¿Cómo proteger a las personas mayores de las olas de calor?

ola de calor, personas mayores, verano

¿Te preocupa cómo les puede afectar el calor a tus mayores? ¿Quieres saber qué precauciones debes llevar a cabo para su cuidado?

Está claro que durante los fuertes días de calor, hay más posibilidades de que las personas mayores y los niños sean los más vulnerables a sufrir problemas de salud. Por eso, es importante conocer todas las medidas preventivas que debes llevar a cabo para reducir los efectos sobre su salud.

golpe de calor, agotamiento, verano, personas mayores, ancianos1. ¿Qué problemas pueden producirse por una ola de calor?

No cabe duda que durante los días de altas temperaturas los mayores son las personas más vulnerables a sufrir problemas de salud. A continuación, te contamos los problemas que pueden producirse con las fuertes olas de calor

1.1 Golpe de calor

Los golpes de calor se producen cuando el cuerpo detecta que no es capaz de controlar la temperatura y se eleva rápidamente. Algunos de los síntomas que identifican este problema son:

  • Temperatura elevada.
  • Pulso fuerte.
  • Náuseas y mareo.
  • Piel roja y seca.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida de conciencia.

En caso de que se produzca alguno de estos síntomas, lo mejor es apartar a la persona a una zona fresca y refrescarla con paños húmedos e incluso con una ducha.

golpe de calor, agotamiento, verano, personas mayores, ancianos1.2 Agotamiento por calor

Se produce después de haber estado en exposición al sol durante varios días. Pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Fatiga
  • Pulso débil y rápido.
  • Piel húmeda
  • Debilidad
  • Mareos

Para tratar estos síntomas se deben tomar líquidos, ya sean zumos o agua e intentar que la persona afectada descanse en un lugar fresco.

golpe de calor, agotamiento, verano, personas mayores, ancianos1.3 Calambres

Se producen, especialmente, cuando se practica una actividad física intensa. Es común que se generen calambres en las piernas, en los brazos o en el abdomen.

Para tratar el problema, lo más recomendable es descansar en un sitio fresco por un momento y beber líquidos. En caso de que el calambre se prolongue por más de una hora, se deberá consultar con un médico.

¿Necesitas instalar o reparar un aire acondicionado?

¿Quieres instalar un sistema de aire acondicionado en tu vivienda? ¿Tu aire acondicionado se ha estropeado y necesitas repararlo para seguir utilizándolo? Consigue hasta 4 presupuestos gratis para instalar o reparar tu aire acondicionado.

Pide tus presupuestos gratis

2. ¿Qué medidas preventivas llevar a cabo durante las olas de calor?

Las personas mayores son los más vulnerables en sufrir algún tipo de riesgo durante los calurosos días de verano. Por ello, hay que conocer las medidas que se pueden aplicar para evitar futuros problemas.

2.1 ¿Cuáles son las horas más adecuadas para salir?

Es normal que cuando llega el buen tiempo, a las personas mayores les guste salir a dar un paseo, sin embargo, es importante evitar que lo hagan cuando los rayos del sol pegan más fuerte. Se conoce que entre las 11h00 y las 16h00 hay que permanecer en la sombra y evitar la exposición al sol ya que es cuando se produce más calor.

golpe de calor, agotamiento, verano, personas mayores, ancianos2.2 ¿Se debe aplicar crema solar?

Al igual que nosotros, las personas mayores necesitan proteger su piel de los fuertes rayos de sol con crema solar. Aplicar crema solar con un nivel de protección alto puede ayudar a evitar problemas futuros. Es importante aplicarlo antes de salir de casa y repetir con frecuencia durante su exposición al sol.

2.3 ¿Qué ropa se debe utilizar para afrontar los días de calor?

Para combatir los duros días de calor es sumamente importante tener en cuenta el tipo de ropa que se va a utilizar. En este caso, las personas mayores deberán llevar ropa ligera, cómoda y de colores claros. En cuanto a los zapatos, deberá ser un calzado abierto para que circule el aire. Y si además usan sombrero, mucho mejor.

2.4 ¿Hay que beber líquidos?

Los líquidos son el elemento fundamental para combatir las olas de calor. Es importante beber continuamente agua o líquidos durante la época, sin necesidad de tener sed. La hidratación en estas fechas es la clave para evitar cualquier insolación. Se recomienda evitar bebidas azucaradas y con cafeína.

golpe de calor, agotamiento, verano, personas mayores, ancianos2.5 ¿Qué medidas debo llevar a cabo en el interior de casa?

Al igual que en el exterior, es importante tomar medidas de precaución en el interior de la vivienda. Los días de altas temperaturas, se deberá bajar las persianas por completo y cerrar las ventanas para que no entre el calor. Asimismo, se deberá utilizar ventiladores o aire acondicionado que climaticen el interior.

Ahora que ya sabes cómo proteger a tus mayores durante la época de mayor calor, no olvides preparar tu casa. Quizá necesites instalar un aire acondicionado que climatice tu salón para que puedas disfrutar del verano, contacta con el mejor profesional en instalación de aire acondicionado en Madrid. Y si lo que buscas es un profesional de aire acondicionado en Barcelona, contacta con él y no esperes más. Recuerda que, incluso puedes recibir presupuesto de un experto en instalación de aire acondicionado en Sevilla. Contacta con el profesional más cercano de tu zona.

Y si quieres tener tu casa y la de tus mayores fresquita para el verano. Entonces este post sobre cómo mantener tu hogar fresco en verano, será de gran interés.

Pide tu presupuesto para instalar aire acondicionado

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!