Iluminación y enchufes adaptados para las personas mayores

¿Quieres conocer cuál es el tipo de iluminación más apropiada para personas mayores? ¿Te gustaría conocer en qué afecta la iluminación en el día a día de una persona de la tercera edad? ¿Existen enchufes que se adaptan a las necesidades de las personas más mayores? Sigue leyendo y toma nota.

1-  ¿Cómo afecta la mala iluminación en las personas de la tercera edad?
2- ¿Por qué las personas mayores requieren de una mejor iluminación?
3- ¿Cuál es la iluminación más apropiada para las personas de la tercera edad?
4-  ¿Qué tipo de enchufes son los más apropiados para personas de la tercera edad?

 

Con el paso del tiempo la visión de las personas mayores tiende a deteriorarse, por eso es importante contar con una buena iluminación que facilite su autonomía e independencia. En ocasiones, la pérdida de visión puede afectar notablemente a la persona generando en ella ansiedad y cierta inseguridad a la hora de realizar su rutina diaria.

Pero gracias a una buena iluminación se podrá facilitar la situación de estas personas y evitar percances dentro del hogar.

1-  ¿Cómo afecta la mala iluminación en las personas de la tercera edad?

La iluminación que genera sombras muy bruscas y grandes contrastes entre las zonas de claridad y oscuridad, perjudicará la visión de la persona y generará cierta confusión.  Los techos también deberán tener cierta iluminación para que las estancias no resulten inquietantes para las personas de edad avanzada.

Del mismo modo, aquellos suelos que reflejen la luz con demasiada potencia y creen brillos muy potentes, podrán dificultar la interacción con el espacio por parte de la persona mayor.

Un tipo de iluminación poco clara también afectará en los rostros de las personas que rodeen a la persona que habita la vivienda. Por eso es preferible que queden bien iluminados.

Una buena iluminación hará que la persona de avanzada edad se sienta mucho más segura y cómoda en su espacio. Tendrá un sentimiento de mayor confianza y eso se reflejará en una mayor comodidad en el día a día.

2- ¿Por qué las personas mayores requieren de una mejor iluminación?

Las personas mayores cuentan con una mayor sensibilidad al deslumbramiento y por ello tienen un mayor riesgo de caer o tropezar con ciertos obstáculos si no cuentan con una buena iluminación.

¿Cuál es el tipo de iluminación y enchufes más apropiados para la tercera edad?

Conoce las mejores opciones para iluminar una vivienda para personas mayores, cosigue también hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la iluminación y enchufes de tu hogar.

Pide tus presupuestos

Sus ojos, además, necesitan más tiempo para adaptarse a los cambios de luz. Por eso deberán  evitarse los claroscuros y los contrastes muy exagerados.

3- ¿Cuál es la iluminación más apropiada para las personas de la tercera edad?

Como hemos explicado anteriormente, la luz deberá ser uniforme en todas las zonas de las estancias. No tendrá que contar con demasiada potencia que llegue a deslumbrar

Cada rincón de la vivienda deberá estar iluminado y algunas zonas tendrán que iluminarse más para evitar posibles tropiezos. Por ejemplo, una buena zona para iluminar es la parte del suelo que queda junto a la cama. Así a la hora de levantarse o acostarse, la persona tendrá una perfecta visión de la altura del suelo y de la distancia respecto a la cama. Más del 60% de las caídas se producen dentro de las propias habitaciones de las personas mayores. Por eso es una zona en la que se deberá tener un especial cuidado y contar con una perfecta iluminación.

Existe un tipo de iluminación, conocida como la iluminación biológicamente eficiente, que gestiona la luz realizando un seguimiento de la luz del día y del transcurso de las horas.  Este tipo de luminaria mejora el estado de vigilia y de sueño, también afecta positivamente en los momentos de actividad y genera una rutina. La luz de la mañana será un tipo de luz más fría, apropiada para los momentos de mayor actividad; y en cambio para las horas de la tarde noche, la luz será más cálida y agradable para incitar al sueño.

4-  ¿Qué tipo de enchufes son los más apropiados para personas de la tercera edad?

Existen enchufes que hacen la vida de nuestras personas mayores mucho más sencilla. Por ejemplo, existe un tipo de enchufe con sensores de luz natural, estos se activarán al detectar la luz del sol. Del mismo modo, se apagarán cuando caiga la noche. Se trata de una manera muy sencilla de evitar dejar luces o electrodomésticos encendidos y poder sufrir algún percance.

Del mismo modo, existen enchufes que disponen de un mando a distancia para poder ser apagados desde otro lugar y sin necesidad de hacer fuerza para desenchufar los aparatos eléctricos de la vivienda.

También hay otros modelos que se podrán manejar desde un móvil Smartphone  y desde él se decidirá si los enchufes están encendidos o apagados.

Ahora ya conoces cuál es el tipo de iluminación más apropiada para personas de la tercera edad y cuáles son los enchufes que les facilitarán más el día a día.

Si estás pensando en hacer algunos cambios en tu vivienda para que la rutina de las personas mayores que la habitan sea más cómoda, no esperes más y consigue el mejor presupuesto de electricidad para tu hogar.

Y si en cambio lo que quieres es instalar un sistema domótico que haga más sencilla la rutina en tu vivienda, contacta con un profesional de tu zona experto en domótica.

Aprende más sobre el tema y descubre cómo adaptar una vivienda para personas de la tercera edad. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso.Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008.Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!