¿Cómo prevenir las caídas en la ducha de una persona mayor?

¿Has tenido algún susto que otro en tu ducha y no quieres más resbalones? ¿Hay personas mayores en tu vivienda y quieres tener una mayor seguridad y evitar caídas en la ducha? ¿El material del que está fabricada tu ducha es muy resbaladizo? ¿Existe algún tipo de solución? ¡Sigue leyendo!

1. Alfombrillas antideslizantes
2. Productos antideslizantes para la ducha.
3. Cambio del material del plato de ducha o del suelo.
4. Instalación de barras de apoyo y asientos en las duchas.

 

¿Sabías que el 90% de los accidentes que suceden en una vivienda podrían evitarse con sencillas precauciones? ¿Conoces que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) las caídas son una de las principales causas de muerte en todo el mundo? Teniendo en cuenta estos datos, vemos la importancia que tiene el evitar ciertos riesgos para garantizar la integridad de nuestra salud y la de los nuestros. Sobre todo si está en nuestra mano cambiar ciertos aspectos de la vivienda, como por ejemplo mejorar el estado de nuestra ducha para que sea antideslizante y segura.

ducha, personas mayores, refroam, suelos, alfombrilla, antideslizante, aseoA veces el material del que está fabricada nuestra ducha resbala demasiado y corremos el peligro de caernos y hacernos daño. Por eso es mejor ser precavidos y no correr riesgos innecesarios, y más si existen soluciones de lo más sencillas y efectivas.

Soluciones para evitar caídas y resbalones en la ducha

1. Alfombrillas antideslizantes.

Una de las soluciones más sencillas y rápidas son las alfombrillas de ducha antideslizantes. Este tipo de alfombrilla se adhiere a la base de nuestra ducha y al pisar evita que nos resbalemos. Suelen estar fabricadas con un material de goma texturizada que evita el deslizamiento de los cuerpos al entrar en contacto con ella. Su instalación es muy sencilla y rápida, puesto que simplemente hay que adherirla a la superficie del plato de nuestra ducha.

ducha, personas mayores, refroam, suelos, alfombrilla, antideslizante, aseoEn cambio, esta solución puede traer consigo algunos inconvenientes. Al estar muy ligadas a la superficie de nuestra ducha y en contacto con el agua, generan una gran cantidad de bacterias. Requerirán, por lo tanto, de cuidados y limpiezas frecuentes. Si no se cuidan con cierta frecuencia pueden transmitir infecciones y acumular bacterias que generen enfermedades.

2. Productos antideslizantes para la ducha.

Existen productos que, a modo de spray, se aplican sobre la base de la ducha y generan una capa antideslizante sobre la base de la ducha. Son fáciles de aplicar, inocuos y no cuentan con la problemática de la producción de bacterias o humedades. Tampoco cambian el aspecto de nuestra ducha, se trata de una capa transparente que se acopla a la superficie sobre la que la apliquemos. El único pero de esta solución es que con el paso del tiempo puede ir perdiendo potencia y por ello tendremos que estar atentos para volver aplicar nuevas capas según notemos que no actúa como al principio.

¿Tu baño necesita una reforma?

¿Estás pensando en renovar tu baño y que luzca cómo nuevo? ¿Quieres asegurarte de que dispones de un baño acorde con el resto de la vivienda? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin ningún compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

3. Cambio del material del plato de ducha o del suelo.

Las soluciones más efectivas, sin duda, serán las de cambiar el propio material de nuestro plato de ducha o también instalar un suelo antideslizante a ras. La instalación de un suelo que vaya a la misma altura que la del propio suelo del baño, además de evitarnos resbalones, nos quitará de posibles alturas o peldaños incómodos para aquellos que tengan movilidad reducida.

ducha, personas mayores, refroam, suelos, alfombrilla, antideslizante, aseo

4. Instalación de barras de apoyo y asientos en las duchas.

Otra manera de poner las cosas más sencillas a aquellas personas mayores que tengan ciertos problemas de movilidad es el recurrir a barras de apoyo o asientos. Instalar unas barras de apoyo en la ducha nos dará una mayor seguridad a la hora de mantener el equilibrio en una ducha. También podremos instalar un asiento fijo que nos permita estar sentados mientras nos duchamos, de esta manera no correremos ningún riesgo de caída.

ducha, personas mayores, refroam, suelos, alfombrilla, antideslizante, aseo

Como ves, las soluciones son muy variadas entre sí y te ahorrarán posibles disgustos innecesarios.

Si crees que existen riesgos de caída en tu baño y tienes una bañera que además lo complica todo mucho más, consigue el mejor presupuesto para cambiar tu bañera por un plato de ducha antideslizante en Madrid.

Del mismo modo, cambia tu bañera de Sevilla por la ducha más segura.  

Y si estás en Valencia, consigue contactar con el mejor profesional para cambiar tu bañera por una ducha en Valencia.

Y si en casa hay personas con discapacidad y queréis adaptar el baño para una mayor comodidad, ¡sigue leyendo este post sobre cómo adaptar un baño para personas con discapacidad!

Pedir presupuesto para  reforma de baño

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!