¿Existen ayudas económicas para adaptar la vivienda de las personas mayores?

ancianos, personas mayores

Con el paso de los años, es normal que las personas mayores tiendan a sufrir dolores y molestias propios de su edad. Además, la facilidad de movilizarse por los espacios de la vivienda es cada vez más complicada.

1- ¿Qué tipos de ayudas hay?
2- ¿Qué son las prestaciones económicas para la adaptación del interior de las viviendas de personas mayores?
3- ¿Cuáles son los objetivos de estas ayudas?
4- ¿Cuales son los requisitos para obtener este tipo de prestaciones económicas?
5- ¿ Qué tipo de solicitud hay que realizar y plazos que cumplir?

 

Por ese motivo es muy importante adaptar la casa de nuestras personas mayores para que puedan manejarse con autonomía e independencia por los diferentes espacios.

persona mayor, andador, salónComo es natural, tus abuelos o tus padres que tengan una avanzada edad desearán quedarse en su propio hogar y se negarán rotundamente a ser trasladados a centros de mayores o residencias. De hecho, algunas investigaciones demuestran que si las personas mayores se mantienen en su hogar, su calidad de vida será mucho mejor que si residieran en otro sitio. Sin embargo, el coste económico que puede suponer una adaptación total de la vivienda es elevado. Por eso, es importante conocer las ayudas económicas que el gobierno ofrece para los mayores. A continuación te las explicamos.

1-¿Qué tipos de ayudas hay?

Según la normativa, las Comunidades Autónomas pueden financiar dos tipos de subvenciones enfocadas en la adaptación de la vivienda de personas mayores: la adaptación funcional de la vivienda y la adquisición de ayudas técnicas para facilitar la movilidad y la comunicación.

persona mayor, habitaciónEn el caso de la Comunidad de Madrid, las subvenciones existentes son enfocadas en los dos tipos: la adaptación funcional de la vivienda y las ayudas técnicas.

2- ¿Qué son las prestaciones económicas para la adaptación del interior de las viviendas de personas mayores?

Son subvenciones enfocadas en la adaptación de las viviendas para fomentar la accesibilidad y mejora de la calidad de vida de las personas mayores. El órgano encargado de financiar las ayudas es la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Las subvenciones van a variar en función del presupuesto destinado a estas ayudas y de los ingresos familiares. No obstante, se estima que la obra a realizar debe tener un presupuesto mínimo de 3.000 euros.

3- ¿Cuáles son los objetivos de estas ayudas?

  • Accesibilidad a todos los espacios del domicilio de forma autónoma, se incluye: terrazas, balcón, trasteros.
  • Facilitar el uso de las instalaciones de la vivienda.
  • Adaptación de las zonas principales: entrada, baño y cocina.
  • Facilitar los elementos de apoyo para su movilización

¿Estás pensando en reformar por completo tu vivienda?

Si lo que quieres es darle un vuelco a tu vivienda y cambiarla por completo, consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma integral de tu hogar.

Pide tus presupuestos gratis

4- ¿Cuales son los requisitos para obtener este tipo de prestaciones económicas?

  • Tener 65 años o más.
  • Ser propietario o inquilino de una vivienda y que resida de forma habitual y permanente.
  • Estar empadronado en la Comunidad de Madrid.
  • No presentar deudas en periodo ejecutivo de pago con la Comunidad de Madrid.

5- ¿ Qué tipo de solicitud hay que realizar y plazos que cumplir?

  • La convocatoria de las subvenciones se suelen anunciar en carteles publicitarios de los Centros Municipales y Centros de Mayores.
  • De forma general, la presentación de las solicitudes se realiza en la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda
  • El plazo de presentación se debe realizar en el periodo establecido. No obstante en casos urgentes se suele atender todo el año.

silla de ducha, bañoTodas las solicitudes pasarán por un estudio previo para comprobar la veracidad de la necesidad de las subvenciones. En caso de que la solicitud sea aceptada, en la Comunidad de Madrid, la modalidad de pago se efectúa antes del comienzo de las obras.

Es muy importante informarse de los requisitos que cada Comunidad Autónoma solicita, ya que dependerá del tipo de ayuda que se quiera aplicar y del presupuesto asignado.

Sin duda alguna, resulta importante prestar atención a la accesibilidad que tienen nuestros mayores en su hogar. Una buena adaptación de la vivienda con las ayudas técnicas existentes, dará como resultado una calidad de vida más cómoda y confortable.

Recuerda que siempre puedes contar con un profesional de la reforma cerca de tu domicilio para adaptar tu vivienda y favorecer el acceso a tus mayores. No esperes más y dales la seguridad que necesitan.

Y si quieres más ideas para mejorar el acceso de tu vivienda, te dejamos el siguiente post sobre ¿Cómo adaptar la vivienda para personas mayores?.

Pedir un presupuesto para reforma

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!