te interesa, consúltanos para que te ayudemos a encontrar un profesional de la reforma.

Fotografías extraídas de Pinterest.

Pedir presupuesto para reforma integral

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!